Teoría de la mente y funciones ejecutivas en adolescentes con y sin trastorno de conducta
El trastorno de conducta (TC) en adolescentes, ha sido un motivo de consulta que ha ido incrementando en las últimas décadas; sin embargo en Colombia poco se ha investigado acerca del proceso de la teoría de la mente y el papel que podrían tener las funciones ejecutivas en este trastorno; por tal mo...
- Autores:
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Castañeda Guerrero, Diana Marcela
Hernández Brango, Gina Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12508
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Funciones ejecutivas
Teoría de la mente
Trastorno de la conducta
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Adolescentes
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El trastorno de conducta (TC) en adolescentes, ha sido un motivo de consulta que ha ido incrementando en las últimas décadas; sin embargo en Colombia poco se ha investigado acerca del proceso de la teoría de la mente y el papel que podrían tener las funciones ejecutivas en este trastorno; por tal motivo el presente estudio tuvo como objetivo realizar una comparación en pruebas de rendimiento de funcionamiento ejecutivo y teoría de la mente en adolescentes diagnosticados por psiquiatría con TC y sin TC, a través de subpruebas de la BANFE, BRIEF, Faux Pas Test y Test de las Miradas. La metodología fue un tipo de investigacion no experimental, con diseño descriptivo, comparativo. La muestra fueron 15 adolescentes sin TC 5 mujeres y 10 hombres, seleccionados en una institución educativa y 15 adolescentes 5 mujeres y 10 hombres, sin dicho trastorno, remitidos por consulta externa de Psiquiatría, con los resultados se concluye que: Se obtuvo un menor rendimiento en todas las pruebas de funciones ejecutivas y en las que miden teoría de la mente en los participantes con TC, en general dificultades en la realización de tareas neuropsicológicas de implican el uso de las funciones ejecutivas, las cuales podrían estar asociadas con el trastorno de conducta. |
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Rey Anacona, César Armandoc421a1ff-d1c4-4709-93b8-efead63fbcbe-1Castañeda Guerrero, Diana Marcela96a6260b-7c59-4281-9f79-5a5783d407bd-1Hernández Brango, Gina Paolac6811bf5-4172-4713-b3fb-252c6651e3ea-12023-10-02T22:52:09Z2023-10-02T22:52:09Z2018El trastorno de conducta (TC) en adolescentes, ha sido un motivo de consulta que ha ido incrementando en las últimas décadas; sin embargo en Colombia poco se ha investigado acerca del proceso de la teoría de la mente y el papel que podrían tener las funciones ejecutivas en este trastorno; por tal motivo el presente estudio tuvo como objetivo realizar una comparación en pruebas de rendimiento de funcionamiento ejecutivo y teoría de la mente en adolescentes diagnosticados por psiquiatría con TC y sin TC, a través de subpruebas de la BANFE, BRIEF, Faux Pas Test y Test de las Miradas. La metodología fue un tipo de investigacion no experimental, con diseño descriptivo, comparativo. La muestra fueron 15 adolescentes sin TC 5 mujeres y 10 hombres, seleccionados en una institución educativa y 15 adolescentes 5 mujeres y 10 hombres, sin dicho trastorno, remitidos por consulta externa de Psiquiatría, con los resultados se concluye que: Se obtuvo un menor rendimiento en todas las pruebas de funciones ejecutivas y en las que miden teoría de la mente en los participantes con TC, en general dificultades en la realización de tareas neuropsicológicas de implican el uso de las funciones ejecutivas, las cuales podrían estar asociadas con el trastorno de conducta.The conduct disorder (TC) in adolescents, has been a reason for consultation that has been increasing in recent decades; however in Colombia little has been investigated about the process of the theory of the mind and the role that executive functions could have in this disorder; for this reason the present study aimed to perform a comparison in performance tests of executive functioning and theory of mind in adolescents diagnosed by psychiatry with CT and without CT, through subtests of the BANFE, BRIEF, Faux Pas Test and Test of the Looks. The methodology was a non-experimental type of research, with a descriptive, comparative design. The sample was 15 adolescents without TC 5 women and 10 men, selected in an educational institution and 15 adolescents 5 women and 10 men, without this disorder, referred by outpatient Psychiatry, with the results it is concluded that: There was a lower performance In all tests of executive functions and in those that measure theory of mind in participants with CT, in general difficulties in performing neuropsychological tasks involve the use of executive functions, which could be associated with behavioral disorder .MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica61 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12508spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAndrade, J., Barbosa, J., & Lozada, C. (2012). Factores de riesgo biopsicosocial que influyen en el desarrollo del trastorno disocial en adolescentes colombianos. Revista Internacional de Psicología, 12 (1), 1-26.APA. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM-5. EE.UU.: American Psychiatric Publishing.Arana, C. M. (2012). Funciones ejecutivas y cognición social en sujetos con diagnóstico de personalidad antisocial: una revisión teórica e investigativa. En : Hacia la transformación de la dinámica investigativa: memorias / Encuentro Nacional de Investigadores. Bogotá.Arango, O., Montoya, P., Puerta, I., & Sánchez, J. (2014). Teoría de la Mente y Empatía como predictores de conductas disociales en la adolescencia. . Escritos de Psicología, 7 (1), 20-30.Arango, O., Puerta, I., & Pineda, D. (2008). Estructura factorial de la función ejecutiva desde el dominio conductual. Revista Diversitas - Perspectivas En Psicología, 4 (1), 63-77.Baker, K. (2013). Conduct disorders in children and adolescents. 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