Perfil neuropsicológico de docentes colombianos con trastorno mixto de ansiedad y depresión
La docencia es una labor que juega un papel protagónico en el proceso de aprendizaje, en la formación y el crecimiento integral de las personas y en el desarrollo y evolución socio-cultural de un pueblo. En Colombia, el desgaste laboral y el malestar docente se han ido incrementando debido a los cam...
- Autores:
-
Burgos Romero , Catalina
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12068
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12068
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Perfil Neuropsicológico
Trastorno Mixto de ansiedad y depresión
Docentes
Memoria
Atención
Visoconstrucción
Funciones Ejecutivas
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | La docencia es una labor que juega un papel protagónico en el proceso de aprendizaje, en la formación y el crecimiento integral de las personas y en el desarrollo y evolución socio-cultural de un pueblo. En Colombia, el desgaste laboral y el malestar docente se han ido incrementando debido a los cambios históricos y a los procesos de globalización que han obligado al maestro a asumir roles ajenos a su labor de enseñar, educar e impartir conocimientos, exponiéndose a presiones y situaciones generadoras de estrés y ansiedad que han afectado considerablemente su salud física y mental. En el presente estudio se hace la descripción del perfil neuropsicológico de 100 docentes de la ciudad de Bogotá diagnosticados con Trastorno Mixto de Ansiedad y Depresión, a quienes se les aplicó un protocolo de evaluación neuropsicológica, encontrando alteraciones a nivel atencional, mnésico y ejecutivo. |
---|