¿El fin del hombre?: humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea
¿Qué se esconde tras el lapidario anuncio del «fin del hombre»? ¿A qué fin hace referencia? Lejos de augurar la desaparición de nuestra especie, lo que señala es una suerte de metamorfosis en el pensamiento filosófico reciente acerca del ser humano. En efecto, el paradigma humanista que no hace much...
- Autores:
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Contreras S., Andrés-Francisco
Dos Santos, Marcelo Leandro
Almanza Loaiza, Tulia
- Tipo de recurso:
- Book
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11569
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11569
- Palabra clave:
- 140 - Escuelas filosóficas específicas::144 - Humanismo y sistemas relacionados y doctrinas
Teoría del conocimiento
Humanismo
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¿Qué se esconde tras el lapidario anuncio del «fin del hombre»? ¿A qué fin hace referencia? Lejos de augurar la desaparición de nuestra especie, lo que señala es una suerte de metamorfosis en el pensamiento filosófico reciente acerca del ser humano. En efecto, el paradigma humanista que no hace mucho ofrecía coordenadas claras para dar sentido a la experiencia humana está dando muestras de agotamiento y no parece ofrecer más un marco teórico adecuado para orientar la forma de pensar nuestro modo de ser y de actuar. En efecto, la confianza humanista en la capacidad del ser humano para la acción y la auto-constitución se ha visto menoscabada por la sospecha anti-humanista que cuestiona el lugar central, heroico y exaltado que aquél, entendido sobre todo como sujeto, ha reclamado para sí mismo. Todo el problema reside entonces en moverse de forma productiva en medio de la tensión que opone a los discursos que sin complejos reivindican esa herencia humanista, y aquellos otros que, no sin razón, buscan atenuar el papel desmedidamente protagónico y central que el ser humano se ha arrogado en el orden del ser. Tal es el lugar de quiebre en el cual se sitúan las contribuciones recogidas en este volumen. |
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En efecto, la confianza humanista en la capacidad del ser humano para la acción y la auto-constitución se ha visto menoscabada por la sospecha anti-humanista que cuestiona el lugar central, heroico y exaltado que aquél, entendido sobre todo como sujeto, ha reclamado para sí mismo. Todo el problema reside entonces en moverse de forma productiva en medio de la tensión que opone a los discursos que sin complejos reivindican esa herencia humanista, y aquellos otros que, no sin razón, buscan atenuar el papel desmedidamente protagónico y central que el ser humano se ha arrogado en el orden del ser. Tal es el lugar de quiebre en el cual se sitúan las contribuciones recogidas en este volumen.What is hidden behind the lapidary announcement of the "end of man"? To what end does it refer? Far from predicting the disappearance of our species, what it indicates is a kind of metamorphosis in the recent philosophical thought about the human being. Indeed, the humanist paradigm that not long ago offered clear coordinates to make sense of the human experience is showing signs of exhaustion and no longer seems to offer an adequate theoretical framework to guide the way of thinking our way of being and acting. In effect, the humanistic confidence in the capacity of the human being for the action and self-constitution has been undermined by suspicion anti-humanist who questions the central, heroic and exalted place that the former, understood above all as a subject, has claimed for itself. The whole problem then lies in moving in a productive in the midst of the tension that opposes the discourses that without complexes claim that humanist heritage, and those others that, Not without reason, they seek to mitigate the disproportionately leading role and central that the human being has arrogated in the order of being. Such the break point at which the collected contributions are located in this volume.Primera edición171 páginasapplication/pdf¿El fin del hombre?: humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporánea / Diana María Muñoz González, editora978-958-8928-16-6instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11569spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáBogotáAtterton, Peter; Calarco, Matthew (Eds.). Animal Philosophy. Essential Readings in Continental Philosophy, London/NY. Continuum, 2004. Bailly, J. C. Le parti pris des animaux. Normandie: Christian Bourgeois Éditeur, 2013 Calarco, Matthew. “Faced by animals”. En Radicalizing Levinas. SUNY: NY, 2010, 113-133.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/140 - Escuelas filosóficas específicas::144 - Humanismo y sistemas relacionados y doctrinasTeoría del conocimientoHumanismo¿El fin del hombre?: humanismo y antihumanismo en la filosofía contemporáneaLibrohttp://purl.org/coar/resource_type/c_2f33Textinfo:eu-repo/semantics/bookhttp://purl.org/redcol/resource_type/LIBinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALEl fin del hombre_prueba.pdfEl fin del hombre_prueba.pdfapplication/pdf8245367https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/334b71b0-16ae-4ca1-8569-574d6cbf1300/download36f0aded85162881115563a5cd7a127bMD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b1dcc646-6900-467e-a5b0-a1569c19b942/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0ce81747-7c16-4599-9309-777ff63b81dc/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD53TEXTEl fin del hombre_prueba.pdf.txtEl fin del hombre_prueba.pdf.txtExtracted texttext/plain102831https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/785b57d7-aaad-416a-868d-b00d7555df08/download6627e8314281385b303f2dce068cfe98MD54THUMBNAILEl fin del hombre_prueba.pdf.jpgEl fin del hombre_prueba.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg12641https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/46195e8f-33ce-41a7-8ad4-1b46d5b28ca6/download358f070a52f54ce0b33b8f8df4740bcbMD5510819/11569oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/115692023-06-02 03:01:07.167http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |