Percepciones de los estudiantes frente al uso del ChatGPT en los procesos de formación universitaria en pregrados de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad de San Buenaventura, Bogotá

La Inteligencia Artificial (IA) surgió como forma de emular la inteligencia humana mediante máquinas, de ella han surgido herramientas tecnológicas como el ChatGPT, que emergió abruptamente a finales de 2022 y con uso rápidamente masificado, sin tiempo para analizar posibles impactos en la vida diar...

Full description

Autores:
Durán Bornacelli, Victoria Catalina
González Buitrago, William Javier
Robles Rocha, Keren
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13717
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13717
Palabra clave:
370 - Educación
Artificial Intelligence
ChatGPT
University education
Learnign
Teaching
Ethics
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:La Inteligencia Artificial (IA) surgió como forma de emular la inteligencia humana mediante máquinas, de ella han surgido herramientas tecnológicas como el ChatGPT, que emergió abruptamente a finales de 2022 y con uso rápidamente masificado, sin tiempo para analizar posibles impactos en la vida diaria, mucho menos en la educación. Objetivos: explorar percepciones y usos que le dan los estudiantes universitarios a la herramienta, posibles impactos en los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como reflexionar sobre posibles retos y oportunidades en el contexto de la educación superior. Método: investigación mixta con diseño explicativo secuencial, con el uso de una encuesta aplicada a estudiantes de cuatro programas de pregrado (40 estudiantes en total) y entrevistas a profundidad (a 6 estudiantes). Las respuestas se analizaron utilizando triangulación métodos (cuantitativo y cualitativo), de datos y de investigadores, para determinar tendencias entre respuestas, identificar coincidencias y discrepancias, y proponer explicaciones para ellas. Resultados: existen percepciones mixtas frente al uso del ChatGPT en la formación universitaria, reconocen aplicaciones en lo académico (creación, edición o resumen de escritos, interpretación de textos complejos, aprendizaje autónomo, etc.), pero plantean preocupaciones éticas y la posible anulación de procesos humanos (pensamiento crítico, reflexión personal, generación de conocimientos propios, otros) e identifican la necesidad de regular con lineamientos y orientación de los docentes y de las instituciones universitarias. Identifican el reto de afrontar las tenciones entre el tradicionalismo y la innovación, siendo necesario de adaptar los métodos de enseñanza y aprendizaje ante esta tecnología.