Análisis de la normatividad que determina la reparación de las víctimas del conflicto armado a la luz de los mandatos internacionales de reparación integral formulados por la ONU
En el presente trabajo de investigación se tomaron las normas nacionales que orientan los procesos de reparación específicamente los contenidos en la ley 975 de 2005 y la ley 1448 de 2011 para contrastarlas con los mandatos internacionales de la ONU sobre reparación integral, específicamente el info...
- Autores:
-
Ospina Medina, Yormency
Restrepo Solarte, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/14952
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/14952
- Palabra clave:
- Víctimas de guerra
Reparación (Justicia penal) - Colombia
Conflicto armado - Colombia
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
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En el presente trabajo de investigación se tomaron las normas nacionales que orientan los procesos de reparación específicamente los contenidos en la ley 975 de 2005 y la ley 1448 de 2011 para contrastarlas con los mandatos internacionales de la ONU sobre reparación integral, específicamente el informe del relator especial Luis Joinet en el 2007 Entonces, como resultado de investigación concluimos que la ley 975 de 2005 no cumple con los propósitos de la reparación integral contenidos en el informe del relator especial de la ONU, aspecto que es detallado en el desarrollo del presente. Por otro lado, la ley de víctimas (1448 de2011) es una gran disposición normativa que logra atender la mayoría de obligaciones internacionales de la ONU. Pero sobre la práctica o en la ejecución se han encontrado numerosos obstáculos y problemas por ejemplo para que todas las víctimas obtengan una adecuada reparación o restitución de tierras. Así la ley de víctimas se convierte en importante instrumento normativo para lograr cumplir con las obligaciones internacionales pero no logra materializar algunos de los propósitos principales, eso es fundamentalmente porque los decretos reglamentarios de las normas expedidos por el ejecutivo no prestaron atención a la esencia de la ley, la cual diseño el legislativo. |
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