Desde la geografía de la modernidad hacia una geografía compleja en la educación básica secundaria y media colombiana

El presente estudio busca aportar a la reflexión sobre la enseñanza de la geografía en la educación básica secundaria y media en el ámbito del área de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia de la educación formal colombiana a partir de la fundamentación teórica y...

Full description

Autores:
Upegui Castañeda, Yonny Amilton
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13351
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13351
Palabra clave:
370 - Educación
Conocimientos pedagógicos y didácticos
Desarrollo histórico
Educación
Enseñanza de la geografía
Complejidad
Didáctica crítico-constructiva
Crisis ambiental
Educación básica secundaria y media
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Complexity
Critical-constructive didactic
Environmental crisis
Secondary basic education
Middle education
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description El presente estudio busca aportar a la reflexión sobre la enseñanza de la geografía en la educación básica secundaria y media en el ámbito del área de Ciencias Sociales, Historia, Geografía, Constitución Política y Democracia de la educación formal colombiana a partir de la fundamentación teórica y conceptual de una propuesta para la enseñanza del espacio geográfico como un sistema complejo, de tal forma que se favorezca el desarrollo de la identidad, la autodeterminación, la codeterminación y la solidaridad en los estudiantes para hacer frente a la crisis socioambiental contemporánea. Esta fundamentación se basa en los principios dialógico, recursivo y hologramático del paradigma de la complejidad desarrollado por Morin (2010) y en los planteamientos de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Wolfang Klafki (1986). Así pues, se busca favorecer una transición desde la enseñanza tradicional de la geografía basada en la transmisión de contenidos y en una estética representacionalista que expone una separación entre el “yo” ‒ser humano‒ y lo “otro” ‒el espacio geográfico‒ como objeto externo y de utilidad, hacia una enseñanza de la geografía basada en una estética de la complejidad, que favorezca una visión del ser humano y del espacio geográfico como parte de un geosistema complejo. Este trabajo surge de la reflexión de la práctica como docente de ciencias sociales en la educación básica secundaria y media y de los procesos de lectura e indagación realizados en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, en la línea de estudios críticos sobre educación y currículo de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Metodológicamente la tesis se fundamenta en el enfoque cualitativo y en el paradigma histórico-hermenéutico, se concibe como un proceso no lineal con fases superpuestas: contextualización, conceptualización, significación y socialización, y con criterios técnicos desde Galeano (2004) y Hernández et al. (2010), abordando su desarrollo praxeológico, desde las técnicas de revisión y análisis documental a partir del uso del software Atlas ti, el grupo focal y la entrevista semiestructurada planteados por Galeano (2012) y Cerda (2013).
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Esta fundamentación se basa en los principios dialógico, recursivo y hologramático del paradigma de la complejidad desarrollado por Morin (2010) y en los planteamientos de la didáctica crítico-constructiva propuesta por Wolfang Klafki (1986). Así pues, se busca favorecer una transición desde la enseñanza tradicional de la geografía basada en la transmisión de contenidos y en una estética representacionalista que expone una separación entre el “yo” ‒ser humano‒ y lo “otro” ‒el espacio geográfico‒ como objeto externo y de utilidad, hacia una enseñanza de la geografía basada en una estética de la complejidad, que favorezca una visión del ser humano y del espacio geográfico como parte de un geosistema complejo. Este trabajo surge de la reflexión de la práctica como docente de ciencias sociales en la educación básica secundaria y media y de los procesos de lectura e indagación realizados en el marco del Doctorado en Ciencias de la Educación, en la línea de estudios críticos sobre educación y currículo de la Universidad de San Buenaventura, Medellín. Metodológicamente la tesis se fundamenta en el enfoque cualitativo y en el paradigma histórico-hermenéutico, se concibe como un proceso no lineal con fases superpuestas: contextualización, conceptualización, significación y socialización, y con criterios técnicos desde Galeano (2004) y Hernández et al. (2010), abordando su desarrollo praxeológico, desde las técnicas de revisión y análisis documental a partir del uso del software Atlas ti, el grupo focal y la entrevista semiestructurada planteados por Galeano (2012) y Cerda (2013).This thesis is a reflection about the teaching of geography in Colombian basic secondary and secondary education, in the subject of Social Sciences, History, Geography, Political Constitution and Democracy of the Colombian educational system, based on the theoretical and conceptual foundation of a proposal for the teaching of geographic space as a complex geographic system, that favors the development of identity, self-determination, co-determination and solidarity in students to face the contemporary socio-environmental crisis. based on the dialogical, recursive and hologrammatic principles of the complexity paradigm developed by Morin (2010) and from the approaches of Critical-Constructive Didactics proposed by Wolfgang Klafki (1986), Thus, we seek to favor a transition from the traditional teaching of geography based on the transmission of content and on a representationalist aesthetic that exposes a separation between the "I" -human being-, and the "other" -geographical space- as external and useful object, and tend towards a teaching of geography based on an aesthetics of complexity, which favors a vision of the human being and of the geographical space as part of a complex geosystem. This work arises from the reflection of my practice as a teacher of social sciences in secondary and secondary basic education and of the reading and inquiry processes carried out within the framework of the Doctorate in Educational Sciences, in the Line of Critical Studies on Education and Curriculum. from the University of San Buenaventura- Medellin. Methodologically, this research is based on the qualitative approach and the historical-hermeneutical paradigm, conceived as a non-linear process, with overlapping phases: contextualization, conceptualization, significance and socialization, and with technical criteria from Galeano (2004) y Hernández et al. (2010), addressing its praxeological development, from the documentary review and analysis techniques using Atlas ti software and the semi-structured interview proposed by Galeano (2012) and Cerda (2013).DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónSedes::Medellín::Línea de investigación gestión educativa-currículo (Medellín)157 páginasapplication/pdfUpegui Castañeda, Y. A. (2023). Desde la geografía de la modernidad hacia una geografía compleja en la educación básica secundaria y media colombiana [​Tesis de doctorado​]. Universidad de San Buenaventura ​Medellín​instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13351spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de EducaciónMedellínDoctorado en Ciencias de la Educacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Althusser, L. (1988). Ideología y aparatos ideológicos del Estado. 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