Apoyo psicosocial para la convivencia escolar en 22 instituciones educativas oficiales en el municipio de Santiago de Cali: aproximación a las violencias en instituciones educativas de la ciudad de Cali. Análisis de cinco zonas educativas

La Universidad de San Buenaventura Cali, a través de su Facultad de Psicología, ha forjado la noción de construcción de saberes desde lo social en todos los procesos de investigación e intervención que lidera en la región. En el caso del presente estudio, el objetivo se centra en analizar los tipos...

Full description

Autores:
Silva López, Catalina Alexandra
Valero, María Gabriela
Moyano, Vanessa
Moncada, Constanza
Caicedo Muñoz, Silvia Cristina
Martínez, Maryeth Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4634
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4634
Palabra clave:
Psicología social
Psicología comunitaria
Jóvenes – Conducta suicida, Cali (Valle del Cauca)
Jóvenes - Riesgos psicosociales, Cali (Valle del Cauca)
Identidad de género
Convivencia escolar
Violencia en la educación
Instituciones educativas oficiales
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:La Universidad de San Buenaventura Cali, a través de su Facultad de Psicología, ha forjado la noción de construcción de saberes desde lo social en todos los procesos de investigación e intervención que lidera en la región. En el caso del presente estudio, el objetivo se centra en analizar los tipos de violencia y su relación con los contextos escolares de las zonas educativa sur, norte, oriente, suroriente y nororiente del municipio de Santiago de Cali. Esta investigación está enmarcada en el proyecto Apoyo Psicosocial para la Convivencia en 22 Instituciones Educativas Oficiales en el Municipio de Santiago de Cali, desarrollado en contrato con la Secretaría de Educación Municipal de Santiago de Cali (SEM), como una necesidad de caracterizar los tipos de violencia más frecuentes en las instituciones educativas de la ciudad. Más allá de un interés diagnóstico, se busca un reconocimiento de los contextos sociales específicos en los que se insertan las instituciones educativas para analizar las problemáticas y ofrecer líneas de trabajo e intervención pertinentes a dichos escenarios.