Análisis de las relaciones comerciales entre Colombia y Panamá, en el marco de los Tratados de Libre Comercio 2014 – 2019

El artículo tiene como objetivo el desarrollo de un análisis de las relaciones comerciales de Colombia y Panamá, referente al ámbito del TLC entre los años 2014 – 2019, por lo que realiza una revisión de información, tomando como fuente de referencia artículos e investigaciones de fuentes académicas...

Full description

Autores:
Perazzo Olivera, Hillary
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12153
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12153
Palabra clave:
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Relaciones comerciales - Colombia – Panamá
Comercio internacional - Colombia – Panamá
Exportación - Colombia - Panamá
TLC (Tratado de Libre Comercio)
Desarrollo
TLC
Exportación
Comercio
Internacionalización
Relaciones comerciales
Development
FTA
Export
Trade
Internationalization
Commercial relations
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El artículo tiene como objetivo el desarrollo de un análisis de las relaciones comerciales de Colombia y Panamá, referente al ámbito del TLC entre los años 2014 – 2019, por lo que realiza una revisión de información, tomando como fuente de referencia artículos e investigaciones de fuentes académicas como; Redalyc, Scielo, Redalyc, Multilegis, Sciencedirect. Los resultados evidenciaron que existe una mayor inversión por parte de Colombia en empresas panameñas. Los artículos mayormente exportables son los derivados de oleos y aceites, además de cosméticos y químicos. Concluyendo que es mayor la exportación que la importación de algunos productos, sin embargo, estas líneas no se mantienen. La reducción de costos arancelarios ha resultado atractiva para muchos empresarios panameños, pero los procesos de industrialización en el país siguen siendo rudimentarios, por lo que es necesario replantear la información y normatividad asociada a los acuerdos.