Ansiedad social en estudiante universitario. Estudio de caso

Se presenta el proceso psicoterapéutico llevado a cabo en una paciente de 20 años con respuesta de ansiedad ante actividades asociadas a evaluación por otros y déficit en regulación emocional de la ira, con impresión diagnóstica de trastorno de ansiedad social, abordado desde el modelo cognitivo con...

Full description

Autores:
Pérez Pestana, Sindy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12289
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12289
Palabra clave:
610 - Medicina y salud::616 - Enfermedades
Tesis - especialización en psicología clínica
Terapia cognitiva
Ansiedad - aspectos psicológicos
Emoción (psicología)
Vulnerabilidad social
Ansiedad social
Síntomas
Emoción
Terapia cognitiva
Vulnerabilidad
Estudio de caso
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se presenta el proceso psicoterapéutico llevado a cabo en una paciente de 20 años con respuesta de ansiedad ante actividades asociadas a evaluación por otros y déficit en regulación emocional de la ira, con impresión diagnóstica de trastorno de ansiedad social, abordado desde el modelo cognitivo conductual con una conceptualización teórica desde la terapia cognitiva de Aaron Beck. El plan de intervención se orientó a la disminución de síntomas ansiosos y a la regulación emocional de la rabia, finalmente se evidenciaron los cambios ante situaciones como hablar en público e iniciar tema de conversación con personas desconocidas, por lo tanto, los resultados confirman ciertamente la certeza científica sobre la validez del tratamiento psicoterapéutico para estos problemas.