Videojuegos como una alternativa pedagógica para las clases de educación física

Los videojuegos como práctica alternativa en la educación física son poco conocidos, y esto es debido a que, en el contexto colombiano, existen límites en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales suelen reducirse a deportes o circuitos, que afectan el entendimiento del contexto educativo...

Full description

Autores:
Salazar Quintero, Mateo
Valencia González , Alejandro
Obregón Lora, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11665
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11665
Palabra clave:
790 - Deportes, juegos y entretenimiento::796 - Deportes y juegos al aire libre y deportivos
Tecnología
Juegos
Niños
Videojuegos
Educación Física
Alternativa pedagógica
Videogames
Physical Education
Pedagogical Alternative
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Los videojuegos como práctica alternativa en la educación física son poco conocidos, y esto es debido a que, en el contexto colombiano, existen límites en sus procesos de enseñanza y aprendizaje, los cuales suelen reducirse a deportes o circuitos, que afectan el entendimiento del contexto educativo en los estudiantes. Objetivo general: Reconocer como los videojuegos son una alternativa metodológica para las clases de educación física. La importancia de los videojuegos en la educación física tiene beneficios, y esto se puede observar con los aprendizajes que se pueden obtener por medio de los videojuegos; los videojuegos permiten la creación de mundos virtuales, y en vista de que los jugadores interactúan con estos mundos, es posible desarrollar acuerdos basados ​​en prácticas sociales, identidades globales, valores compartidos y formas importantes de pensar en comunidades de práctica. Tipo de estudio: Cualitativo, Enfoque: Histórico Hermenéutico, Muestra: 50 Artículos, Técnica: Revisión documental, Instrumento: Fichas de análisis. La información recopilada fue analizada y clasificada de acuerdo con los objetivos de la revisión; los resultados se enumeran a continuación. Cuando un niño juega videojuegos, desarrolla habilidades y características educativas que influyen en el proceso de aprendizaje.