El análisis hermenéutico y simbólico del poema “las úlceras de Adán” de Héctor Rojas Herazo
Literature and especially the lyrical genre is presented as a medium that has a number of characteristics that allows the human being to express their views of the world around him, therefore the objective of this essay is to make life the previous premise from an analysis hermeneutic and symbolic o...
- Autores:
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Jiménez Cano, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/6022
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/6022
- Palabra clave:
- Mito
Existencialismo
Sentido
Vida
Símbolos
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Comprensión
Hermenéutica
Interpretación
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Poesía
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Literature and especially the lyrical genre is presented as a medium that has a number of characteristics that allows the human being to express their views of the world around him, therefore the objective of this essay is to make life the previous premise from an analysis hermeneutic and symbolic of the poem: "the ulcers of Adam" by the Colombian poet Hector Rojas Herazo, where the central theme is the uprooting, loneliness, existentialism and abandonment approached by the author in order to evoke the existential dimension of man, that is why each verse is loaded with signs, symbols and mythological aspects that are pertinent to analyze from hermeneutics and myth in order to understand the earthly character of human beings, their existence, the meaning of life and their being in the world. To approach the analysis of the poem, the theory raised by Mircea Eliade about the myth and Hans-Georg Gadamer's statements in his text: "truth and method" will be taken into account in order to understand the meaning of the poem |
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To approach the analysis of the poem, the theory raised by Mircea Eliade about the myth and Hans-Georg Gadamer's statements in his text: "truth and method" will be taken into account in order to understand the meaning of the poemLa literatura y en especial el género lirico se nos presenta como un medio que posee un sinnúmero de características que permite al ser humano expresar sus visiones del mundo que le rodea, por ende el objetivo de este ensayo es hacer vida la premisa anterior desde un análisis hermenéutico y simbólico del poema: “las úlceras de Adán” del poeta colombiano Héctor Rojas Herazo, donde el tema central es el desarraigo, la soledad, el existencialismo y el abandono abordados por el autor con el fin de evocar la dimensión existencial del hombre, es por ello que cada verso está cargado de signos, símbolos y aspectos mitológicos que son pertinentes analizar desde la hermenéutica y el mito para así comprender el carácter terrenal del ser humano, su existencia, el sentido de la vida y su estar en el mundo. Para acércanos al análisis del poema se tendrá en cuenta la teoría planteada por Mircea Eliade sobre el mito y los planteamientos de Hans-Georg Gadamer en su texto: “verdad y método” para lograr así comprender el sentido del poemapdf17 páginasRecurso en lineaapplication/pdfJiménez, (2018). Análisis Hermenéutico y simbólico del poema: “las úlceras de Adán” de Héctor Rojas Herazo. ( Trabajo de grado Licenciatura en Lengua Castellana). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Educación, Medellínhttp://hdl.handle.net/10819/6022spaEducación, Ciencias Humanas y SocialesLicenciatura en Lengua CastellanaMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Eliade, M. (1992). Mito y realidad. Barcelona: Labor.González Agudelo, M. E. (2006). Sobre la experiencia hermenéutica o acerca de otra posibilidad para la construcción del conocimiento. Medellín: Sello editorial universidad de Medellín.Gadamer, H. G. (1993). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.Grondin, J. (2002). ¿Qué es la hermenéutica? Barcelona: Herder.Gebara, I. (2002). Antropología Religiosa: Lenguaje y Mitos. Buenos Aires, Argentina: Soluciones editoriales Uruguay.La Biblia latinoamericana. (1970). (B. P. Hurault, Trad.) Chile: San Pablo.La Biblia latinoamericana. (1970). (B. P. Hurault, Trad.) Chile: San Pablo.Ries, J. (2008). El sentido de lo sagrado en las culturas y en las religiones, Azul. Barcelona: Azul.Rojas Herazo, H. (1995). Las úlceras de Adán. Bogotá: Norma.Universidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (Campus): CD-4774tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraMitoExistencialismoSentidoVidaSímbolosSignosComprensiónHermenéuticaInterpretaciónMythExistentialismMeaningLifeSymbolsSignsUnderstandingHermeneuticsInterpretationMitologíaVida espiritualPoesíaPoesíaAnálisis del discursoLicenciado en Lengua CastellanaEl análisis hermenéutico y simbólico del poema “las úlceras de Adán” de Héctor Rojas HerazoArtículo de revistaTrabajo de grado - PregradoArtículoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALAnalisis_Hermeneutico_Simbolico_Jimenez_2018.pdfAnalisis_Hermeneutico_Simbolico_Jimenez_2018.pdfapplication/pdf568283https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/c8a7db07-977b-4504-bdcc-46aa5994fbcc/download0e5475ae6de4c9ab9dfb8a3aee7e6df0MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ac5d132b-4cec-419c-8959-cd738b37a89f/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTAnalisis_Hermeneutico_Simbolico_Jimenez_2018.pdf.txtAnalisis_Hermeneutico_Simbolico_Jimenez_2018.pdf.txtExtracted texttext/plain35577https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2ca77eea-7ecf-416b-a251-373dfa4dbee6/download9bd3b688f8697c56eb314c0648c9732fMD53THUMBNAILAnalisis_Hermeneutico_Simbolico_Jimenez_2018.pdf.jpgAnalisis_Hermeneutico_Simbolico_Jimenez_2018.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7067https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7ec682f6-400e-4fec-acf6-d37423449ae9/download45c3f0a1fb78c231516a57beeb73a786MD5410819/6022oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/60222023-02-23 12:18:21.336http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |