Perfil de la inteligencia emocional asociado al bajo rendimiento académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cali, Colombia.

Tablas

Autores:
Castaño González, Fabio César
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11762
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11762
Palabra clave:
370 - Educación
Inteligencia emocional
Educación superior - Cali (Colombia)
Estudiantes de Psicología - Universidad de San Buenaventura. Cali
Deserción universitaria - Colombia
Bajo rendimiento
Universidad
Estudiantes de Psicología
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spelling Orejuela Gómez, Johnny Javier48df3bb8-8ab8-4e7b-820a-0a1180d9cd1c-1Castaño González, Fabio César484ee2e2-fc50-480c-817b-595b6537b1f0-12023-06-20T22:14:28Z2023-06-20T22:14:28Z2014TablasLa educación en Colombia ha venido sufriendo algunas transformaciones, sobre todo en lo que respecta a la educación superior y los procesos anteriores que subyacen en la educación primaria y secundaria, sobre todo en materia de calidad. El gobierno nacional no ha escatimado esfuerzos para apoyar a las instituciones educativas que prestan el servicio a nivel oficial y privado, realizando controles exhaustivos en las transformaciones que se generan en la dinámica permanente de mejora educativa. Pero hay un punto en el cual, por mas esfuerzos que se ha realizado, los avances han sido lentos, pero seguros y es en lo que respecta a la calidad educativa relacionada con las oportunidades de ingreso a la educación superior y la permanencia de los estudiantes en este proceso. Uno de los inconvenientes mas serios que ha tenido que enfrentar es el relacionado con la deserción, pues las cifras, según el M.E.N, ascienden aproximadamente al 46% generando grandes pérdidas económicas y desestabilización en la producción de mano de obra calificada egresada de las universidades. En este sentido, se partió de la pregunta cual es el perfil de la inteligencia emocional asociado al bajo rendimiento académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cali Colombia. El presente se constituye en un estudio de carácter descriptivo, realizado a través del análisis de 97 encuestas a sujetos universitarios, con un perfil de bajo rendimiento cadémico.The education in Colombia has been undergoing some changes, especially in regard to higher education and previous processes underlying primary and secondary education, especially in terms of quality. The national government has spared no efforts in supporting educational institutions that provide service to official and private sectors, by conducting thorough checks at the transformations generated in the ongoing dynamics of educational improvement. But there is a point where despite the efforts that have been made, progress has been slow but steady, and it is in regard to the quality of education -related opportunities to enter higher education and the retention of students in this process. One of the most serious problems that has faced is related to student attrition, since the figures, according to the M.E.N, reach approximately 46 %. Thus generating great economic losses and instability in producing skilled manpower graduated from college. Here, we started from the question of what is the profile of emotional intelligence associated with poor academic performance in psychology students at a private university in Cali Colombia. This constitutes a descriptive study, conducted through the analysis of 97 surveys of university subjects with a profile of poor academic performance.MaestríaMagíster en Educación: Desarrollo Humano134 Páginasapplication/pdfCastaño González, F. C. (2014). "Perfil de la inteligencia emocional asociado al bajo rendimiento académico en estudiantes de psicología de una universidad privada de Cali, Colombia". Trabajo de grado, Facultad de educación, Universidad de San buenaventura Cali.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11762spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCaliMaestría en Educación: Desarrollo HumanoALALI, M. Y FATEMA, B. (2009). 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