Contribución de la propuesta pedagógica franciscana, a partir de sus principios antropológicos, a la relacionalidad en la cotidianidad de los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura

Gráficas a color

Autores:
Lotero Matíz, Francisco
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11298
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/11298
Palabra clave:
370 - Educación
Pedagogía
Relacionalidad
Cotidianidad
Antropología
Franciscanismo
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spelling Siciliani Barraza, José María19c113a5-bdb6-4e12-8473-fab472fc1061600Lotero Matíz, Francisco35f1557b-5d37-4153-b3fa-988a80bf69cd-12023-03-31T21:06:23Z2023-03-31T21:06:23Z2019Gráficas a colorUna propuesta pedagógica inspirada en San Francisco de Asís, particularmente en su visión antropológica, parte de la comprensión de la vida en forma dinámica, siguiendo un proceso de crecimiento hacia la perfección. De allí que el ser humano se encuentra en un camino en permanente construcción, y con la necesidad de encontrar nuevas posibilidades para su realización personal y profesional. Como principio pedagógico franciscano, la relacionalidad permite que el ser humano salga de sí mismo para entrar en relación con los demás, con quienes comparte la existencia desde su nacimiento y su transcurrir a lo largo del ciclo vital. El concepto de persona como centro de relaciones permite articular y potenciar el desarrollo de las diversas dimensiones del ser humano en el escenario de la vida cotidiana, donde se enlazan formas de comportamientos, creencias, actitudes y valores compartidos, colectivos más que individuales y vivenciales más que operativos. Así, la investigación tiene como objetivo determinar los elementos de la propuesta pedagógica franciscana a partir de sus principios antropológicos y su contribución a la relacionalidad de los estudiantes de la universidad de San Buenaventura, en el contexto de la cotidianidad. Metodológicamente se emplea un enfoque cualitativo con un alcance comprensivo, cuyo escenario será la Universidad de San Buenaventura. Como estrategia de acercamiento al objeto de estudio se recurrirá a la técnica de grupos focales desde la perspectiva de la investigación socio-cualitativa. Como resultado se obtuvieron los componentes esenciales de la propuesta pedagógica franciscana para fortalecer la relacionalidad en la cotidianidad de los estudiantes, como lo declara el proyecto educativo Bonaventuriano, y que pueda ser extensivo a otros escenarios educativos que comparten la inspiración franciscana en su ser y quehacer. Se concluye que en las instituciones educativas franciscanas, particularmente en la Universidad, se reconoce la pertinencia de la pedagogía franciscana, la relacionalidad y cotidianidad como principios pero que no han sido desarrollados, dentro del quehacer educativo, a partir del Franciscanismo.A pedagogical proposal inspired by St. Francis of Assisi from his anthropological point of view, starts from an understanding of life in a dynamic way, following a process of growth towards perfection. Hence, the human being is on a path in permanent construction, and with the need to find new possibilities for his personal and professional development. As a Franciscan pedagogical principle, relationality allows the human being to leave himself in order to enter into a relationship with others with whom he shares his existence from birth and throughout his life cycle. The concept of the person as the center of relationships allows us to articulate and promote the development of the different dimensions of the human being, in the scenario of his or her daily life where forms of behavior, beliefs, attitudes and shared values are linked collectively rather than individually and more than operationally. Then, the research aims to determine the elements of the Franciscan pedagogical proposal from its anthropological principles and its contribution to the relationality of the students of the University of St. Bonaventure, in the context of everyday life. Methodologically, a qualitative approach with a comprehensive scope is employed, for which the scenario will be the University of San Buenaventura. As a strategy for approaching the object of study, the focus group technique will be used from the perspective of socio-qualitative research. As a result, the essential components of the Franciscan pedagogical proposal were obtained to strengthen the relationality in the daily life of the students, as the Bonaventurian educational project states, and which can be extended to other educational scenarios that share the Franciscan inspiration in their being and activity. It concludes that the relevance of Franciscan pedagogy, relationality and everyday life are recognized as principles but have not been developed within the educational task from the Franciscan point of view.DoctoradoDoctor en Humanidades Humanismo y Persona181 páginasapplication/pdfLotero Matiz, F. (2019). Contribución de la propuesta pedagógica franciscana, a partir de sus principios antropológicos, a la relacionalidad en la cotidianidad de los estudiantes de la Universidad de San Buenaventura. (Tesis Doctorado en Humanidades, Humanismo y Persona). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Bogotá. de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 4(2), 1–17.https://hdl.handle.net/10819/11298spaUniversidad de San Buenaventura - BogotáBogotáFacultad de Ciencias Humanas y SocialesDoctorado en Humanidades Humanismo y PersonaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/http://biblioteca.usbbog.edu.co:8080/Biblioteca/BDigital/171008.pdfCatálogo de la Biblioteca370 - EducaciónPedagogíaRelacionalidadCotidianidadAntropologíaFranciscanismoContribución de la propuesta pedagógica franciscana, a partir de sus principios antropológicos, a la relacionalidad en la cotidianidad de los estudiantes de la Universidad de San BuenaventuraTrabajo de grado - Doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85TextComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALTESIS_Francisco Lotero.pdfTESIS_Francisco Lotero.pdfapplication/pdf2271919https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/2321776a-5cf1-4ef1-bb77-8ff711f5d621/download15f5c3e265bfe440fca07e1075f986d4MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; 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