Análisis del uso, integración y apropiación de las tic en las prácticas pedagógicas
Al analizar la información recabada se puede concluir que los factores que favorecen el uso, integración y apropiación de las TIC en El colegio Alfonso López Michelsen son: formación académica de los docentes; los docentes poseen dispositivos y servicios tecnológicos, manejan sistemas operativos, na...
- Autores:
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Prieto Beltrán, Angela Naydú
Muñoz Hernández, Clemencia Esperanza
Cristancho Díaz, Xiomara Victoria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11784
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11784
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Prácticas pedagógicas
Competencias TIC para el desarrollo profesional docente
Rol y funciones TIC del docente
Uso
Integración y apropiación de las TIC
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Al analizar la información recabada se puede concluir que los factores que favorecen el uso, integración y apropiación de las TIC en El colegio Alfonso López Michelsen son: formación académica de los docentes; los docentes poseen dispositivos y servicios tecnológicos, manejan sistemas operativos, navegadores, procesadores de texto, motores de búsqueda, programas para presentaciones, correo electrónico y redes sociales. La dirección del colegio mantiene un interés institucional por garantizar recursos y espacios. El colegio Alfonso López Michelsen tiene suficiente capacidad de recursos multimedia disponibles y software educativo y cuenta con una infraestructura que responde a las necesidades actuales en cuanto a dispositivos y servicios TIC. El colegio se ha beneficiado de programas para el fortalecimiento de las TIC en los colegios oficiales por parte de la Secretaría de Educación Distrital (SED). Dichos factores requieren ser tenidos en cuenta para fortalecer y potenciar estas competencias requeridas en los docentes, de tal modo que ello les favorezca tanto en la actualización de sus conocimientos como en las prácticas propias de su disciplina y de esta manera aprovechar las oportunidades que ofrecen las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje para incentivar a los estudiantes a apoyarse en ellas en el desarrollo de sus capacidades, habilidades y conocimientos de acuerdo con sus necesidades e intereses. De otro lado, los factores que condicionan son: los docentes no manejan las herramientas web 2.0, no tienen capacitación en el manejo de aula virtual, pizarra digital y software educativo, no construyen estrategias educativas innovadoras utilizando las TIC, son contenedores y transmisores de información, y facilitadores de recursos. En el colegio no existe un inventario (físico o digital) sistematizado, el horario del personal encargado de los equipos y espacios dificulta la prestación del servicio de las dos jornadas. La restricción en el uso de los equipos del aula virtual y laboratorio de inglés. La red en la actualidad es inestable, existe restricción en el uso y manejo dentro de la institución. Estos aspectos se deben considerar para que los esfuerzos institucionales se vean traducidos en nuevas estrategias pedagógicas en TIC y formas de trabajar en el aula ya que en el mundo actual, en el que las TIC tienen tanta relevancia y en el cual emergen continuamente diferentes formas de comunicación, se hace necesaria la concurrencia entre las nuevas tecnologías de la información y la comunicación con los saberes escolares, que permitan desarrollar el pensamiento lógico, crítico y tecnológico y posibilite darles a los estudiantes herramientas para entender el valor de la información y del conocimiento, así como proporcionarles criterios que les permitan seleccionar y jerarquizar la información que obtienen desde el Internet, los medios audiovisuales, la televisión, la radio y la prensa. |
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