Herramienta para la gestión de diseño dentro de una mediana empresa de la industria metalmecánica

Las industrias manufactureras han disminuido su contribución económica al país notablemente, en Antioquia la fabricación de productos metálicos es la segunda actividad industrial que evidencia una de las caídas más significativas en su producción en el último año, debido a la falta de iniciativa par...

Full description

Autores:
Valderrama Rodríguez, Sofía
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13772
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13772
Palabra clave:
720 - Arquitectura::729 - Diseño y decoración de estructuras y accesorios
Herramientas - construcción
Industria - Antioquia
Herramientas para trabajar la madera
Gestión
Diseño Industrial
Competitividad
Industria metalmecánica
Herramienta
Management
Industrial design
competitiveness
Metalworking industry
Tooling
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Las industrias manufactureras han disminuido su contribución económica al país notablemente, en Antioquia la fabricación de productos metálicos es la segunda actividad industrial que evidencia una de las caídas más significativas en su producción en el último año, debido a la falta de iniciativa para introducir innovaciones, sus productos genéricos sin ninguna agregación de valor y falta de comprensión en torno a la demanda; en este contexto, el diseño emerge como estrategia para la generación de valor en el proceso de diseño y desarrollo de productos en el sector, por esta razón se planteó como objetivo el desarrollo de una herramienta de gestión de diseño a partir del análisis de los consumidores que contribuya a la competitividad en las pymes del sector metalmecánico con la empresa Origami como caso de estudio, dedicada el diseño, fabricación y montaje de fachadas arquitectónicas en láminas de metal. Para la realización de este proyecto, se determina que la investigación es de tipo cualitativa y se comenzó comprendiendo temas de tipo económico, se identificaron variables del mercado y la influencia de factores sociales, económicos y tecnológicos en las empresas metalmecánicas que impactan en su competitividad, luego se caracterizaron procesos de diseño y desarrollo en las empresas y modelos de gestión de diseño, por último se realizó un trabajo de campo y análisis de información al interior de la empresa Origami para posteriormente desarrollar la herramienta de gestión de diseño, la cual está compuesta de cinco fases donde en cada una de ellas intervienen diferentes departamentos de la empresa que mediante el trabajo en equipo desarrollaran nuevos productos a partir de la personalización controlada de productos con el cliente. Durante el proceso de desarrollo de la herramienta, se identifica que las industrias metalmecánicas invierten constantemente en tecnología y maquinaría, sin embargo no reconocen el potencial que tienen para proponer nuevos productos desde la generación de ideas que les brinde a los clientes una oferta más amplia de productos, razón por la cual el diseño es una herramienta fundamental para generar valor agregado, promotor del trabajo en equipo y articulador entre los diferentes departamentos de la organización para trabajar en el cumplimiento de los objetivos y metas la empresa, en términos del diseño, producción, promoción y comercialización de fachadas arquitectónicas.