Documento Dr&O (Design Requirements And Objectives) para el diseño de aeronave personal- Pav
El presente trabajo está orientado a una propuesta para el diseño y construcción de un PAV (Personal Air Vehicle) que cumpla con los requisitos de certificación en la UAEAC (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil) como ultraliviano clase II y que, con modificaciones menores, cumpla con...
- Autores:
-
Corredor Sánchez, Iván Darío
Rodríguez Díaz, Danny Javier
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1685
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/1685
- Palabra clave:
- Aeronaves
Design Requirements and Objectives
Light sport aircraft
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El presente trabajo está orientado a una propuesta para el diseño y construcción de un PAV (Personal Air Vehicle) que cumpla con los requisitos de certificación en la UAEAC (Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil) como ultraliviano clase II y que, con modificaciones menores, cumpla con los requisitos de certificación en la FAA (Federal Aviation Administration) como LSA (Light Sport Aircraft); las modificaciones se realizarán de acuerdo a las normas que exige cada entidad certificadora y las necesidades del cliente. Además, la propuesta servirá de soporte para que el diseño enmarque totalmente el concepto de PAV o vehículo aéreo personal propuesto por NASA (National Aeronautics and Space Administration) y CAFE Foundation (Comparative Aircraft Flight Efficiency) como una solución de transporte, en torno a nuevos y pequeños aviones, que permitirá el desplazamiento de una forma fácil, rápida y segura en trayectos relativamente cortos comparados con los que cubre la aviación comercial y relativamente largos comparados con los desplazamientos en vehículos terrestres. Parte de la investigación, consiste en determinar cuáles son los requerimientos técnicos de diseño para que la aeronave cumpla con los objetivos propuestos por el concepto de vehículo aéreo personal mientras satisface las condiciones impuestas por las autoridades aeronáuticas. Adicionalmente, pretende aportar al desarrollo de la industria aeronáutica y al conocimiento en la evolución de esta nueva tendencia en donde el PAV adopta ventajas en cuanto al desarrollo ciudadano en términos de movilidad, tiempo de desplazamiento y comodidad a la hora de viajar. |
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Además, la propuesta servirá de soporte para que el diseño enmarque totalmente el concepto de PAV o vehículo aéreo personal propuesto por NASA (National Aeronautics and Space Administration) y CAFE Foundation (Comparative Aircraft Flight Efficiency) como una solución de transporte, en torno a nuevos y pequeños aviones, que permitirá el desplazamiento de una forma fácil, rápida y segura en trayectos relativamente cortos comparados con los que cubre la aviación comercial y relativamente largos comparados con los desplazamientos en vehículos terrestres. Parte de la investigación, consiste en determinar cuáles son los requerimientos técnicos de diseño para que la aeronave cumpla con los objetivos propuestos por el concepto de vehículo aéreo personal mientras satisface las condiciones impuestas por las autoridades aeronáuticas. Adicionalmente, pretende aportar al desarrollo de la industria aeronáutica y al conocimiento en la evolución de esta nueva tendencia en donde el PAV adopta ventajas en cuanto al desarrollo ciudadano en términos de movilidad, tiempo de desplazamiento y comodidad a la hora de viajar.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/1685spaIngenieriasIngenieria AeronauticaBogotáPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - BogotaBiblioteca USB Bogotá, Colección Tesis CD T.IA 740127-11 /C824dBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraAeronavesDesign Requirements and ObjectivesLight sport aircraftIngeniero AeronáuticoDocumento Dr&O (Design Requirements And Objectives) para el diseño de aeronave personal- PavTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALdocumento_dryo_corredor_2011.pdfdocumento_dryo_corredor_2011.pdfapplication/pdf11696675https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/426cf8cc-2969-4d22-9b14-c2fbc696d2be/download2af7de064ef6cb89093dcf007a294792MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/59192ab2-3f09-462c-ae6d-09f57cf83a30/downloadc810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0MD52TEXTdocumento_dryo_corredor_2011.pdf.txtdocumento_dryo_corredor_2011.pdf.txtExtracted texttext/plain328623https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46346043-2965-4598-ab0d-32cf71472337/download3846d32d64e17836d3ffb340b97ae224MD53THUMBNAILdocumento_dryo_corredor_2011.pdf.jpgdocumento_dryo_corredor_2011.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12115https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7ecb269e-b183-4703-a273-0db91862e717/download1e4b6c0b0742485072e4e35f8c27806eMD5410819/1685oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/16852023-02-23 15:39:49.146https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |