Investigación sobre el emprendimiento de los egresados del programa administración de negocios años 1999-2004

El objetivo general de la investigación es conocer si han creado empresa los egresados del programa de Administración de Negocios de la Universidad de San Buenaventura Cali años 1999 - 2004; los objetivos específicos son Identificar las empresas donde están trabajando los egresados, Descubrir el por...

Full description

Autores:
Castillo Muñoz, Paola Andrea
Duque Ramírez, Sergio Andrés
Hoyos Cobo, Mónica
Rodríguez Palomino, María Cristina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/14243
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/14243
Palabra clave:
Emprendimiento
Creación de empresas;
Universidad de San Buenaventura. Cali - Facultad de Economía - Programa de Administración de Negocios
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El objetivo general de la investigación es conocer si han creado empresa los egresados del programa de Administración de Negocios de la Universidad de San Buenaventura Cali años 1999 - 2004; los objetivos específicos son Identificar las empresas donde están trabajando los egresados, Descubrir el porcentaje de egresados que han creado empresas por oportunidad, necesidad, herencia e inversión, Conocer la actividad de las empresas creadas y su sector industrial, Examinar el porcentaje de las ventas mensuales de las empresas analizadas, Observar la antigüedad de las empresas creadas y Analizar el tamaño de las empresas creadas. La encuesta se realizó por medio de la llamada telefónica, de donde se contactó el 28% de la población total. Los egresados objeto de estudio, trabajan principalmente en el sector financiero con un 21.8%; el 34% de los egresados de la universidad heredan empresas familiares y solo un 13% invierte o se asocia. En términos generales, son muy pocos los egresados con empresa, mostrando así que la institución debe motivar y sensibilizar más al estudiante para que se convierta en empresario y de esta manera, genere más empleo y contribuya al crecimiento económico del país.