Teoría de la mente y funciones ejecutivas en adolescentes con y sin trastorno de conducta
El trastorno de conducta (TC) en adolescentes, ha sido un motivo de consulta que ha ido incrementando en las últimas décadas; sin embargo en Colombia poco se ha investigado acerca del proceso de la teoría de la mente y el papel que podrían tener las funciones ejecutivas en este trastorno; por tal mo...
- Autores:
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Castañeda Guerrero, Diana Marcela
Hernández Brango, Gina Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12508
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12508
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Funciones ejecutivas
Teoría de la mente
Trastorno de la conducta
Reconocimiento de emociones
Adolescentes
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | El trastorno de conducta (TC) en adolescentes, ha sido un motivo de consulta que ha ido incrementando en las últimas décadas; sin embargo en Colombia poco se ha investigado acerca del proceso de la teoría de la mente y el papel que podrían tener las funciones ejecutivas en este trastorno; por tal motivo el presente estudio tuvo como objetivo realizar una comparación en pruebas de rendimiento de funcionamiento ejecutivo y teoría de la mente en adolescentes diagnosticados por psiquiatría con TC y sin TC, a través de subpruebas de la BANFE, BRIEF, Faux Pas Test y Test de las Miradas. La metodología fue un tipo de investigacion no experimental, con diseño descriptivo, comparativo. La muestra fueron 15 adolescentes sin TC 5 mujeres y 10 hombres, seleccionados en una institución educativa y 15 adolescentes 5 mujeres y 10 hombres, sin dicho trastorno, remitidos por consulta externa de Psiquiatría, con los resultados se concluye que: Se obtuvo un menor rendimiento en todas las pruebas de funciones ejecutivas y en las que miden teoría de la mente en los participantes con TC, en general dificultades en la realización de tareas neuropsicológicas de implican el uso de las funciones ejecutivas, las cuales podrían estar asociadas con el trastorno de conducta. |
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