Análisis del uso, integración y apropiación de las tic en las prácticas pedagógicas
Al analizar la información recabada se puede concluir que los factores que favorecen el uso, integración y apropiación de las TIC en El colegio Alfonso López Michelsen son: formación académica de los docentes; los docentes poseen dispositivos y servicios tecnológicos, manejan sistemas operativos, na...
- Autores:
-
Prieto Beltrán, Angela Naydú
Muñoz Hernández, Clemencia Esperanza
Cristancho Díaz, Xiomara Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11784
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Prácticas pedagógicas
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Rol y funciones TIC del docente
Uso
Integración y apropiación de las TIC
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Al analizar la información recabada se puede concluir que los factores que favorecen el uso, integración y apropiación de las TIC en El colegio Alfonso López Michelsen son: formación académica de los docentes; los docentes poseen dispositivos y servicios tecnológicos, manejan sistemas operativos, navegadores, procesadores de texto, motores de búsqueda, programas para presentaciones, correo electrónico y redes sociales. La dirección del colegio mantiene un interés institucional por garantizar recursos y espacios. El colegio Alfonso López Michelsen tiene suficiente capacidad de recursos multimedia disponibles y software educativo y cuenta con una infraestructura que responde a las necesidades actuales en cuanto a dispositivos y servicios TIC. El colegio se ha beneficiado de programas para el fortalecimiento de las TIC en los colegios oficiales por parte de la Secretaría de Educación Distrital (SED). Dichos factores requieren ser tenidos en cuenta para fortalecer y potenciar estas competencias requeridas en los docentes, de tal modo que ello les favorezca tanto en la actualización de sus conocimientos como en las prácticas propias de su disciplina y de esta manera aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para incentivar a los estudiantes a apoyarse en ellas en el desarrollo de sus capacidades, habilidades y conocimientos de acuerdo con sus necesidades e intereses. De otro lado, los factores que condicionan son: los docentes no manejan las herramientas web 2.0, no tienen capacitación en el manejo de aula virtual, pizarra digital y software educativo, no construyen estrategias educativas innovadoras utilizando las TIC, son contenedores y transmisores de información, y facilitadores de recursos. En el colegio no existe un inventario (físico o digital) sistematizado, el horario del personal encargado de los equipos y espacios dificulta la prestación del servicio de las dos jornadas. La restricción en el uso de los equipos del aula virtual y laboratorio de inglés. La red en la actualidad es inestable, existe restricción en el uso y manejo dentro de la institución. Estos aspectos se deben considerar para que los esfuerzos institucionales se vean traducidos en nuevas estrategias pedagógicas en TIC y formas de trabajar en el aula ya que en el mundo actual, en el que las TIC tienen tanta relevancia y en el cual emergen continuamente diferentes formas de comunicación, se hace necesaria la concurrencia entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con los saberes escolares, que permitan desarrollar el pensamiento lógico, crítico y tecnológico y posibilite darles a los estudiantes herramientas para entender el valor de la información y del conocimiento, así como proporcionarles criterios que les permitan seleccionar y jerarquizar la información que obtienen desde el Internet, los medios audiovisuales, la televisión, la radio y la prensa. |
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El colegio Alfonso López Michelsen tiene suficiente capacidad de recursos multimedia disponibles y software educativo y cuenta con una infraestructura que responde a las necesidades actuales en cuanto a dispositivos y servicios TIC. El colegio se ha beneficiado de programas para el fortalecimiento de las TIC en los colegios oficiales por parte de la Secretaría de Educación Distrital (SED). Dichos factores requieren ser tenidos en cuenta para fortalecer y potenciar estas competencias requeridas en los docentes, de tal modo que ello les favorezca tanto en la actualización de sus conocimientos como en las prácticas propias de su disciplina y de esta manera aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para incentivar a los estudiantes a apoyarse en ellas en el desarrollo de sus capacidades, habilidades y conocimientos de acuerdo con sus necesidades e intereses. De otro lado, los factores que condicionan son: los docentes no manejan las herramientas web 2.0, no tienen capacitación en el manejo de aula virtual, pizarra digital y software educativo, no construyen estrategias educativas innovadoras utilizando las TIC, son contenedores y transmisores de información, y facilitadores de recursos. En el colegio no existe un inventario (físico o digital) sistematizado, el horario del personal encargado de los equipos y espacios dificulta la prestación del servicio de las dos jornadas. La restricción en el uso de los equipos del aula virtual y laboratorio de inglés. La red en la actualidad es inestable, existe restricción en el uso y manejo dentro de la institución. Estos aspectos se deben considerar para que los esfuerzos institucionales se vean traducidos en nuevas estrategias pedagógicas en TIC y formas de trabajar en el aula ya que en el mundo actual, en el que las TIC tienen tanta relevancia y en el cual emergen continuamente diferentes formas de comunicación, se hace necesaria la concurrencia entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con los saberes escolares, que permitan desarrollar el pensamiento lógico, crítico y tecnológico y posibilite darles a los estudiantes herramientas para entender el valor de la información y del conocimiento, así como proporcionarles criterios que les permitan seleccionar y jerarquizar la información que obtienen desde el Internet, los medios audiovisuales, la televisión, la radio y la prensa.MaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónWhen analyzing the information collected, it can be concluded that the factors that favor the use, integration and appropriation of ICT in the Alfonso López Michelsen school are: academic training of teachers; Teachers own technological devices and services, use operating systems, browsers, word processors, search engines, presentation programs, email, and social networks. The management of the school maintains an institutional interest in guaranteeing resources and spaces. The Alfonso López Michelsen school has sufficient capacity for available multimedia resources and educational software and has an infrastructure that responds to current needs in terms of ICT devices and services. The school has benefited from programs to strengthen ICT in official schools by the District Education Secretariat (SED). These factors need to be taken into account to strengthen and promote these required competencies in teachers, in such a way that this favors them both in updating their knowledge and in the practices of their discipline and thus take advantage of the opportunities offered by the ICT in the teaching-learning processes to encourage students to rely on them in the development of their abilities, skills and knowledge according to their needs and interests. On the other hand, the conditioning factors are: teachers do not use web 2.0 tools, they do not have training in the management of virtual classrooms, digital whiteboards and educational software, they do not build innovative educational strategies using ICTs, they are containers and transmitters of information. , and resource facilitators. In the school there is no systematized inventory (physical or digital), the schedule of the personnel in charge of the equipment and spaces makes it difficult to provide the service for the two days. The restriction on the use of virtual classroom and English laboratory equipment. The network is currently unstable, there is a restriction on its use and management within the institution. These aspects must be considered so that institutional efforts are translated into new ICT teaching strategies and ways of working in the classroom, since in today's world, in which ICTs are so relevant and in which different forms of communication, the concurrence between the new information and communication technologies with school knowledge is necessary, which allows the development of logical, critical and technological thinking and makes it possible to give students tools to understand the value of information and knowledge, as well as provide them with criteria that allow them to select and prioritize the information they obtain from the Internet, audiovisual media, television, radio and the press.147 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11784spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBogotáMaestría en Ciencias de la EducaciónALMERICH, J. y otros (2011). 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