Descripción y comparación de los componentes neuropsicológicos entre estilos de personalidad en un grupo de adultez intermedia
El objetivo de este estudio descriptivo comparativo fue establecer diferencias en los componentes neuropsicológicos entre estilos de personalidad (EP) en adultos de la ciudad de Bogotá con edades entre 35 y 59 años. Los estilos de personalidad se obtuvieron a partir de la prueba CEPER-III y la valor...
- Autores:
-
Guzmán Becerra, Diego Fernando
Gaitan Chipatecua, Alexandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12059
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12059
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Estilos de personalidad
Rasgos de personalidad
Transtornos de personalidad
Desempeño neuropsicológico
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El objetivo de este estudio descriptivo comparativo fue establecer diferencias en los componentes neuropsicológicos entre estilos de personalidad (EP) en adultos de la ciudad de Bogotá con edades entre 35 y 59 años. Los estilos de personalidad se obtuvieron a partir de la prueba CEPER-III y la valoración neuropsicológica se realizó con un protocolo que evaluaba las funciones de atención, memoria, lenguaje, praxias visoconstruccionales y funciones ejecutivas. Los resultados indican que en memoria y atención el EP con menor desempeño fue el depresivo, en funciones ejecutivas el EP que presenta menor rendimiento es el antisocial, en lenguaje el EP con menor puntuación fue el paranoide y por último en praxias visoconstruccionales el rendimiento más bajo lo obtuvo el pasivo agresivo. Estos hallazgos son novedosos en cuanto a la relación entre estilos de personalidad y desempeño cognitivo, sin embargo, son coherentes con las bases neuroanatómicas de los procesos cognitivos. |
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Estos hallazgos son novedosos en cuanto a la relación entre estilos de personalidad y desempeño cognitivo, sin embargo, son coherentes con las bases neuroanatómicas de los procesos cognitivos.This descriptive study aimed to establish differences in neuropsychological performance between personality styles (PS) in a sample population of Bogotá made up of 82 adults, aged between 35 and 59 years. Personality styles were established by the CEPER-III test and neuropsychological assessment was executed using a protocol that evaluated attention functions, memory, language, praxis visuoconstructional and executive functions. The results indicated that memory and attention were lower in PS depressed. For executive functions, personality style that has less performance was the antisocial. Paranoid exhibited the lowest language score. Finally, PS passive aggressive had the lowest performance in visuoconstructional praxis. These findings are innovative in terms of the relation between personality and cognitive performance styles and are consistent with neuroanatomical bases research related with cognitive functions.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica50 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12059spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAhmed, A., Hasnain, N., & Venkastesan, M. (2012) Decision Making in Relation to Personality Types and Cognitive Styles of Business Students. The IUP Journal of management research, 9 (2). 20-22.Aiken, L. (2003) Evaluación de la personalidad: orígenes aplicaciones y problemas. Recuperado de http://www.academia.edu/11915358/Tests_psicologicos_y_evaluacionArdila, A., & Ostrosky, F. (2012). Guía para el diagnóstico neuropsicológico. Disponible en: www.coedu. usf.edu/zalaquett/hab/Ardila%20_Ostrosk_Guia_ para_el_Diagnostico_Neuropsicologico.pdfArza, R., Díaz, M., López, C., Fernández, N., López, J., & Carrasco, J. (2009) Rehabilitación neuropsicológica en pacientes con trastorno límite de la personalidad: una serie de casos. Actas españolas de Psiquiatría, 37(4), 236-239.Benjet, C., Borges, G., & Medina-Mora, M. E. (2008). DSM-IV personality disorders in Mexico: results from a general population survey. RevBrasPsiquiatr, 30 (3). 227-234.Benton, A. L. (1967). Problems of test construction in the field of aphasia. Cortex, 3, 32-58.Blanco, C., & Moreno, P. (2006). Revisión del concepto de personalidad y del modelo de personalidad (P) de Millon (M). Rrecuperado de http://www.psiquiatria.com/revistas/index.php/psiquiatriacom/article/viewFile/258/243Bremner, J., Vythilingam, M., Vermetten, E., Nazeer, A., Adil, J., Khan, S., Staib, L., & Charney, D. (2002).Reduced volume of orbitofrontal cortex in major depression. Biol Psychiatry: 51, 273-279.Buss, D. (1990). Special Issue: Biological Foundations of Personality: Evolution, Behavioral Genetics, and Psychophysiology. Journal of Personality, 58.Caballo, V. E., & Valenzuela, J. (2001). Evaluación de los trastornos de personalidad por medio de un nuevo instrumento de autoinforme: el CEPER. Psicología Conductual, 9. 551- 564.Caballo, V.E., Guillén, J.L., & Salazar, I.C. (2009). Estilos, rasgos y trastornos de la personalidad: interrelaciones y diferencias asociadas al sexo. Psico, 40 (3). 319-327.Caballo, V.E., Salazar, I.C., & Irurtia, M.J. (2011). Estilos y trastornos de personalidad: características psicométricas del “Cuestionario exploratorio de personalidad-III” (CEPER-III). Psicología Conductual, 19. 277-302.Caballo, V. E. (2013). Los trastornos de la personalidad en el DSM-5: Una oportunidad perdida para el progreso del campo. Psicología Conductual, 21. 215-220.Cardenal, V., Sánchez, M.P., & Ortíz-Tallo, M. (2007). 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