Teoría de la mente y funciones ejecutivas en adolescentes con y sin trastorno de conducta

El trastorno de conducta (TC) en adolescentes, ha sido un motivo de consulta que ha ido incrementando en las últimas décadas; sin embargo en Colombia poco se ha investigado acerca del proceso de la teoría de la mente y el papel que podrían tener las funciones ejecutivas en este trastorno; por tal mo...

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Autores:
Castañeda Guerrero, Diana Marcela
Hernández Brango, Gina Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12508
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12508
Palabra clave:
150 - Psicología
Funciones ejecutivas
Teoría de la mente
Trastorno de la conducta
Reconocimiento de emociones
Adolescentes
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description El trastorno de conducta (TC) en adolescentes, ha sido un motivo de consulta que ha ido incrementando en las últimas décadas; sin embargo en Colombia poco se ha investigado acerca del proceso de la teoría de la mente y el papel que podrían tener las funciones ejecutivas en este trastorno; por tal motivo el presente estudio tuvo como objetivo realizar una comparación en pruebas de rendimiento de funcionamiento ejecutivo y teoría de la mente en adolescentes diagnosticados por psiquiatría con TC y sin TC, a través de subpruebas de la BANFE, BRIEF, Faux Pas Test y Test de las Miradas. La metodología fue un tipo de investigacion no experimental, con diseño descriptivo, comparativo. La muestra fueron 15 adolescentes sin TC 5 mujeres y 10 hombres, seleccionados en una institución educativa y 15 adolescentes 5 mujeres y 10 hombres, sin dicho trastorno, remitidos por consulta externa de Psiquiatría, con los resultados se concluye que: Se obtuvo un menor rendimiento en todas las pruebas de funciones ejecutivas y en las que miden teoría de la mente en los participantes con TC, en general dificultades en la realización de tareas neuropsicológicas de implican el uso de las funciones ejecutivas, las cuales podrían estar asociadas con el trastorno de conducta.
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La muestra fueron 15 adolescentes sin TC 5 mujeres y 10 hombres, seleccionados en una institución educativa y 15 adolescentes 5 mujeres y 10 hombres, sin dicho trastorno, remitidos por consulta externa de Psiquiatría, con los resultados se concluye que: Se obtuvo un menor rendimiento en todas las pruebas de funciones ejecutivas y en las que miden teoría de la mente en los participantes con TC, en general dificultades en la realización de tareas neuropsicológicas de implican el uso de las funciones ejecutivas, las cuales podrían estar asociadas con el trastorno de conducta.The conduct disorder (TC) in adolescents, has been a reason for consultation that has been increasing in recent decades; however in Colombia little has been investigated about the process of the theory of the mind and the role that executive functions could have in this disorder; for this reason the present study aimed to perform a comparison in performance tests of executive functioning and theory of mind in adolescents diagnosed by psychiatry with CT and without CT, through subtests of the BANFE, BRIEF, Faux Pas Test and Test of the Looks. The methodology was a non-experimental type of research, with a descriptive, comparative design. The sample was 15 adolescents without TC 5 women and 10 men, selected in an educational institution and 15 adolescents 5 women and 10 men, without this disorder, referred by outpatient Psychiatry, with the results it is concluded that: There was a lower performance In all tests of executive functions and in those that measure theory of mind in participants with CT, in general difficulties in performing neuropsychological tasks involve the use of executive functions, which could be associated with behavioral disorder .MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica61 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12508spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAndrade, J., Barbosa, J., & Lozada, C. (2012). 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