Diseño y validación de contenido de un aplicativo tecnológico de intervención neuropsicológica en atención para niños de 8 a 10 años

La atención es una de las funciones cognitivas básicas en el ser humano, en la cual se fundamentan otras funciones superiores, y en los niños retoma vital importancia para su desempeño en la escuela, relaciones familiares y sociales. En esta investigación se diseñó y validó un aplicativo tecnológico...

Full description

Autores:
Chavarro Barrera, Diana Carolina
Grisalez Hoyos, Erika Trinidad
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12133
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12133
Palabra clave:
150 - Psicología
Intervención neuropsicológica,, aplicativo tecnológico, niños.
Atención
Aplicativo tecnológico
niños
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:La atención es una de las funciones cognitivas básicas en el ser humano, en la cual se fundamentan otras funciones superiores, y en los niños retoma vital importancia para su desempeño en la escuela, relaciones familiares y sociales. En esta investigación se diseñó y validó un aplicativo tecnológico de intervención neuropsicológica en atención para niños entre los 8 y 10 años de edad, el cual está conformado por ejercicios en los que intervienen cinco tipos de atención (focalizada, sostenida, selectiva, alternante y dividida) con tres niveles de dificultad (bajo, medio y alto). La investigación se desarrolló bajo un diseño instrumental de corte psicométrico, en donde las unidades de análisis fueron los ejercicios validados por ocho jueces expertos en Neuropsicología y Psicología Infantil y los datos fueron analizados mediante la fórmula de coeficiente de razón de validez de contenido propuesto por Tristán-López (2008) el cual modifica la de Lawshe (1975). Los resultados muestran que el aplicativo cuenta con ejercicios con adecuado nivel de validez de contenido