Crianza, violencia y ancestralidad chocoana, una reflexión desde el psicoanálisis
El problema que se aborda en el presente texto es la relación entre los hechos sociales y vivencias ancestrales de la comunidad chocoana y su influencia en la crianza. Se emplea como marco de referencia la teoría psicoanalítica y fuentes históricas que dan testimonio de la cultura del chocó. Por otr...
- Autores:
-
Cuesta Herrera Hader Alexis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13339
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/13339
- Palabra clave:
- Psicoanálisis
Casos clínicos en psicoanálisis
Chocó- Vida social y costumbres
Clínica psicoanalítica
Relaciones padre-hijo
150 - Psicología
Psicoanálisis y cultura
Crianza del niño
Transgeneracional
Violencia doméstica
Chocó
Ancestralidad
- Rights
- restrictedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Summary: | El problema que se aborda en el presente texto es la relación entre los hechos sociales y vivencias ancestrales de la comunidad chocoana y su influencia en la crianza. Se emplea como marco de referencia la teoría psicoanalítica y fuentes históricas que dan testimonio de la cultura del chocó. Por otra parte, se hizo un recorrido histórico a través de la escritura del historiador Rogelio Velasquez, el cual, contribuye con su narrativa y producción a la cultura chocoana; de igual forma, las teorías de Sigmund Freud, Jacques Lacan y Françoise Dolto, dan soporte a la problemática. Como resultado a la pregunta que se establece, se pudo dar cuenta que aquellos hechos y vivencias ancestrales de alguna forma modificar y/o configurar un orden social y/o una realidad cultural. Es importante transmitirlo, ya que permite dar respuesta a como la violencia se ha introyectado en la crianza; por otra parte, conocer qué influye en la crianza permite que nuevas generaciones no sean replicadoras de dicho modelo de crianza. |
---|