Factores que inciden en la aparición del tartamudeo en niños de 3 a 6 años: una revisión sistemática

Introducción: Los seres humanos por naturaleza necesitamos el proceso del habla para comunicarnos, ese acto nos permite interactuar con la sociedad, adquirir conocimiento, por lo tanto, se requieren estructuras anatómicas y procesos fisiológicos, los cuales favorecen la fluencia, dentro de los trast...

Full description

Autores:
García Meza, Mairovis
Meza Garcia, Shamara Vanessa
Ruiz Junco, Mevis Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13500
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13500
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::617 - Cirugía, medicina regional, odontología, oftalmología, otología, audiología
Tesis - fonoaudiología
Tartamudez en niños
Niños con problemas del lenguaje
Trastornos del habla en niños
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description Introducción: Los seres humanos por naturaleza necesitamos el proceso del habla para comunicarnos, ese acto nos permite interactuar con la sociedad, adquirir conocimiento, por lo tanto, se requieren estructuras anatómicas y procesos fisiológicos, los cuales favorecen la fluencia, dentro de los trastornos de habla podemos encontrar el tartamudeo que es la falta de fluidez en el patrón de los tiempos del proceso del habla. También pueden participar diversos tipos de disfluencias del habla, entre las que se incluyen las interjecciones, palabras rotas, agrupaciones audibles o silentes, circunlocuciones, palabras producidas con exceso de tensión física, y repeticiones monosilábicas de toda la palabra. Objetivo: Revisar la evidencia científica de los factores que inciden en la aparición del tartamudeo en niños de 3 a 6 años durante los últimos 8 años. Metodología: Revisión narrativa con búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos PubMed, ScienceDirect, Scopus. Resultados: A partir de los resultados encontrados en la búsqueda bibliográfica, teniendo en cuenta las palabras claves insertadas en las bases de datos, se pudieron obtener un total de 885 documentos, comprendidos en artículos académicos y tesis, después de quitar 480 artículos que no contaban con los criterios de inclusión, se dejan 14 artículos debido a que cumplieron con los criterios de búsqueda, todos los registros se examinaron dejando un total de 10 artículos incluidos en la revisión narrativa. Conclusión: De acuerdo a la revisión llevada a cabo, fue posible concluir que la prevalencia de la tartamudez varía en diferentes poblaciones y estudios, pero algunas conclusiones generales incluyen que la tartamudez es un trastorno relativamente común en la infancia.
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También pueden participar diversos tipos de disfluencias del habla, entre las que se incluyen las interjecciones, palabras rotas, agrupaciones audibles o silentes, circunlocuciones, palabras producidas con exceso de tensión física, y repeticiones monosilábicas de toda la palabra. Objetivo: Revisar la evidencia científica de los factores que inciden en la aparición del tartamudeo en niños de 3 a 6 años durante los últimos 8 años. Metodología: Revisión narrativa con búsqueda sistemática en las siguientes bases de datos PubMed, ScienceDirect, Scopus. Resultados: A partir de los resultados encontrados en la búsqueda bibliográfica, teniendo en cuenta las palabras claves insertadas en las bases de datos, se pudieron obtener un total de 885 documentos, comprendidos en artículos académicos y tesis, después de quitar 480 artículos que no contaban con los criterios de inclusión, se dejan 14 artículos debido a que cumplieron con los criterios de búsqueda, todos los registros se examinaron dejando un total de 10 artículos incluidos en la revisión narrativa. Conclusión: De acuerdo a la revisión llevada a cabo, fue posible concluir que la prevalencia de la tartamudez varía en diferentes poblaciones y estudios, pero algunas conclusiones generales incluyen que la tartamudez es un trastorno relativamente común en la infancia.Introduction: Human beings by nature need the process of speech to communicate, this act allows us to interact with society, acquire knowledge, therefore, anatomical structures and physiological processes are required, which favor fluency, within the disorders of speech we can find stuttering which is the lack of fluency in the timing pattern of the speech process. Various types of speech disfluencies may also be involved, including interjections, broken words, audible or silent groupings, circumlocutions, words produced with excess physical tension, and monosyllabic repetitions of the whole word. Objective: To review the scientific evidence of the factors that influence the appearance of stuttering in children from 3 to 6 years old during the last 8 years.Methodology: Narrative review with systematic search in the following databases PubMed, ScienceDirect, Scopus. Results: From the results found in the bibliographic search, taking into account the keywords inserted in the databases, a total of 885 documents could be obtained, including academic articles and theses, after removing 480 articles that did not count. With the inclusion criteria, 14 articles were left because they met the search criteria, all records were examined leaving a total of 10 articles included in the narrative review. Conclusion: The prevalence of stuttering varies in different populations and studies, but some general conclusions include that stuttering is a relatively common disorder in childhood.PregradoFonoaudiólogo31 páginasapplication/pdfGarcía Meza, M., Meza García, S. V. & Ruiz Junco, M. P. (2023). Factores que inciden en la aparición del tartamudeo en niños de 3 a 6 años: una revisión sistemática. [Trabajo de grado de Fonoaudiología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/13500spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Ciencias de la SaludCartagenaFonoaudiologíaDeCS - Descriptores en Ciencias de la Salud [Internet]. [citado 13 de octubre de 2021]. Disponible en: https://decs.bvsalud.org/E/homepagee.htmBarraza Barraza E, Flores Alallana N, Pizarro Aguilera F, Rodríguez Gaete J, Zúñiga Lalanne B. Revisión bibliográfica acerca de la Tartamudez, Factores etiológicos y Evaluación. 2020 [citado 17 de noviembre de 2023]; Disponible en: https://repositoriobibliotecas.uv.cl/handle/uvscl/2613Dottori AO. La comunicación humana: orígenes de la reflexión sociológica. Revista mexicana de sociología. septiembre de 2019;81(3):535-59.Tovar-Correal M. LA TARTAMUDEZ: UNA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA. 2016.Gómez FSJ. La Comunicación. 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