Perfil neuropsicológico de docentes colombianos con trastorno mixto de ansiedad y depresión

La docencia es una labor que juega un papel protagónico en el proceso de aprendizaje, en la formación y el crecimiento integral de las personas y en el desarrollo y evolución socio-cultural de un pueblo. En Colombia, el desgaste laboral y el malestar docente se han ido incrementando debido a los cam...

Full description

Autores:
Burgos Romero , Catalina
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12068
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12068
Palabra clave:
150 - Psicología
Perfil Neuropsicológico
Trastorno Mixto de ansiedad y depresión
Docentes
Memoria
Atención
Visoconstrucción
Funciones Ejecutivas
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La docencia es una labor que juega un papel protagónico en el proceso de aprendizaje, en la formación y el crecimiento integral de las personas y en el desarrollo y evolución socio-cultural de un pueblo. En Colombia, el desgaste laboral y el malestar docente se han ido incrementando debido a los cambios históricos y a los procesos de globalización que han obligado al maestro a asumir roles ajenos a su labor de enseñar, educar e impartir conocimientos, exponiéndose a presiones y situaciones generadoras de estrés y ansiedad que han afectado considerablemente su salud física y mental. En el presente estudio se hace la descripción del perfil neuropsicológico de 100 docentes de la ciudad de Bogotá diagnosticados con Trastorno Mixto de Ansiedad y Depresión, a quienes se les aplicó un protocolo de evaluación neuropsicológica, encontrando alteraciones a nivel atencional, mnésico y ejecutivo.