Adaptación y estigmatización en una muestra de adolescentes embarazadas de una fundación en Cartagena, Bolívar

La investigación es de tipo cuantitativo no experimental de corte transversal, por lo cual tiene como objetivo describir las características adaptativas y el grado de estigmatización en una muestra de adolescentes de una fundación en Cartagena, Bolívar. Para ello se trabajó con 20 adolescentes embar...

Full description

Autores:
Salas Pájaro, Jennifer
Arrieta Flórez, Linda María
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11702
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11702
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Estigmatización en embarazo (adolescentes)
Embarazo en adolescentes
Teoría del aprendizaje social
Embarazo - aspectos psicológicos
Estigmatización
Adaptación
Adolescencia
Embarazo
Stigmatization
Adaptation
Adolescence
Pregnancy
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:La investigación es de tipo cuantitativo no experimental de corte transversal, por lo cual tiene como objetivo describir las características adaptativas y el grado de estigmatización en una muestra de adolescentes de una fundación en Cartagena, Bolívar. Para ello se trabajó con 20 adolescentes embarazadas entre los 18 a los 22 años, se aplicaron dos instrumentos; el Cuestionario de Adaptación para Adolescentes (Hugh M. Bell, 1934) que permite medir el estado de adaptación adolescente en el embarazo adaptadas y Escala de Estigmatización de la Adolescente Embarazada (Mori-Quispe et. al, 2010) que permite identificar el nivel de estigmatización de las adolescentes por causa de su embarazo. Esta investigación se soporta principalmente con base a la teoría del aprendizaje social de Albert Bandura y Lev Vygotsky. Como resultado importante en este estudio, se señala la adaptación emocional presente en la muestra se ubica en un nivel de levemente adaptadas, se discute el papel importante de la comunicación con el entorno como elemento esencial para la adaptación a las demandas, necesidades propias y del medio en las cuales se ve inmersa la adolescente embarazada