Efecto en la empatía de un plan de rehabilitación neuropsicológica de la función ejecutiva sobre el componente de control inhibitorio en un niño de 12 años de edad con Trastorno Negativista Desafiante
El Trastorno Negativista Desafiante (TND), es una patología que hace parte de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta, caracterizado por un patrón recurrente de desobediencia, hostilidad, oposición, negación, actitud desafiante y vengativa que interfiere significativ...
- Autores:
-
Barrientos Cárdenas, Erika Alejandra
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/25361
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/25361
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Trastornos mentales
Adolescencia
Población
TND
Funciones ejecutivas
Inhibición
Cognición social
Empatía
Rehabilitación neuropsicológica
ODD
Executive functions
Inhibition
Social cognition
Empathy
Neuropsychological rehabilitation
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El Trastorno Negativista Desafiante (TND), es una patología que hace parte de los trastornos disruptivos, del control de los impulsos y de la conducta, caracterizado por un patrón recurrente de desobediencia, hostilidad, oposición, negación, actitud desafiante y vengativa que interfiere significativamente en el funcionamiento familiar, escolar y social de esta población. Es un trastorno frecuente con una prevalencia entre el 2 y 16%, a nivel mundial, en la población infantil. La rehabilitación neuropsicológica no ha sido incluida en las guías clínicas como tratamiento para el TND, sin embargo, investigaciones previas han relacionado este trastorno con alteraciones neuropsicológicas, especialmente en el funcionamiento ejecutivo y en la cognición social. Objetivo: Establecer el efecto en la empatía de un programa de rehabilitación neurosicológica de las funciones ejecutivas sobre el componente de control inhibitorio, en un paciente de 12 años con diagnóstico de TND. Metodología: estudio cuasiexperimental de caso único tipo A-B. Se utilizaron el BRIEF-2 y El Cociente de Empatía EQ como instrumentos de medición pre y post intervención. Resultados: se observó efectividad en la intervención frente a la línea de base A, alcanzando para inhibición y para empatía un efecto medio, ambos dentro del rango de la normalidad. Discusión: se logró un impacto positivo del programa de estimulación en control inhibitorio y mejoras en la empatía, lo cual sugiere la necesidad de una mayor exploración de la rehabilitación de la función ejecutiva para favorecer procesos de cognición social. |
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