Características relacionadas a la compra compulsiva en una muestra de estudiantes de educación superior en Cartagena de Indias

El objetivo del presente proyecto es identificar las características de los estudiantes de educación superior en Cartagena de indias frente a la realización de compras de manera compulsivas aun cuando no cuentan con el dinero para hacerlo y en muchas ocasiones compran artículos que no necesitan, est...

Full description

Autores:
Feria Rivero, Olga Cecilia
Morales Sagbini, Jerry José
Sánchez Muñoz, Banis Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22289
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22289
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Compra compulsiva - aspectos psicológicos
Ansiedad - aspectos psicológicos
Estudiantes universitarios - aspectos psicológicos
Compra compulsiva
Ansiedad
Satisfacción
Compulsive buying
Anxiety
Satisfaction
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El objetivo del presente proyecto es identificar las características de los estudiantes de educación superior en Cartagena de indias frente a la realización de compras de manera compulsivas aun cuando no cuentan con el dinero para hacerlo y en muchas ocasiones compran artículos que no necesitan, este comportamiento impulsivo los lleva a disminuir los índices de ansiedad, estrés e incrementa los índices de satisfacción al momento de recibir el producto o servicio. La compra compulsiva es un impulso que se caracteriza por la presencia de preocupación, impulsos y comportamientos des adaptativos de compra persistentes, que se experimentan como irresistibles e intrusivos, y ocasionan un perjuicio al individuo y a otras personas de su entorno, este tipo de comportamiento obsesivo compulsivos están orientados a aliviar la tensión, la ansiedad, o el malestar suscitado por un pensamiento u obsesión entrometida, los episodios de compra, se tiene que estos son más frecuentes y duran más tiempo del planificado y habitualmente consisten en la adquisición de objetos que no se necesitan, por lo cual este proyecto se quiere indicar cuáles son los niveles u características por los que los estudiantes de educación superior de Cartagena de Indias generan tendencias a gastar, la urgencia de compra y sus sentimientos de culpabilidad al momento de realizar y obtener la compra.