Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados

Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y...

Full description

Autores:
Grueso Hurtado, Alex
Melo Ortega, Andrea Jhazmin
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1386
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/1386
Palabra clave:
Sector de grandes superficies
Retail
Supermercado
Administración de categorías
Marketing
Layout
Simulación discreta
Espacio
Tiempo
Proceso
Sección
Categoría y producto
Ingeniería de la producción
Administración de la producción
Pyme
Supermercados
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id SANBUENAV2_1c2349d8f50fff0a8f772e54c9be6f13
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/1386
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
title Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
spellingShingle Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
Sector de grandes superficies
Retail
Supermercado
Administración de categorías
Marketing
Layout
Simulación discreta
Espacio
Tiempo
Proceso
Sección
Categoría y producto
Ingeniería de la producción
Administración de la producción
Pyme
Supermercados
title_short Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
title_full Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
title_fullStr Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
title_full_unstemmed Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
title_sort Mejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercados
dc.creator.fl_str_mv Grueso Hurtado, Alex
Melo Ortega, Andrea Jhazmin
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bravo Castillo, Mario
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Grueso Hurtado, Alex
Melo Ortega, Andrea Jhazmin
dc.subject.spa.fl_str_mv Sector de grandes superficies
Retail
Supermercado
Administración de categorías
Marketing
Layout
Simulación discreta
Espacio
Tiempo
Proceso
Sección
Categoría y producto
topic Sector de grandes superficies
Retail
Supermercado
Administración de categorías
Marketing
Layout
Simulación discreta
Espacio
Tiempo
Proceso
Sección
Categoría y producto
Ingeniería de la producción
Administración de la producción
Pyme
Supermercados
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Ingeniería de la producción
Administración de la producción
Pyme
Supermercados
description Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y sección lo que causa que el cliente se demore en la búsqueda de los productos que requiere. El objetivo general de este trabajo es el desarrollo de una propuesta de distribución de categorías del piso de venta, con el fin de que el cliente pueda interactuar con todas las categorías del supermercado, tenga mayor facilidad para encontrar sus productos y encuentre lo que necesita más rápidamente, dando como resultado un excelente servicio y satisfacción al cliente. A través de la aplicación herramientas de mejoramiento como la Administración por Categorías, Marketing, y Simulación Layout (distribución del espacio físico) se demostró. Con la aplicación de estas herramientas y algunos criterios se estableció una nueva distribución de categorías en el supermercado, teniendo en cuenta el comportamiento del cliente, estrategias de marketing, y el nivel de demanda del producto. Se realizo una prueba piloto mediante un modelo de simulación ProModel del cliente en el proceso de búsqueda de un producto con la nueva distribución de categorías para viabilizar el mejoramiento. Finalmente se realizo una implementación parcial, exactamente en el pasillo uno y dos de la sección despensa, para demostrar el mejoramiento se realizo un estudio de tiempos dando como resultado un tiempo menor al inicial, ósea que el cliente tardo menos tiempo en encontrar un producto dentro de la sección, y por ende mejoro la satisfacción del cliente.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-05-31T14:06:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-05-31T14:06:39Z
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2013
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/1386
url http://hdl.handle.net/10819/1386
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ingenierias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingenieria Industrial
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Cali
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Cali
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB, Cali. T658.51 G886m CD-ROM
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f2f32905-cee7-4e0d-a248-14308e5e4e64/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cebbdad4-7281-478b-b178-145ae994fdea/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17a4f263-c195-4938-aa6f-08ca9a78b040/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/515ee12f-44a8-4da8-b2c0-40d8541c9561/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 585bd484e95c89ae28473eacc48bf5af
c810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0
dfc4e25f1cbe48dd2391fe896411d6ce
2b347bd33e5b15294b7f4e2f8d22adf3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932429464207360
spelling Comunidad Científica y AcadémicaBravo Castillo, Mario240d44b0-c5d1-41c4-a0a3-21cbfb1fb65e-1Grueso Hurtado, Alex61d2d1dd-4f3c-4e4a-931b-8d234f378cc6-1Melo Ortega, Andrea Jhazmindc108499-97d3-4f30-8afd-80d299ed1e1c-12013-05-31T14:06:39Z2013-05-31T14:06:39Z20122013Este trabajo se realiza debido a la inadecuada organización del piso de venta del Supermercado Mercar lo cual ha generado constantes reclamos por parte de los clientes ya que los productos que se encuentran en las estanterías no estás ubicados teniendo en cuenta si corresponde o no a la categoría y sección lo que causa que el cliente se demore en la búsqueda de los productos que requiere. El objetivo general de este trabajo es el desarrollo de una propuesta de distribución de categorías del piso de venta, con el fin de que el cliente pueda interactuar con todas las categorías del supermercado, tenga mayor facilidad para encontrar sus productos y encuentre lo que necesita más rápidamente, dando como resultado un excelente servicio y satisfacción al cliente. A través de la aplicación herramientas de mejoramiento como la Administración por Categorías, Marketing, y Simulación Layout (distribución del espacio físico) se demostró. Con la aplicación de estas herramientas y algunos criterios se estableció una nueva distribución de categorías en el supermercado, teniendo en cuenta el comportamiento del cliente, estrategias de marketing, y el nivel de demanda del producto. Se realizo una prueba piloto mediante un modelo de simulación ProModel del cliente en el proceso de búsqueda de un producto con la nueva distribución de categorías para viabilizar el mejoramiento. Finalmente se realizo una implementación parcial, exactamente en el pasillo uno y dos de la sección despensa, para demostrar el mejoramiento se realizo un estudio de tiempos dando como resultado un tiempo menor al inicial, ósea que el cliente tardo menos tiempo en encontrar un producto dentro de la sección, y por ende mejoro la satisfacción del cliente.Recurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/1386spaIngenieriasIngenieria IndustrialCaliPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Universidad de San Buenaventura - CaliBiblioteca USB, Cali. T658.51 G886m CD-ROMBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraSector de grandes superficiesRetailSupermercadoAdministración de categoríasMarketingLayoutSimulación discretaEspacioTiempoProcesoSecciónCategoría y productoIngeniería de la producciónAdministración de la producciónPymeSupermercadosIngeniero IndustrialMejora de la distribución de categorías del piso de venta en una empresa del sector retail en el canal de supermercadosTrabajo de grado - PregradoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdfMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdfapplication/pdf12397962https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/f2f32905-cee7-4e0d-a248-14308e5e4e64/download585bd484e95c89ae28473eacc48bf5afMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82111https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/cebbdad4-7281-478b-b178-145ae994fdea/downloadc810740ad85d8bb23e302c0c1ecdebc0MD52TEXTMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdf.txtMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdf.txtExtracted texttext/plain190849https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/17a4f263-c195-4938-aa6f-08ca9a78b040/downloaddfc4e25f1cbe48dd2391fe896411d6ceMD53THUMBNAILMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdf.jpgMejora_Distribución_Supermercados_Hurtado_2012.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6276https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/515ee12f-44a8-4da8-b2c0-40d8541c9561/download2b347bd33e5b15294b7f4e2f8d22adf3MD5410819/1386oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13862023-02-23 16:24:33.937https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPkJJQkxJT1RFQ0EgRElHSVRBTCBVTklWRVJTSURBRCBERSBTQU4gQlVFTkFWRU5UVVJBIC0gQ09MT01CSUE8L2gzPgo8cD4KVMODwqlybWlub3MgZGUgbGEgbGljZW5jaWEgZ2VuZXJhbCBwYXJhIHB1YmxpY2FjacODwrNuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWw8L3A+PC9jZW50ZXI+CjxQIEFMSUdOPWNlbnRlcj4KUG9yIG1lZGlvIGRlIGVzdGUgZm9ybWF0byBtYW5pZmllc3RvIG1pIHZvbHVudGFkIGRlIEFVVE9SSVpBUiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIFNlZGUgQm9nb3TDg8KhIHkgPEJSPlNlY2Npb25hbGVzIE1lZGVsbMODwq1uLCBDYWxpIHkgQ2FydGFnZW5hLCBsYSBkaWZ1c2nDg8KzbiBlbiB0ZXh0byBjb21wbGV0byBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEgeSBwb3IgdGllbXBvIGluZGVmaW5pZG8gZW4gbGE8QlI+IEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhLCBlbCBkb2N1bWVudG8gYWNhZMODwqltaWNvLWludmVzdGlnYXRpdm8gb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIDxCUj5hdXRvcml6YWNpw4PCs24sIGNvbiBmaW5lcyBlc3RyaWN0YW1lbnRlIGVkdWNhdGl2b3MsIGNpZW50w4PCrWZpY29zIHkgY3VsdHVyYWxlcywgZW4gbG9zIHTDg8Kpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgPEJSPiAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw4PCs24gQW5kaW5hIDM1MSBkZSAxOTkzLCBEZWNyZXRvIDQ2MCBkZSAxOTk1IHkgZGVtw4PCoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBkZXJlY2hvczxCUj4gZGUgYXV0b3IuIDxCUj4gCiAKQ29tbyBhdXRvciBtYW5pZmllc3RvIHF1ZSBlbCBwcmVzZW50ZSBkb2N1bWVudG8gYWNhZMODwqltaWNvLWludmVzdGlnYXRpdm8gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBzZSByZWFsaXrDg8KzIHNpbiB2aW9sYXIgbyA8QlI+IHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDg8KtYSB5IHBvc2VvIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIDxCUj4gc29icmUgbGEgbWlzbWEuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEgbm8gc2Vyw4PCoSByZXNwb25zYWJsZSBkZSBuaW5ndW5hIHV0aWxpemFjacODwrNuIGluZGViaWRhIGRlbCBkb2N1bWVudG8gPEJSPnBvciBwYXJ0ZSBkZSB0ZXJjZXJvcyB5IHNlcsODwqEgZXhjbHVzaXZhbWVudGUgbWkgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGF0ZW5kZXIgcGVyc29uYWxtZW50ZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw4PCs24gcXVlIHB1ZWRhPEJSPiBwcmVzZW50YXJzZSBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkLiA8QlI+CiAKQXV0b3Jpem8gYSBsYSBCaWJsaW90ZWNhIERpZ2l0YWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFsIGZvcm1hdG8gcXVlIGVsIDxCUj5yZXBvc2l0b3JpbyBsbyByZXF1aWVyYSAoaW1wcmVzbywgZGlnaXRhbCwgZWxlY3Ryw4PCs25pY28gbyBjdWFscXVpZXIgb3RybyBjb25vY2lkbyBvIHBvciBjb25vY2VyKSBvIGNvbiBmaW5lcyBkZTxCUj4gcHJlc2VydmFjacODwrNuIGRpZ2l0YWwuIDxCUj4KIApFc3RhIGF1dG9yaXphY2nDg8KzbiBubyBpbXBsaWNhIHJlbnVuY2lhIGEgbGEgZmFjdWx0YWQgcXVlIHRlbmdvIGRlIHB1YmxpY2FyIHBvc3Rlcmlvcm1lbnRlIGxhIG9icmEsIGVuIGZvcm1hIHRvdGFsIG8gPEJSPnBhcmNpYWwsIHBvciBsbyBjdWFsIHBvZHLDg8KpLCBkYW5kbyBhdmlzbyBwb3IgZXNjcml0byBjb24gbm8gbWVub3MgZGUgdW4gbWVzIGRlIGFudGVsYWNpw4PCs24sIHNvbGljaXRhciBxdWUgZWwgPEJSPmRvY3VtZW50byBkZWplIGRlIGVzdGFyIGRpc3BvbmlibGUgcGFyYSBlbCBww4PCumJsaWNvIGVuIGxhIEJpYmxpb3RlY2EgRGlnaXRhbCBkZSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZCBkZSBTYW4gQnVlbmF2ZW50dXJhLCA8QlI+IGFzw4PCrSBtaXNtbywgY3VhbmRvIHNlIHJlcXVpZXJhIHBvciByYXpvbmVzIGxlZ2FsZXMgeS9vIHJlZ2xhcyBkZWwgZWRpdG9yIGRlIHVuYSByZXZpc3RhLiA8QlI+PC9QPgo=