El impacto de la implementación de las estrategias E-buisness en los modelos de negocio de las pymes antioqueñas del sector comercial

This work, through a documental analysis, looks for a reflexing space generated around the concept of electronic business or e-business and how this grouping of strategies applied to the organization supported in the information technologies and communication impact the pymes in the commercial secto...

Full description

Autores:
Martínez Insuasty, Carolina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4353
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4353
Palabra clave:
E- Business
Pymes
Tecnología
Tics
Innovación
Sector económico
Modelo de negocio
Technology
TIC (information and communication technologies
Innovation
Economic sector
Business mode
Microempresas
Estrategia empresarial
Planificación estratégica
Innovaciones tecnológicas
e-Commerce/e-business
Rights
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
id SANBUENAV2_19f9812b1dc4c9f8a3abc0dffc8e1f0f
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4353
network_acronym_str SANBUENAV2
network_name_str Repositorio USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El impacto de la implementación de las estrategias E-buisness en los modelos de negocio de las pymes antioqueñas del sector comercial
title El impacto de la implementación de las estrategias E-buisness en los modelos de negocio de las pymes antioqueñas del sector comercial
spellingShingle El impacto de la implementación de las estrategias E-buisness en los modelos de negocio de las pymes antioqueñas del sector comercial
E- Business
Pymes
Tecnología
Tics
Innovación
Sector económico
Modelo de negocio
Technology
TIC (information and communication technologies
Innovation
Economic sector
Business mode
Microempresas
Estrategia empresarial
Planificación estratégica
Innovaciones tecnológicas
e-Commerce/e-business
title_short El impacto de la implementación de las estrategias E-buisness en los modelos de negocio de las pymes antioqueñas del sector comercial
title_full El impacto de la implementación de las estrategias E-buisness en los modelos de negocio de las pymes antioqueñas del sector comercial
title_fullStr El impacto de la implementación de las estrategias E-buisness en los modelos de negocio de las pymes antioqueñas del sector comercial
title_full_unstemmed El impacto de la implementación de las estrategias E-buisness en los modelos de negocio de las pymes antioqueñas del sector comercial
title_sort El impacto de la implementación de las estrategias E-buisness en los modelos de negocio de las pymes antioqueñas del sector comercial
dc.creator.fl_str_mv Martínez Insuasty, Carolina
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Suárez Cardona, Johnnatan Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Martínez Insuasty, Carolina
dc.subject.spa.fl_str_mv E- Business
Pymes
Tecnología
Tics
Innovación
Sector económico
Modelo de negocio
Technology
TIC (information and communication technologies
Innovation
Economic sector
Business mode
topic E- Business
Pymes
Tecnología
Tics
Innovación
Sector económico
Modelo de negocio
Technology
TIC (information and communication technologies
Innovation
Economic sector
Business mode
Microempresas
Estrategia empresarial
Planificación estratégica
Innovaciones tecnológicas
e-Commerce/e-business
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Microempresas
Estrategia empresarial
Planificación estratégica
Innovaciones tecnológicas
e-Commerce/e-business
description This work, through a documental analysis, looks for a reflexing space generated around the concept of electronic business or e-business and how this grouping of strategies applied to the organization supported in the information technologies and communication impact the pymes in the commercial sector from “Departamento de Antioquia”. To achieve this purpose the work is divided in three moments. First, we did a characterization and a recognition of the context which is going to be diagnosed in its tolerance and posterior adaptation to TIC (information and communication technologies). In the second moment, we identified the diverse strategies under which it is possible to generate recommendations so useful for developing the third moment where we talk about different areas or processes where the electronic business or e-business could be a great impact in Antioquia´s business models. That´s why the goal of this work is to identify the entrepreneurs’ disposition in front of the economic transformation dynamic, oriented to virtual spaces and the web operation, and how according with this profile, it is possible to find particular solutions focused on the TIC to get the objective.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-08-18T13:44:07Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-08-18T13:44:07Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2017-08-17
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.spa.spa.fl_str_mv Artículo
Trabajo de Grado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Martínez, C. (2017). El impacto de la implementación de las estrategias E-Business en los modelos de negocios de las Pymes antioqueñas en el sector comercial. (Trabajo de grado Negocios Internacionales). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Empresariales, Bello.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10819/4353
identifier_str_mv Martínez, C. (2017). El impacto de la implementación de las estrategias E-Business en los modelos de negocios de las Pymes antioqueñas en el sector comercial. (Trabajo de grado Negocios Internacionales). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Empresariales, Bello.
url http://hdl.handle.net/10819/4353
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv pdf
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 26 páginas
dc.format.medium.spa.fl_str_mv Recurso en linea
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Ciencias Administrativas, Económicas y Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Negocios Internacionales
dc.publisher.sede.spa.fl_str_mv Medellín
institution Universidad de San Buenaventura
dc.source.bibliographicCitation.spa.fl_str_mv Banco Mundial. (2 de Abril de 2014). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Resultados del sector. Obtenido de https://goo.gl/exR7Jr
Barragán, A. (s.f.). Cuando la zona de confort se vuelve un pasivo para los emprendedores hay que aplicar la medicina para salir de ella. Obtenido de https://goo.gl/j7DyiK
Barros, O. (octubre de 2003). Ingenieria E-Business, ingenieria de negocios para la economia digital. Obtenido de https://goo.gl/LldGO2
Belloch, C. (s.f.). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. España: Universidad de Valencia. Obtenido de https://goo.gl/hEAgts
Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2017). Informe de la economía antioqueña 2016. Obtenido de https://goo.gl/pYiDza
Cantillo, D. C. (17 de Julio de 2011). Un país de pymes. El espectador, pág. https://goo.gl/ypz7LF.
Carrillo Velázquez, L. P. (2010). El comercio electrónico en paises en desarrollo: la planeación para el éxito del negocio. Obtenido de Estudios económicos de desarrollo internacional: https://goo.gl/Dl8ONN
Clauso Garcia, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Informacion y Documentación, Vol. 3 (3, 11-19. Obtenido de https://goo.gl/OslQuB
Colombia. Ministerio de Tecnologias de la informacion y la comunicacion. (12 de febrero de 2014). Historia. Obtenido de https://goo.gl/aDPTkD
Consejo Privado de Competitividad. (2014-2015). Informe Nacional de Competitividad. Obtenido de https://goo.gl/wWGtLK
Consejo privado de competitividad. (2016-2017). Informe Nacional de Competitividad. Obtenido de https://goo.gl/5UPklD
Cristancho, F. (17 de junio de 2013). En las tic hay una gran cantidad de oportunidades para los jóvenes colombianos . Obtenido de https://goo.gl/Ks1YWB
De Gerencia. (2017). Análisis DOFA. Obtenido de https://goo.gl/RzSZ4o
Definicion.De. (2017). Definición de cadena de valor. Obtenido de https://goo.gl/dgk0b
Departamento Nacional de Planeación. (2015). La clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta. Recuperado el 17 de marzo de 2017, de https://goo.gl/yzj8ew
Escobar, G. D. (2006). Fundamentos de Economía. Manizales: Universidad Nacional De Colombia.
Foro economico mundial. (2015-2016). Informe Nacional de competitividad. Obtenido de https://goo.gl/4ox2UY
Garcia Moreno, M. B., Nájera Sánchez, J. J., García Moreno, S., & de Pablos Heredero, C. (Marzo de 2016). Evolución del negocio electrónico: un análisis biométrico de su adopción. págs. 148-153. Obtenido de https://goo.gl/cM6Pe5
Garcia Moreno, M., Najera Sanchez, J., Garcia Moreno, S., & Heredero, C. (2016). Evolucion Del Negocio Electronico:. Obtenido de https://goo.gl/fYJv8e
Gestrón. (2016). Modelo de negocios: definición y ejemplos. Obtenido de https://goo.gl/3VOKo6
Gonzalez, R. M. (2005). Tics en las pymes de centroamérica. Costa Rica: Tecnológica de Costa Rica
In.Pyme. (s.f). Impacto de las Tic en las Pymes. Obtenido de https://goo.gl/UFP4sD
Iriarte Ahon , E. (s.f). Comercio electrónico en América Latina: realidades y perspectivas. Obtenido de https://goo.gl/gFuYeb
La organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Obtenido de UNESCO: https://goo.gl/JJpsVs
La Vanguardia. (29 de enero de 2016). E-commerce: un negocio millonario en el que las pymes ganan tamaño. Obtenido de https://goo.gl/EKL8jN
Londoño Osorio, A. P. (2012). Reconversión industrial en Antioquia y politicas para su promoción. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo(5), 29-54. Obtenido de https://goo.gl/n8mkAb
Londoño, F. (12 de agosto de 2008). Modelo de negocio. Obtenido de Portafolio: https://goo.gl/oV1egQ
Luna Sánchez, D., Hoyos Turbay, M. C., Mejía, M. I., Duque Botero, J. D., Olarte Torres, J. D., Camargo Niño, E., . . . Viloria Soto, S. B. (2015). Comportamiento macroeconómico del sector tic en Colombia. Obtenido de https://goo.gl/l6RIu7
Macau, R. (2004). TIC ¿Para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones). RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-12. Obtenido de https://goo.gl/S3vvkb
Ontiveros Baeza, E., Martin Enríquez, Á., Fernández de Lis, S., Rpdríguez Téubal, I., & López Sabater, V. (2009). Telefonía Móvil y desarrollo financiero en América Latina. MadridEspaña: Fundación telefónica. Obtenido de https://goo.gl/MlCqPg
Petrella, C. (abril de 2017). Negocios electrónicos una puerta para el desarrollo del relacionamiento con los clientes. Obtenido de https://goo.gl/J9LqjG
Portafolio. (12 de Marzo de 2016). SAP, Uber, PayU, Endeavor y Alcaldía de Bogotá discutieron sobre el entorno digital del país. La economía digital seguirá transformando los negocios. Esta fue la . Obtenido de https://goo.gl/NMA0mi
Pueyrredon, M. (2015). Estado de situación del comercio electrónico en América Latina. Instituto Latinoamericano de comercio electronico. Obtenido de https://goo.gl/XuLv14
Ramírez Germain, N., Soacha Morales, W., & Barreto, S. (2012). Estudio de Factibilidad comercializadora On-line en Colombia. Bogotá: Universidad del rosario. Obtenido de https://goo.gl/Gph3AJ
Reina, M. (24 de septiembre de 2015). Los nuevos modelos de negocios. Obtenido de Portafolio: https://goo.gl/tlCsUl
Revista Dinero. (14 de Abril de 2016). Recuperado el 17 de marzo de 2017, de Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia: https://goo.gl/Vsqy6P
Sanpedro Saenz , J. (2-8 de Diciembre de 2002). Técnica y globalización. Obtenido de Revistas Ice: https://goo.gl/beZj5j
Universidad de Castilla - La Mancha. (s.f). E-Business. Obtenido de https://goo.gl/A7bKzJ
Web y Empresas. (2017). La Cadena de Valor de Michael Porter. Obtenido de https://goo.gl/Fq0BJL
dc.source.instname.spa.fl_str_mv Universidad de San Buenaventura - Medellín
dc.source.other.spa.fl_str_mv Biblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4334t
dc.source.reponame.spa.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura
bitstream.url.fl_str_mv https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a04ece62-4816-4977-9807-2a07b252175c/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57541005-3c32-4d55-b46c-66a4c17f3936/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/207a2889-5d96-4751-b7ba-f4dd7e45bc22/download
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ec1b2795-35d4-478f-aac5-8a280492a414/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 98c37e5756ba982db78a6e1e3327fb39
0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0
51dd7b952d8b70080a65858bfca285b8
f9e075584fd29dc45be44cb94ca12f44
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812932477991256064
spelling Comunidad Científica y AcadémicaSuárez Cardona, Johnnatan Andrés321b875b-edff-431e-9b75-e68bce5fd030-1Martínez Insuasty, Carolinae133c5e5-5de0-41e9-a29d-f70ac07f9f40-12017-08-18T13:44:07Z2017-08-18T13:44:07Z20172017-08-17This work, through a documental analysis, looks for a reflexing space generated around the concept of electronic business or e-business and how this grouping of strategies applied to the organization supported in the information technologies and communication impact the pymes in the commercial sector from “Departamento de Antioquia”. To achieve this purpose the work is divided in three moments. First, we did a characterization and a recognition of the context which is going to be diagnosed in its tolerance and posterior adaptation to TIC (information and communication technologies). In the second moment, we identified the diverse strategies under which it is possible to generate recommendations so useful for developing the third moment where we talk about different areas or processes where the electronic business or e-business could be a great impact in Antioquia´s business models. That´s why the goal of this work is to identify the entrepreneurs’ disposition in front of the economic transformation dynamic, oriented to virtual spaces and the web operation, and how according with this profile, it is possible to find particular solutions focused on the TIC to get the objective.El presente artículo busca mediante un análisis documental, generar un espacio de reflexión en torno al concepto de los negocios electrónico o e-business, y cómo este conjunto de estrategias aplicadas a la organización soportada en las tecnologías de la información y la comunicación pueden impactar en las pymes del sector comercial del departamento de Antioquia. Para lograr este propósito se dividió el trabajo en tres momentos. Primero, se realizó una caracterización y reconocimiento del contexto al cual se pretendía diagnosticar su tolerancia y posterior adaptación a las TIC. En un segundo momento, se identificó las diversas estrategias bajo las cuales es posible, de acuerdo a ese contexto, generar una serie de recomendaciones que sirvan para llevar a cabo el tercer momento, en donde se mencionan las diversas áreas o procesos en donde los negocios electrónicos o e-business pueden impactar los modelos de negocios antioqueños. Por lo que este trabajo tiene como fin identificar la disposición de los empresarios frente a las dinámicas de transformación económica, orientada a los espacios virtuales y la operación web, y como de acuerdo a este perfil, es posible encontrar las soluciones particulares guiadas por las TIC para lograr tal objetivopdf26 páginasRecurso en lineaapplication/pdfMartínez, C. (2017). El impacto de la implementación de las estrategias E-Business en los modelos de negocios de las Pymes antioqueñas en el sector comercial. (Trabajo de grado Negocios Internacionales). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Ciencias Empresariales, Bello.http://hdl.handle.net/10819/4353spaCiencias Administrativas, Económicas y ContablesNegocios InternacionalesMedellínAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Banco Mundial. (2 de Abril de 2014). Tecnologías de la Información y las Comunicaciones: Resultados del sector. Obtenido de https://goo.gl/exR7JrBarragán, A. (s.f.). Cuando la zona de confort se vuelve un pasivo para los emprendedores hay que aplicar la medicina para salir de ella. Obtenido de https://goo.gl/j7DyiKBarros, O. (octubre de 2003). Ingenieria E-Business, ingenieria de negocios para la economia digital. Obtenido de https://goo.gl/LldGO2Belloch, C. (s.f.). Las Tecnologías de la Información y Comunicación en el aprendizaje. España: Universidad de Valencia. Obtenido de https://goo.gl/hEAgtsCámara de Comercio de Medellín para Antioquia. (2017). Informe de la economía antioqueña 2016. Obtenido de https://goo.gl/pYiDzaCantillo, D. C. (17 de Julio de 2011). Un país de pymes. El espectador, pág. https://goo.gl/ypz7LF.Carrillo Velázquez, L. P. (2010). El comercio electrónico en paises en desarrollo: la planeación para el éxito del negocio. Obtenido de Estudios económicos de desarrollo internacional: https://goo.gl/Dl8ONNClauso Garcia, A. (1993). Análisis documental: el análisis formal. Revista General de Informacion y Documentación, Vol. 3 (3, 11-19. Obtenido de https://goo.gl/OslQuBColombia. Ministerio de Tecnologias de la informacion y la comunicacion. (12 de febrero de 2014). Historia. Obtenido de https://goo.gl/aDPTkDConsejo Privado de Competitividad. (2014-2015). Informe Nacional de Competitividad. Obtenido de https://goo.gl/wWGtLKConsejo privado de competitividad. (2016-2017). Informe Nacional de Competitividad. Obtenido de https://goo.gl/5UPklDCristancho, F. (17 de junio de 2013). En las tic hay una gran cantidad de oportunidades para los jóvenes colombianos . Obtenido de https://goo.gl/Ks1YWBDe Gerencia. (2017). Análisis DOFA. Obtenido de https://goo.gl/RzSZ4oDefinicion.De. (2017). Definición de cadena de valor. Obtenido de https://goo.gl/dgk0bDepartamento Nacional de Planeación. (2015). La clasificación por tamaño empresarial en Colombia: Historia y limitaciones para una propuesta. Recuperado el 17 de marzo de 2017, de https://goo.gl/yzj8ewEscobar, G. D. (2006). Fundamentos de Economía. Manizales: Universidad Nacional De Colombia.Foro economico mundial. (2015-2016). Informe Nacional de competitividad. Obtenido de https://goo.gl/4ox2UYGarcia Moreno, M. B., Nájera Sánchez, J. J., García Moreno, S., & de Pablos Heredero, C. (Marzo de 2016). Evolución del negocio electrónico: un análisis biométrico de su adopción. págs. 148-153. Obtenido de https://goo.gl/cM6Pe5Garcia Moreno, M., Najera Sanchez, J., Garcia Moreno, S., & Heredero, C. (2016). Evolucion Del Negocio Electronico:. Obtenido de https://goo.gl/fYJv8eGestrón. (2016). Modelo de negocios: definición y ejemplos. Obtenido de https://goo.gl/3VOKo6Gonzalez, R. M. (2005). Tics en las pymes de centroamérica. Costa Rica: Tecnológica de Costa RicaIn.Pyme. (s.f). Impacto de las Tic en las Pymes. Obtenido de https://goo.gl/UFP4sDIriarte Ahon , E. (s.f). Comercio electrónico en América Latina: realidades y perspectivas. Obtenido de https://goo.gl/gFuYebLa organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. (2013). Enfoques estratégicos sobre las Tics en educación en América Latina y el Caribe. Obtenido de UNESCO: https://goo.gl/JJpsVsLa Vanguardia. (29 de enero de 2016). E-commerce: un negocio millonario en el que las pymes ganan tamaño. Obtenido de https://goo.gl/EKL8jNLondoño Osorio, A. P. (2012). Reconversión industrial en Antioquia y politicas para su promoción. Revista Antioqueña de Economía y Desarrollo(5), 29-54. Obtenido de https://goo.gl/n8mkAbLondoño, F. (12 de agosto de 2008). Modelo de negocio. Obtenido de Portafolio: https://goo.gl/oV1egQLuna Sánchez, D., Hoyos Turbay, M. C., Mejía, M. I., Duque Botero, J. D., Olarte Torres, J. D., Camargo Niño, E., . . . Viloria Soto, S. B. (2015). Comportamiento macroeconómico del sector tic en Colombia. Obtenido de https://goo.gl/l6RIu7Macau, R. (2004). TIC ¿Para qué? (Funciones de las tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones). RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 1(1), 1-12. Obtenido de https://goo.gl/S3vvkbOntiveros Baeza, E., Martin Enríquez, Á., Fernández de Lis, S., Rpdríguez Téubal, I., & López Sabater, V. (2009). Telefonía Móvil y desarrollo financiero en América Latina. MadridEspaña: Fundación telefónica. Obtenido de https://goo.gl/MlCqPgPetrella, C. (abril de 2017). Negocios electrónicos una puerta para el desarrollo del relacionamiento con los clientes. Obtenido de https://goo.gl/J9LqjGPortafolio. (12 de Marzo de 2016). SAP, Uber, PayU, Endeavor y Alcaldía de Bogotá discutieron sobre el entorno digital del país. La economía digital seguirá transformando los negocios. Esta fue la . Obtenido de https://goo.gl/NMA0miPueyrredon, M. (2015). Estado de situación del comercio electrónico en América Latina. Instituto Latinoamericano de comercio electronico. Obtenido de https://goo.gl/XuLv14Ramírez Germain, N., Soacha Morales, W., & Barreto, S. (2012). Estudio de Factibilidad comercializadora On-line en Colombia. Bogotá: Universidad del rosario. Obtenido de https://goo.gl/Gph3AJReina, M. (24 de septiembre de 2015). Los nuevos modelos de negocios. Obtenido de Portafolio: https://goo.gl/tlCsUlRevista Dinero. (14 de Abril de 2016). Recuperado el 17 de marzo de 2017, de Mipymes generan alrededor del 67% del empleo en Colombia: https://goo.gl/Vsqy6PSanpedro Saenz , J. (2-8 de Diciembre de 2002). Técnica y globalización. Obtenido de Revistas Ice: https://goo.gl/beZj5jUniversidad de Castilla - La Mancha. (s.f). E-Business. Obtenido de https://goo.gl/A7bKzJWeb y Empresas. (2017). La Cadena de Valor de Michael Porter. Obtenido de https://goo.gl/Fq0BJLUniversidad de San Buenaventura - MedellínBiblioteca USB Medellín (San Benito): CD-4334tBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraE- BusinessPymesTecnologíaTicsInnovaciónSector económicoModelo de negocioTechnologyTIC (information and communication technologiesInnovationEconomic sectorBusiness modeMicroempresasEstrategia empresarialPlanificación estratégicaInnovaciones tecnológicase-Commerce/e-businessNegociador InternacionalEl impacto de la implementación de las estrategias E-buisness en los modelos de negocio de las pymes antioqueñas del sector comercialArtículo de revistaTrabajo de grado - PregradoArtículoTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fPublicationORIGINALImpacto_Implementacion_Estrategias_Martinez_2017.pdfImpacto_Implementacion_Estrategias_Martinez_2017.pdfapplication/pdf446519https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/a04ece62-4816-4977-9807-2a07b252175c/download98c37e5756ba982db78a6e1e3327fb39MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/57541005-3c32-4d55-b46c-66a4c17f3936/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTImpacto_Implementacion_Estrategias_Martinez_2017.pdf.txtImpacto_Implementacion_Estrategias_Martinez_2017.pdf.txtExtracted texttext/plain68567https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/207a2889-5d96-4751-b7ba-f4dd7e45bc22/download51dd7b952d8b70080a65858bfca285b8MD53THUMBNAILImpacto_Implementacion_Estrategias_Martinez_2017.pdf.jpgImpacto_Implementacion_Estrategias_Martinez_2017.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7127https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/ec1b2795-35d4-478f-aac5-8a280492a414/downloadf9e075584fd29dc45be44cb94ca12f44MD5410819/4353oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/43532023-02-22 14:37:43.354http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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