Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y...
- Autores:
-
Grueso Hurtado, Alex
Melo Ortega, Andrea Jhazmin
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1386
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/1386
- Palabra clave:
- Sector de grandes superficies
Retail
Supermercado
Administración de categorías
Marketing
Layout
Simulación discreta
Espacio
Tiempo
Proceso
Sección
Categoría y producto
Ingeniería de la producción
Administración de la producción
Pyme
Supermercados
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_1c2349d8f50fff0a8f772e54c9be6f13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1386 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
title |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
spellingShingle |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados Sector de grandes superficies Retail Supermercado Administración de categorías Marketing Layout Simulación discreta Espacio Tiempo Proceso Sección Categoría y producto Ingeniería de la producción Administración de la producción Pyme Supermercados |
title_short |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
title_full |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
title_fullStr |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
title_full_unstemmed |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
title_sort |
Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados |
dc.creator.fl_str_mv |
Grueso Hurtado, Alex Melo Ortega, Andrea Jhazmin |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bravo Castillo, Mario |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Grueso Hurtado, Alex Melo Ortega, Andrea Jhazmin |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Sector de grandes superficies Retail Supermercado Administración de categorías Marketing Layout Simulación discreta Espacio Tiempo Proceso Sección Categoría y producto |
topic |
Sector de grandes superficies Retail Supermercado Administración de categorías Marketing Layout Simulación discreta Espacio Tiempo Proceso Sección Categoría y producto Ingeniería de la producción Administración de la producción Pyme Supermercados |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de la producción Administración de la producción Pyme Supermercados |
description |
Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y sección lo que causa que el cliente se demore en la búsqueda de los productos que requiere. El objetivo general de este trabajo es el desarrollo de una propuesta de distribución de categorías del piso de venta, con el fin de que el cliente pueda interactuar con todas las categorías del supermercado, tenga mayor facilidad para encontrar sus productos y encuentre lo que necesita más rápidamente, dando como resultado un excelente servicio y satisfacción al cliente. A través de la aplicación herramientas de mejoramiento como la Administración por Categorías, Marketing, y Simulación Layout (distribución del espacio físico) se demostró. Con la aplicación de estas herramientas y algunos criterios se estableció una nueva distribución de categorías en el supermercado, teniendo en cuenta el comportamiento del cliente, estrategias de marketing, y el nivel de demanda del producto. Se realizo una prueba piloto mediante un modelo de simulación ProModel del cliente en el proceso de búsqueda de un producto con la nueva distribución de categorías para viabilizar el mejoramiento. Finalmente se realizo una implementación parcial, exactamente en el pasillo uno y dos de la sección despensa, para demostrar el mejoramiento se realizo un estudio de tiempos dando como resultado un tiempo menor al inicial, ósea que el cliente tardo menos tiempo en encontrar un producto dentro de la sección, y por ende mejoro la satisfacción del cliente. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-05-31T14:06:39Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-05-31T14:06:39Z |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de Grado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10819/1386 |
url |
http://hdl.handle.net/10819/1386 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.medium.spa.fl_str_mv |
Recurso en linea |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Ingenierias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingenieria Industrial |
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv |
Cali |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
dc.source.instname.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura - Cali |
dc.source.other.spa.fl_str_mv |
Biblioteca USB, Cali. T658.51 G886m CD-ROM |
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f2f32905-cee7-4e0d-a248-14308e5e4e64/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cebbdad4-7281-478b-b178-145ae994fdea/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17a4f263-c195-4938-aa6f-08ca9a78b040/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/515ee12f-44a8-4da8-b2c0-40d8541c9561/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
585bd484e95c89ae28473eacc48bf5af c810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0 dfc4e25f1cbe48dd2391fe896411d6ce 2b347bd33e5b15294b7f4e2f8d22adf3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932429464207360 |
spelling |
Comunidad Científica y AcadémicaBravo Castillo, Mario240d44b0-c5d1-41c4-a0a3-21cbfb1fb65e-1Grueso Hurtado, Alex61d2d1dd-4f3c-4e4a-931b-8d234f378cc6-1Melo Ortega, Andrea Jhazmindc108499-97d3-4f30-8afd-80d299ed1e1c-12013-05-31T14:06:39Z2013-05-31T14:06:39Z20122013Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y sección lo que causa que el cliente se demore en la búsqueda de los productos que requiere. El objetivo general de este trabajo es el desarrollo de una propuesta de distribución de categorías del piso de venta, con el fin de que el cliente pueda interactuar con todas las categorías del supermercado, tenga mayor facilidad para encontrar sus productos y encuentre lo que necesita más rápidamente, dando como resultado un excelente servicio y satisfacción al cliente. A través de la aplicación herramientas de mejoramiento como la Administración por Categorías, Marketing, y Simulación Layout (distribución del espacio físico) se demostró. Con la aplicación de estas herramientas y algunos criterios se estableció una nueva distribución de categorías en el supermercado, teniendo en cuenta el comportamiento del cliente, estrategias de marketing, y el nivel de demanda del producto. Se realizo una prueba piloto mediante un modelo de simulación ProModel del cliente en el proceso de búsqueda de un producto con la nueva distribución de categorías para viabilizar el mejoramiento. Finalmente se realizo una implementación parcial, exactamente en el pasillo uno y dos de la sección despensa, para demostrar el mejoramiento se realizo un estudio de tiempos dando como resultado un tiempo menor al inicial, ósea que el cliente tardo menos tiempo en encontrar un producto dentro de la sección, y por ende mejoro la satisfacción del cliente.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/1386spaIngenieriasIngenieria IndustrialCaliPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca USB, Cali. T658.51 G886m CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraSector de grandes superficiesRetailSupermercadoAdministración de categoríasMarketingLayoutSimulación discretaEspacioTiempoProcesoSecciónCategoría y productoIngeniería de la producciónAdministración de la producciónPymeSupermercadosIngeniero IndustrialMejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercadosTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdfMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdfapplication/pdf12397962https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f2f32905-cee7-4e0d-a248-14308e5e4e64/download585bd484e95c89ae28473eacc48bf5afMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cebbdad4-7281-478b-b178-145ae994fdea/downloadc810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0MD52TEXTMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdf.txtMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdf.txtExtracted texttext/plain190849https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17a4f263-c195-4938-aa6f-08ca9a78b040/downloaddfc4e25f1cbe48dd2391fe896411d6ceMD53THUMBNAILMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdf.jpgMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6276https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/515ee12f-44a8-4da8-b2c0-40d8541c9561/download2b347bd33e5b15294b7f4e2f8d22adf3MD5410819/1386oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13862023-02-23 16:24:33.937https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |