Importancia de las recomendaciones de la OCDE en la definición e implementación de prácticas de gobierno corporativo en las empresas del gobierno colombiano: el caso EPM
Este estudio ha sido el resultado de la investigación realizada al Grupo EPM en cuanto a la implementación de las recomendaciones impartidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre buenas prácticas de gobierno corporativo. Se han abordado diferentes temáticas q...
- Autores:
-
Duque Osorio, Johan Stiven
Moscoso Ortiz, Wilson Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11202
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11202
- Palabra clave:
- 650 - Gerencia y servicios auxiliares
Gobierno
Conflictos
Marco legal
Gerencia
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Este estudio ha sido el resultado de la investigación realizada al Grupo EPM en cuanto a la implementación de las recomendaciones impartidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre buenas prácticas de gobierno corporativo. Se han abordado diferentes temáticas que pretenden evaluar el cumplimiento de los diferentes aspectos que las empresas colombianas deben implementar, en particular las del sector público, con el fin de evaluar el grado de avance del país en materia de buen gobierno, como miembro reciente de este organismo multilateral. Seleccionando como caso de estudio al Grupo EPM, que se configura como la empresa de servicios públicos domiciliarios más grande del país, con capital público de orden descentralizado, y utilizando técnica de revisión documental a la información pública suministrada por esta respecto a las recomendaciones de la OCDE para este tipo de entidades, se pudo evidenciar que, en algunos aspectos no se logra el cumplimiento esperado por parte de esta compañía. La verificación de las habilidades de los aspirantes a la junta directiva, su propia autoevaluación y la evaluación que este órgano realiza al desempeño de la alta gerencia son algunas de las buenas prácticas recomendadas que no se logró obtener evidencia soporte de su cumplimiento. |
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Comunidad Científica y AcadémicaCardona Montoya, Juan Camilob4c5c12b-19fd-44c9-9a66-10d3b0c5eb5e-1Duque Osorio, Johan Stiven75c6bf19-ebe7-4aec-be8f-97531484f650-1Moscoso Ortiz, Wilson Andres81e00a8a-2efd-4abc-bdbc-183ccf459a9f-12023-03-09T18:38:58Z2023-03-09T18:38:58Z2022Este estudio ha sido el resultado de la investigación realizada al Grupo EPM en cuanto a la implementación de las recomendaciones impartidas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sobre buenas prácticas de gobierno corporativo. Se han abordado diferentes temáticas que pretenden evaluar el cumplimiento de los diferentes aspectos que las empresas colombianas deben implementar, en particular las del sector público, con el fin de evaluar el grado de avance del país en materia de buen gobierno, como miembro reciente de este organismo multilateral. Seleccionando como caso de estudio al Grupo EPM, que se configura como la empresa de servicios públicos domiciliarios más grande del país, con capital público de orden descentralizado, y utilizando técnica de revisión documental a la información pública suministrada por esta respecto a las recomendaciones de la OCDE para este tipo de entidades, se pudo evidenciar que, en algunos aspectos no se logra el cumplimiento esperado por parte de esta compañía. La verificación de las habilidades de los aspirantes a la junta directiva, su propia autoevaluación y la evaluación que este órgano realiza al desempeño de la alta gerencia son algunas de las buenas prácticas recomendadas que no se logró obtener evidencia soporte de su cumplimiento.This paper has been the output of the research carried out to the EPM Group regarding the implementation of the recommendations issued by the Organization for Economic Cooperation and Development (OECD) on good corporate governance practices. Different issues have been addressed that seek to evaluate compliance with the different aspects that Colombian companies must implement, especially those of the public sector, in order to evaluate the degree of progress of the country in terms of good governance, as a recent member of this multilateral body. By selecting as a case study the EPM Group, which is configured as the largest domiciliary public utility firm in the country, with decentralized public capital, and using a documental review technique to the public information provided by EPM regarding the recommendations of the OECD for this type of firm, the findings indicate that, in some aspects, the expected compliance by this firm is not achieved. Analysis of the skills of applicants to the board of directors, their own self-evaluation and the evaluation that this body carries out of the performance of senior management are some of the recommended good practices that were not able to obtain supporting evidence of their compliance.PregradoSedes::Medellín::Facultad de Ciencias Empresariales::Contador Público22 páginasapplication/pdfDuque Osorio, J. S, & Moscoso Ortiz, W. A. (2020). Importancia de las recomendaciones de la OCDE en la definición e implementación de prácticas de gobierno corporativo en las empresas del gobierno colombiano: El caso EPM. [Trabajo de grado Profesional], Universidad de San Buenaventura Medellínhttps://hdl.handle.net/10819/11202spaMedellínSedes::Medellín::Facultad de Ciencias EmpresarialesMedellínSedes::Medellín::Facultad de Ciencias Empresariales::Contaduría Públicainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Allen, F. (2005). Corporate governance in emerging economies. Oxford Review of Economic Policy, 21(2), 164–177. https://doi.org/10.1093/oxrep/gri010.Berle, A. A., & Means, G. C. (1948). The modern corporation and private property. New York: The Macmillan Company.CEPS. (1995). Corporate Governance in Europe, Report of a CEPS Working Party No. 12. Retrieved from http://www.ecgi.org/codes/documents/ceps_june1995.pdfCONPES. Conpes 3851: Política general de propiedad de empresas estatales del orden nacional (2015). Colombia.Clarke, T., & Branson, D. (2012). Introduction: Corporate Governance - An Emerging Discipline? In T. Clarke & D. Branson (Eds.), The SAGE Handbook of Corporate Governance (First, pp. 1–35). London: SAGE Publications Ltd.Durisin, B., & Puzone, F. (2009). Maturation of corporate governance research, 1993- 2007: An assessment. Corporate Governance: An International Review, 17(3), 266– 291. https://doi.org/10.1111/j.1467-8683.2009.00739.xEisenhardt, K. M. (1989). Agency Theory: An Assessment and Review. Academy of Management Review, 14(1), 57–74.Fama, E. F., & Jensen, M. C. (1983). Separation of Ownership and Control. The Journal of Law & Economics, 26(2), 301–325.Heath, J., & Norman, W. (2004). Stakeholder Theory, Corporate Governance and Public Management: What can the History of State-Run Enterprises Teach us in the PostEnron era? Journal of Business Ethics, (53), 247–265.Hemingway, J. M. (2012). Theoretical and Methodological Perspectives. In T. Clarke & D. 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