Parentalidad y educación desde las narrativas familiares en contexto de desarrollo humano

La presente investigación explora la parentalidad y la educación a partir de las narrativas familiares en el contexto del desarrollo humano en Cali, Colombia. A través de un enfoque cualitativo hermenéutico y fenomenológico, se analizan las experiencias y significados construidos por las familias en...

Full description

Autores:
Hurtado Asprilla, Enni
Oviedo Medina, Magaly
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22515
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22515
Palabra clave:
Familia-- Aspectos psicológicos
Familia-- Estudios de casos
Educación familiar-- Relatos personales
370 - Educación
Parentalidad
Educación
Narrativas familiares
Desarrollo humano
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La presente investigación explora la parentalidad y la educación a partir de las narrativas familiares en el contexto del desarrollo humano en Cali, Colombia. A través de un enfoque cualitativo hermenéutico y fenomenológico, se analizan las experiencias y significados construidos por las familias en torno a la crianza, la educación y el desarrollo humano. Las entrevistas semiestructuradas y la observación participante permitieron captar las prácticas y relatos que configuran los modos de crianza y educación en la cotidianidad familiar. El análisis revela patrones y tensiones emergentes que reflejan la interacción entre las prácticas tradicionales y las dinámicas contemporáneas de las familias, proporcionando una comprensión holística y contextualizada de los fenómenos estudiados.