Blicket musical: razonamiento causal y modelos mentales en niños de 4 y 5 años
Ilustraciones
- Autores:
-
Otero Patiño, Andrés Fernando
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11745
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11745
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- 370 - Educación
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Niños - Expresión musical y dramática
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Cambridge, MA: Harvard University Press.Justel, N., & Abrahan, V. (2012). Plasticidad cerebral: Participación del entrenamiento musical. Suma Psicológica, 19(2), 97–108. Karmiloff Smith , A. (1994). Más allá de la modularidad. Madrid: Alizanza editorial.Lacarcel Moreno, J. (Mayo/Agosto de 1991). La psicología de la música en la educacion infantil :el desarrollo musical de los cero a los seis años. Rvta. Inleruniversitaria de Formación del Profesorado(11), 95-100. Lahoz-Bengoechea, J. M. (2015). ¿Qué aporta la fonética contrastiva a la didáctica de ELE? En Y. Morimoto, M. V. Pavón Lucero, & R. Santamaría Martínez, La enseñanza de ELE centrada en el alumno (pág. 57). Asociación para la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera ASELE. Latham, A. (2008). Diccionaro Enciclopédico De La Música. Mexico, D.F.: Fondo de Cultura Económica. Lundin, R. W. (1985). An objective Psychology of Music (3 ed.). Malabar, Fla.: R.E. Krieger Pub. Co. Mehler, J., Barriere, M., & Jassik-Gershenfeld, D. 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Ossa Ossa, Julio Cesar9ea2cde4-c0df-404b-9cc4-ce247c4a37fb-1Otero Patiño, Andrés Fernando95a09c41-fb08-48d8-ab13-77bc531112bc-12023-06-20T14:01:10Z2023-06-20T14:01:10Z2018IlustracionesLos niños, desde muy temprana edad, están dotados con un eficiente mecanismo de razonamiento que les permite, entre muchas otras cosas, encontrar y comprender la relación causal que une dos o más objetos (Gopnik & Sobel, 2000), y además, elaborar todo un modelo mental con el que pueden analizar y revisar posibilidades cuando de resolver problemas se trata (Puche Navarro, 2003). En el presente estudio participan niños entre 4 y 5 años de edad, quienes deben encontrar la relación causal entre una secuencia melódica de tres notas musicales y el encendido de una lámpara, y posteriormente, replicar esa melodía a fin de conseguir encender dicha lámpara. El experimento está inspirado en investigaciones realizadas con el ‘Blicket Detector’, artefacto diseñado originalmente para observar cómo los niños encuentran la relación causal entre un objeto y un evento (Gopnik & Sobel, 2000), pero que en esta ocasión ha sido modificado y usa sonidos musicales en vez de objetos como elementos causales. Con esta adaptación y a través de un juego musical, es posible obtener información acerca de los procesos de razonamiento causal y la elaboración de modelos mentales en niños pequeños.Children from an early age are endowed with an efficient reasoning mechanism that allows them, among many other things, to find and understand the causal relationship that unites two or more objects (Gopnik & Sobel, 2000), and also to elaborate an entire model mental that allows them to analyze and review possibilities when solving problems is the purpose (Puche-Navarro, 2003). In the present study children between 4 and 5 years of age participate, who must find the causal relationship between a melodic sequence of three musical notes and the lighting of a lamp, and later, replicate that melody in order to get the lamp to light. The experiment is inspired by research conducted with the 'Blicket Detector', an artifact originally designed to observe how children find the causal relationship between an object and an event (Gopnik & Sobel, 2000), but this time it has been modified and it used musical sounds instead of objects as causal elements. With this adaptation and through a musical game, it is possible to obtain information about the processes of causal reasoning and the elaboration of mental models in young children.MaestríaMagíster en Psicología44 páginasapplication/pdfOtero A. (2018). Blicket musical: razonamiento causal y modelos mentales en niños de 4 y 5 años. (Trabajo de grado Maestría en Psicología). Universidad de San Buenaventura Colombia, Facultad de Psicología, Cali.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11745spaUniversidad de San BuenaventuraCaliFacultad de Ciencias Humanas y SocialesCaliMaestría en PsicologíaAusubel, D. (2005). Psicología educativa un punto de vista cognoscitivo (2 ed.). México D.F. (México): Editorial Trillas.Bandura, A. (1986). Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. .Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall.Bandura, A., & Rivière, A. (1987). Teoría del aprendizaje social (3 ed.). Madrid: Espasa Calpe.Buchsbaum, D., Gopnik, A., Griffith, T., & Shafto, P. (2011). Children’s Imitation of Causal Action Sequences is Influenced by Statistical and Pedagogical Evidence. Cognition, 120(3), 331-340.Buchsbaum, D., Griffiths, T., Plunkett, D., Gopnik, A., & Baldwin, D. (2015). 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