Hacia una cultura de bienestar socio-afectivo. Fortalecimiento de los procesos socio-afectivos que permitan la prevención, detección e intervención del consumo de sustancias psicoactivas en niños y niñas de la Institución Educativa Santa Fe, Sede Ricardo Nieto

El presente documento integra aspectos relacionados con el ejercicio de la práctica profesional desde el campo de la psicología educativa. Esta práctica se llevó a cabo durante dos semestres académicos (1 año), teniendo como expectativa poner a disposición todos los conocimientos adquiridos durante...

Full description

Autores:
Gonzáles Cardona, Paola Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/19547
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/19547
Palabra clave:
Práctica de psicología
Laboratorio de psicología
Psicología educativa
Proceso socio-afectivo
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El presente documento integra aspectos relacionados con el ejercicio de la práctica profesional desde el campo de la psicología educativa. Esta práctica se llevó a cabo durante dos semestres académicos (1 año), teniendo como expectativa poner a disposición todos los conocimientos adquiridos durante la formación profesional, y a su vez, poder potencializar y desarrollar los conocimientos y competencias necesarias para lograr un buen desempeño del ejercicio profesional a partir de la experiencia en un colegio. La práctica profesional se llevó a cabo en la Institución Educativa Santa Fe sede Ricardo Nieto, cuyo objetivo fue trabajar con los estudiantes con un rango de edad entre 9 y 13 años en el cual se desarrolló de una propuesta denominada “Hacia una cultura de bienestar socio-afectivo” enfocada en el fortalecimiento de los procesos socio-afectivos que permitan la prevención, detección e intervención del consumo de sustancias psicoactivas en niños y niñas de la Institución Educativa. Este proyecto se justificó desde la necesidad de realizar un trabajo socio-afectivo con los niños y niñas de la Institución y la vinculación de los padres de familias al proceso educativo de sus hijos. Esto me permitió trabajar lo aprendido con mi enfoque humanista, especialmente el tema de trabajo con grupos, pirámide de las necesidades y autoconcepto.