Tras las risas: expresiones verbales detonantes de la violencia verbal en el espacio escolar

Teniendo en cuenta que, tanto las relaciones de los seres humanos y la cultura en la que están inmersos se encuentran mediados por el lenguaje cabe la pregunta por el papel que juega el uso del lenguaje en la manifestación de la violencia escolar, pues las prácticas discursivas de los maestros y alu...

Full description

Autores:
Jaramillo Cano, Yeny Lorena
Colorado Gutiérrez, Justine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4211
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4211
Palabra clave:
Implicaturas conversacionales y violencia verbal
Actos de habla
Fenómenos lingüísticos
Imagen
Violencia escolar
Relación docente - estudiante
Comunicación
Iconografía
Violencia
Lingüística
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:Teniendo en cuenta que, tanto las relaciones de los seres humanos y la cultura en la que están inmersos se encuentran mediados por el lenguaje cabe la pregunta por el papel que juega el uso del lenguaje en la manifestación de la violencia escolar, pues las prácticas discursivas de los maestros y alumnos puede contener expresiones lingüísticas que desencadenan violencia. En relación con este tema se propuso como objetivo describir los fenómenos lingüísticos presentes en las prácticas discursivas de los estudiantes y los docentes que pueden considerarse como detonantes de violencia verbal en el espacio escolar. Para dar cuenta de esto, se ha propuesto una investigación de corte etnográfico. A partir de entrevistas y sesiones de observación directa de varias clases con estudiantes de grado décimo y once, se realizó un análisis pragmático que determinó que la violencia verbal en las escuelas no sólo la ejercen los alumnos, sino también los docentes; sin embargo, no toda expresión dirigida a otra persona genera implicaturas o proyección de una imagen peyorativa del otro o, por lo menos, no en todos los casos se asumen como amenazantes de la imagen del otro. Las conclusiones del estudio muestran que para determinar la presencia de violencia escolar se debe tener en cuenta el contexto y el conocimiento compartido entre los interlocutores, pues, es la interpretación del receptor la que permite hablar de agresión o no, aunque esto puede corresponder a formas de naturalización de ciertos fenómenos en el espacio de la escuela.