Diseño y validación de contenido de un aplicativo tecnológico de intervención neuropsicológica en atención para niños de 8 a 10 años
La atención es una de las funciones cognitivas básicas en el ser humano, en la cual se fundamentan otras funciones superiores, y en los niños retoma vital importancia para su desempeño en la escuela, relaciones familiares y sociales. En esta investigación se diseñó y validó un aplicativo tecnológico...
- Autores:
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Chavarro Barrera, Diana Carolina
Grisalez Hoyos, Erika Trinidad
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12133
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12133
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Intervención neuropsicológica,, aplicativo tecnológico, niños.
Atención
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La atención es una de las funciones cognitivas básicas en el ser humano, en la cual se fundamentan otras funciones superiores, y en los niños retoma vital importancia para su desempeño en la escuela, relaciones familiares y sociales. En esta investigación se diseñó y validó un aplicativo tecnológico de intervención neuropsicológica en atención para niños entre los 8 y 10 años de edad, el cual está conformado por ejercicios en los que intervienen cinco tipos de atención (focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida) con tres niveles de dificultad (bajo, medio y alto). La investigación se desarrolló bajo un diseño instrumental de corte psicométrico, en donde las unidades de análisis fueron los ejercicios validados por ocho jueces expertos en Neuropsicología y Psicología Infantil y los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente de razón de validez de contenido propuesto por Tristán-López (2008) el cual modifica la de Lawshe (1975). Los resultados muestran que el aplicativo cuenta con ejercicios con adecuado nivel de validez de contenido |
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La investigación se desarrolló bajo un diseño instrumental de corte psicométrico, en donde las unidades de análisis fueron los ejercicios validados por ocho jueces expertos en Neuropsicología y Psicología Infantil y los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente de razón de validez de contenido propuesto por Tristán-López (2008) el cual modifica la de Lawshe (1975). Los resultados muestran que el aplicativo cuenta con ejercicios con adecuado nivel de validez de contenidoAttention is one of the basic cognitive functions in the human being, on which other higher functions are founded, and in children it becomes vitally important for their performance in school, family and social relationships. In this research, a neuropsychological intervention program was designed and validated for children between the ages of 8 and 10, which consists of exercises that involve five types of attention (focused, sustained, selective, alternating and divided), with three levels of difficulty (low, medium and high). The research was developed under an instrumental design of cut psychometric, where the units of analysis were the exercises validated by eight expert judges in Neuropsychology and Children's Clinical Psychology and the data were analyzed using the coefficient of validity formula proposed by Tristán-Lopez which modifies the Lawshe's. The results show that the application has exercises with an adequate level of content validity.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica81 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12133spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAguilar, M. (2012). Eficacia del Programa de Estimulación Progresint, en el incremento de la atención en niños y niñas de 6 a 9 años de edad diagnosticados con TDAH. Universidad Central del Ecuador, Quito. Recuperado de http://www.dspace.uce.edu.ec/handle/25000/2333Bauer, R., Iverson, G., Cernich, A., Binder, L., Ruff, R. & Naugle, R. (2012). Computerized neuropsychological assessment devices: Joint position paper of the American academy of clinical neuropsychology and the national academy of neuropsychology. 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