Gestión del directivo docente y la calidad de la educación del Centro Educativo Neosistemas del municipio de Girardota

El trabajo investigativo se realizó en el Centro Educativo Neosistemas del municipio de Girardota (Antioquia-Colombia), investigación en la que a la rectora se aplicó una entrevista abierta; en éste trabajo se describe el rol del directivo docente y su impacto en la calidad del servicio educativo pr...

Full description

Autores:
Jaramillo Ospina, Hugo Antonio
Restrepo Mejía, Katerine
Rojas Elejalde, Mallely Trifenia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/3896
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/3896
Palabra clave:
Gestión del conocimiento
Conocimiento táctico
Conocimiento explícito
Innovación
Secretaría de Salud de Medellín
Calidad de la educación
Gestión del conocimiento
Conocimiento
Gerencia educativa
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:El trabajo investigativo se realizó en el Centro Educativo Neosistemas del municipio de Girardota (Antioquia-Colombia), investigación en la que a la rectora se aplicó una entrevista abierta; en éste trabajo se describe el rol del directivo docente y su impacto en la calidad del servicio educativo prestado a los estudiantes, también establece la importancia de su rol directivo en todo el conjunto de la gestión educativa, como condición que posibilita una educación de calidad. La calidad de la educación que vive y proyecta la dinámica de aprendizaje en el Centro Educativo Neosistemas está relacionada con la capacidad de trabajo colaborativo que promueve, anima, acompaña y evalúa el directivo docente; y que está siendo uno de los elementos que convalidan y garantizan el horizonte misional y la integración de todos los componentes educativos propios el proceso Esta investigación cualitativa describe la práctica cotidiana del directivo, donde se "pone a prueba: la política educativa, de acuerdo con las particularidades institucionales; la capacidad crítica y creativa del directivo docente para conducir a la institución por un camino que le permite hacer converger la política educativa, la especificidad de su institución, las características de docentes y estudiantes, y la cultura comunitaria; las herramientas y saberes de distinto orden, adquiridos posiblemente en procesos de formación sistemáticos, organizados y adecuados y en el ejercicio mismo de su labor directiva”. Rodríguez (2011). Finalmente, el concepto de calidad de la educación está de la mano de una gestión educativa eficiente, coherente y consciente de su responsabilidad, para sacar adelante el Centro Educativo y que éste, responda con altura, a través del PEI a las exigencias de los contextos reales en los que viven inmersos los estudiantes como actores, al igual que toda la comunidad educativa