Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías
El objetivo del presente artículo de revisión es el de explicar la importancia que supondría la reactivación de las vías férreas en el país ya que este sector del transporte juega un papel importante para el desarrollo de la competitividad representando una alternativa para el transporte de mercancí...
- Autores:
-
Valencia Ruiz, Julián Andrés
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12600
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/12600
- Palabra clave:
- 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)
Tesis - administración del comercio internacional
Ferrocarriles - cuidados y reparación
Transporte ferroviario
Transporte de mercancías
Reactivación del ferrocarril
Multimodal ismo
Logística
Reactivation of the railway
Multimodalism
Logistics
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
id |
SANBUENAV2_12c18896cf8445f55bb45d0285d9b3d8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12600 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías |
title |
Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías |
spellingShingle |
Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías 380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - administración del comercio internacional Ferrocarriles - cuidados y reparación Transporte ferroviario Transporte de mercancías Reactivación del ferrocarril Multimodal ismo Logística Reactivation of the railway Multimodalism Logistics |
title_short |
Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías |
title_full |
Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías |
title_fullStr |
Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías |
title_full_unstemmed |
Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías |
title_sort |
Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías |
dc.creator.fl_str_mv |
Valencia Ruiz, Julián Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Batista Gómez Casseres, Boris Julián |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Valencia Ruiz, Julián Andrés |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena) |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) |
topic |
380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior) Tesis - administración del comercio internacional Ferrocarriles - cuidados y reparación Transporte ferroviario Transporte de mercancías Reactivación del ferrocarril Multimodal ismo Logística Reactivation of the railway Multimodalism Logistics |
dc.subject.other.none.fl_str_mv |
Tesis - administración del comercio internacional Ferrocarriles - cuidados y reparación Transporte ferroviario Transporte de mercancías |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Reactivación del ferrocarril Multimodal ismo Logística |
dc.subject.proposal.eng.fl_str_mv |
Reactivation of the railway Multimodalism Logistics |
description |
El objetivo del presente artículo de revisión es el de explicar la importancia que supondría la reactivación de las vías férreas en el país ya que este sector del transporte juega un papel importante para el desarrollo de la competitividad representando una alternativa para el transporte de mercancías, abaratando los costos de los productos. Se realizó una revisión de los varios artículos acerca del transporte ferroviario, en donde se ha consultado diferentes estudios en los cuales se logró evidenciar la relación entre competitividad y sector ferroviario publicados entre los años 2015 a 2020. La mayoría de revisiones se enfocaron en la importancia del mejoramiento en infraestructura vial para todos los modos de transporte pero sobretodo ,en la ampliación de las líneas férreas, con esto doy a entender que estamos frente a un proyecto que transformaría el futuro de los negocios en materia de transporte y logística pues en muchos estudios se ha podido reflejar las ventajas que tendría esta inversión para el país, y si a este propósito adicionalmente lo unimos con los avances tecnológicos de la actualidad, esto sería un gran avance y evolución en muchos sectores (Transporte,logístico,económico,y tecnológico), pues transformaría la forma de hacer negocios con los demás países y haciendo de Colombia un polo de desarrollo en la región. Convirtiéndose en un ejemplo de que el multimodalismo si es posible en países con geografías montañosas y cambiantes como la nuestra es ahí donde va la importancia de este articulo dar a conocer las virtudes que tiene el modo férreo y como con este daríamos un salto de calidad en los negocios internacionales |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-06-20 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-10-18T19:20:07Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-10-18T19:20:07Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Valencia Ruiz, J. A. (2022). Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/12600 |
identifier_str_mv |
Valencia Ruiz, J. A. (2022). Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena. instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/12600 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alvarado, J. W., Cely Leon, L., & Echeverri Fajardo, J. (2017). Ensayo sobre taller internacional de plataformas logísticas desarrollado en Zaragoza, España. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia: http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004094.pdf Alvarez Sanchez, J., & Duque Gomez, J. D. (2020). Reactivación del ferrocarril de Antioquia como motor para la competitividad de la Región. Obtenido de Universidad Pontificia Bolivariana: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8124/Reactivaci%C3%B3n%20del%20ferrocarril%20de%20Antioquia%20como%20motor%20para%20la%20competitividad.pdf?sequence=1&isAllowed=y Arango Grajales, M., & Velez Escobar, M. P. (2020). La movilidad sostenible y ferrocarril hibrido como contribución al desarrollo sostenible de Colombia. Obtenido de Universidad pontificia Bolivariana: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6332/La%20Movilidad%20Sostenible%20y%20el%20Ferrocarril%20H%C3%ADbrido%20como%20contribuci%C3%B3n%20al% 20Desarrollo%20Sostenible%20de%20Colombia.pdf?sequence=1 Baron Gallego, A., & Guerrero Roldan, L. (2015). Impacto económico, social y ambiental del transporte de carga internacional terrestre de Colombia. Obtenido de Instituccion Universitaria Esumer: https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1358/2/Esumer_transporte.pdf Barreto Marin, K., & D Aleman Tangarife, R. N. (2020). Yariguies, Terminal terrestre intermodal de la ciudad de Barrancabermeja. Obtenido de Universidad la Gran Colombia : https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5878/Barreto_Karen_Daleman_Nicolas_2020.pdf?sequence=3&isAllowed=y Beltran Ramirez, M., Reyes Beltran, J., & Reyes Gutierrez, J. E. (2019). Estudio de necesidad para la proyección del sistema multimodal de transporte público para el municipio de Flandes, Tolima. Obtenido de Universidad Minuto: http://uniminuto dspace.scimago.es:8080/bitstream/10656/7671/1/TIC_ReyesGuti%c3%a9rrezJuanEmilio_2019.pdf Daza Garcia, A., Peñaranda Batista, L., & Perez Esquiaqui, D. (2018). Optimización multimodal con la implementación de la Herramienta PCS. Obtenido de Universidad del Norte : http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/10975/Tesisenlnea.pdf?sequence=1&isAllowed=y De Avila Pertuz, E., & Diaz Franco, C. (2017). Articulación del sistema ferroviario con los puertos marítimos y fluviales colombianos como alternativa estratégica para mejorar la competitividad internacional. Obtenido de Conocimiento Global.org: http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/18/14 Donado, D., & Alarcon, J. D. (2016). Una zona de actividad logística como estrategia de desarrollo regional. Obtenido de Colegio de estudios superiores de admnistracion (CESA) : https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1173/MBA2016-0380.pdf?sequence=6 Estupiñan Camero, M., & Reyes Tao, A. (2019). Modo férreo, una alternativa de movilización de carga y pasajeros para el mejoramiento de la infraestructura y movilidad de las vías vehiculares. Obtenido de Universidad Distrital: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24553/MODO%20F%C3%89RREO%2C%20UNA%20ALTERNATIVA%20DE%20MOVILIZACI%C3%93N%20DE%20CARGA%20Y.pdf?sequence=6&isAllowed=y Gomez Diaz, L., Hernandez Rondon, L., Janica Vanegas, F., & Zapata Atheortua, J. (Enero de 2016). Planteamiento Estratégico para el sector ferroviario de carga para Colombia. Obtenido de Escuela de alta direccion y administracion : https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12833/GOMEZ_HERNANDEZ_PLANEAMIENTO_FERROVIARIO.pdf?sequence=6&isAllowed=y Guzman Arenas, D. (2020). Importancia de la integración de los modos de transporte para el tránsito de mercancías en Colombia. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37221/GuzmanArenasDiana2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hernandez Aleman, S., & Cardona Valencia, A. (2018). Estudio de prefactibilidad para el desarrollo de un sistema férreo entre Medellín y el Urabá Antioqueño. Obtenido de Universidad Eafit : https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/12552/Santiago_HernandezAleman_Alejandro_CardonaValencia_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=y Laguna Hernandez, O. J. (2020). Importancia de los ferrocarriles en el transporte de carga. Caso mpio de Girardot. . Obtenido de Universidad piloto de Colombia : http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/7488/Proyecto%20-%20Importancia%20del%20transporte%20de%20carga%20en%20Colombia%20-%20Girardot-.pdf?sequence=1&isAllowed=y Leon Varon, J., & Suarez Prieto, N. (2016). Revitalización del paisaje cultural en el corredor férreo de la sabana de occidente. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia : http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/2105/Revitalizaci%c3%b3n%20del%20paisaje%20cultural%20en%20el%20corredor%20f%c3%a9rreo%20de%20la%20Sabana%20de%20Occidente.pdf?sequence=1&isAllowed=y Lopez Montoya, J., & Ortiz Zuluaga, M. (2016). Impacto esperado en el Comercio Exterior Colombiano, del plan maestro de transporte intermodal. Obtenido de Intitucion Universitaria Esumer : https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2311/1/PMTI_TRABAJO%20DE%20GRADO.pdf Maldonado Godoy, L. S. (2020). Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia. Obtenido de Universidad Santo Tomas : https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32484/2021lauramaldonado.pdf?sequence=1&isAllowed=y Marquez, L. (28 de Abril de 2017). El Ferrocarril Colombiano: 4 Temas recurrentes en la literatura colombiana. Obtenido de http://www.scielo.org.co/: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-59232017000200187&lng=en&nrm=iso&tlng=es Martinez Salas, L., Valles Pinzon, K., & Romero Rodriguez, S. (08 de Junio de 2015). Plataforma logistica multimodal en La Dorada, Caldas. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia : http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2314 Nope Zambrano, D. (2020). La importancia del transporte multimodal en Colombia. Obtenido de Universidad Nueva Granada: https://core.ac.uk/download/pdf/323367002.pdf Perez Marin, C. A. (2020). Competitividad de la infraestructura del transporte de carga en Colombia frente a Chile. Obtenido de Universidad de los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/39229/u821121.pdf?sequence=1&isAllowed=y Pineda Jaramillo, J., & Sarmineto Ordosgoitia, I. (s.f.). Elección de sistema de tracción para el sistema férreo multipropósito de Antioquia. Obtenido de Scielo.org: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-12372020000200300 Plan Maestro Ferroviario. (23 de Noviembre de 2020). Direccion Nacional de planeacion. Obtenido de Direccion Nacional de planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan-Maestro-Ferroviario.pdf Portacio Oquendo, L. M. (2019). Transporte multimodal como herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional. Obtenido de Universidad de Cordoba : https://core.ac.uk/download/pdf/288339268.pdf Robayo Acosta, D., & Vargas Hernandez, A. (2018). Impacto de la red férrea para el transporte de mercancías en Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/33f14bd3-ccd3-41bf-a439- ae705f5459d9/content Rodriguez Mariaca, D., Garcia Calan, C., & Jaramillo Molina, C. (2018). La accesibilidad terrestre a los puertos marítimos de Colombia. Una aproximación desde la equidad territorial. Obtenido de Universidad del Valle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12050 Sanchez Barrera, A., Macias Garcia, D., Bedoya, P., & Katherine. (2015). Análisis del retraso de la infraestructura vial y portuaria en Colombia y su impacto en la competitividad. Obtenido de Institucion Universitaria Esumer: https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2355/1/TESIS%20ESPA%c3%91OL INGL%c3%89S.pdf Usuga Ramirez, G., & Montoya Bustamante, J. (2020). Vías férreas para optimizar las redes de transporte multimodal en Colombia. Obtenido de Institucion Universitaria Tecnologico de Antioquia: https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1705/29.%20TGII%20Montoya%20%26%20Usuga%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y Valencia, J. A. (s.f. |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
48 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Administrativas y Contables |
dc.publisher.place.none.fl_str_mv |
Cartagena |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Administración del Comercio Internacional |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ace5775-a5f6-40c1-8f16-44cb5c0c88da/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9139f6a3-3dbf-4a8c-97dc-51b9b5c7fe1b/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d0ed566b-ced2-46d3-b4ff-92d72b2f3834/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b15cd59f-cc89-444f-a75a-79d75d36a331/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/648b8b78-8a1e-4b1d-b5d9-65f9c3602a02/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bf439306-afb3-473d-bf92-40600f391991/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9b6488a-eb53-45f6-911c-27b123b7bcb4/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7538a7e1-3a7d-46d1-b3b5-3ea5798d3262/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a00c7f836fda85274c405a15a1b602f4 68db29e5a166f72a101f670f92291bf4 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 ce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467 0c06be057c63d23643975c24810297ff 7ded879a3e63db8faa874c1493ee513b f161a56f61b3bf241858b5d90f34edad db74184920513c6c96faa9f32f15dc5e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932412296921088 |
spelling |
Batista Gómez Casseres, Boris Juliánvirtual::1214-1Valencia Ruiz, Julián Andrésb0bcd54d-a19a-4a40-85ef-1c376989f967-1Grupo de Investigación Gestión Administrativa y Contable (GIGAC) (Cartagena)2023-10-18T19:20:07Z2023-10-18T19:20:07Z2022-06-20El objetivo del presente artículo de revisión es el de explicar la importancia que supondría la reactivación de las vías férreas en el país ya que este sector del transporte juega un papel importante para el desarrollo de la competitividad representando una alternativa para el transporte de mercancías, abaratando los costos de los productos. Se realizó una revisión de los varios artículos acerca del transporte ferroviario, en donde se ha consultado diferentes estudios en los cuales se logró evidenciar la relación entre competitividad y sector ferroviario publicados entre los años 2015 a 2020. La mayoría de revisiones se enfocaron en la importancia del mejoramiento en infraestructura vial para todos los modos de transporte pero sobretodo ,en la ampliación de las líneas férreas, con esto doy a entender que estamos frente a un proyecto que transformaría el futuro de los negocios en materia de transporte y logística pues en muchos estudios se ha podido reflejar las ventajas que tendría esta inversión para el país, y si a este propósito adicionalmente lo unimos con los avances tecnológicos de la actualidad, esto sería un gran avance y evolución en muchos sectores (Transporte,logístico,económico,y tecnológico), pues transformaría la forma de hacer negocios con los demás países y haciendo de Colombia un polo de desarrollo en la región. Convirtiéndose en un ejemplo de que el multimodalismo si es posible en países con geografías montañosas y cambiantes como la nuestra es ahí donde va la importancia de este articulo dar a conocer las virtudes que tiene el modo férreo y como con este daríamos un salto de calidad en los negocios internacionalesThe objective of this review article is to explain the importance of the reactivation of the railways in the country since this transport sector plays an important role for the development of competitiveness, representing an alternative for the transport of goods, making it cheaper the costs of the products. A review of the various articles on rail transport was carried out, where different studies have been consulted in which it was possible to demonstrate the relationship between competitiveness and the railway sector published between 2015 and 2020. Most of the reviews focused on the importance of the improvement in road infrastructure for all modes of transport but above all, in the expansion of railway lines, with this I imply that we are facing a project that would transform the future of business in terms of transport and logistics, since in many studies It has been possible to reflect the advantages that this investment would have for the country, and if for this purpose we additionally combine it with current technological advances, this would be a great advance and evolution in many sectors (Transportation, logistics, economics, and technology). , since it would transform the way of doing business with other countries and making Colombia a pole of development in the region. Becoming an example that multimodalism is possible in countries with mountainous and changing geographies like ours, that is where the importance of this article goes, to make known the virtues of the iron mode and how with this we would make a leap in quality in international business.PregradoAdministrador del Comercio InternacionalSedes::Cartagena::Línea de investigación logística del comercio internacional (Cartagena)48 páginasapplication/pdfValencia Ruiz, J. A. (2022). Importancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancías. [Trabajo de grado de Administración del Comercio Internacional]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12600spaUniversidad de San BuenaventuraCartagenaFacultad de Ciencias Administrativas y ContablesCartagenaAdministración del Comercio InternacionalAlvarado, J. W., Cely Leon, L., & Echeverri Fajardo, J. (2017). Ensayo sobre taller internacional de plataformas logísticas desarrollado en Zaragoza, España. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia: http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00004094.pdfAlvarez Sanchez, J., & Duque Gomez, J. D. (2020). Reactivación del ferrocarril de Antioquia como motor para la competitividad de la Región. Obtenido de Universidad Pontificia Bolivariana: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/8124/Reactivaci%C3%B3n%20del%20ferrocarril%20de%20Antioquia%20como%20motor%20para%20la%20competitividad.pdf?sequence=1&isAllowed=yArango Grajales, M., & Velez Escobar, M. P. (2020). La movilidad sostenible y ferrocarril hibrido como contribución al desarrollo sostenible de Colombia. Obtenido de Universidad pontificia Bolivariana: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/6332/La%20Movilidad%20Sostenible%20y%20el%20Ferrocarril%20H%C3%ADbrido%20como%20contribuci%C3%B3n%20al% 20Desarrollo%20Sostenible%20de%20Colombia.pdf?sequence=1Baron Gallego, A., & Guerrero Roldan, L. (2015). Impacto económico, social y ambiental del transporte de carga internacional terrestre de Colombia. Obtenido de Instituccion Universitaria Esumer: https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/1358/2/Esumer_transporte.pdfBarreto Marin, K., & D Aleman Tangarife, R. N. (2020). Yariguies, Terminal terrestre intermodal de la ciudad de Barrancabermeja. Obtenido de Universidad la Gran Colombia : https://repository.ugc.edu.co/bitstream/handle/11396/5878/Barreto_Karen_Daleman_Nicolas_2020.pdf?sequence=3&isAllowed=yBeltran Ramirez, M., Reyes Beltran, J., & Reyes Gutierrez, J. E. (2019). Estudio de necesidad para la proyección del sistema multimodal de transporte público para el municipio de Flandes, Tolima. Obtenido de Universidad Minuto: http://uniminuto dspace.scimago.es:8080/bitstream/10656/7671/1/TIC_ReyesGuti%c3%a9rrezJuanEmilio_2019.pdfDaza Garcia, A., Peñaranda Batista, L., & Perez Esquiaqui, D. (2018). Optimización multimodal con la implementación de la Herramienta PCS. Obtenido de Universidad del Norte : http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/10975/Tesisenlnea.pdf?sequence=1&isAllowed=yDe Avila Pertuz, E., & Diaz Franco, C. (2017). Articulación del sistema ferroviario con los puertos marítimos y fluviales colombianos como alternativa estratégica para mejorar la competitividad internacional. Obtenido de Conocimiento Global.org: http://conocimientoglobal.org/revista/index.php/cglobal/article/view/18/14Donado, D., & Alarcon, J. D. (2016). Una zona de actividad logística como estrategia de desarrollo regional. Obtenido de Colegio de estudios superiores de admnistracion (CESA) : https://repository.cesa.edu.co/bitstream/handle/10726/1173/MBA2016-0380.pdf?sequence=6Estupiñan Camero, M., & Reyes Tao, A. (2019). Modo férreo, una alternativa de movilización de carga y pasajeros para el mejoramiento de la infraestructura y movilidad de las vías vehiculares. Obtenido de Universidad Distrital: https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/24553/MODO%20F%C3%89RREO%2C%20UNA%20ALTERNATIVA%20DE%20MOVILIZACI%C3%93N%20DE%20CARGA%20Y.pdf?sequence=6&isAllowed=yGomez Diaz, L., Hernandez Rondon, L., Janica Vanegas, F., & Zapata Atheortua, J. (Enero de 2016). Planteamiento Estratégico para el sector ferroviario de carga para Colombia. Obtenido de Escuela de alta direccion y administracion : https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/12833/GOMEZ_HERNANDEZ_PLANEAMIENTO_FERROVIARIO.pdf?sequence=6&isAllowed=yGuzman Arenas, D. (2020). Importancia de la integración de los modos de transporte para el tránsito de mercancías en Colombia. Obtenido de Universidad Militar Nueva Granada: https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/37221/GuzmanArenasDiana2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernandez Aleman, S., & Cardona Valencia, A. (2018). Estudio de prefactibilidad para el desarrollo de un sistema férreo entre Medellín y el Urabá Antioqueño. Obtenido de Universidad Eafit : https://repository.eafit.edu.co/xmlui/bitstream/handle/10784/12552/Santiago_HernandezAleman_Alejandro_CardonaValencia_2018.pdf?sequence=2&isAllowed=yLaguna Hernandez, O. J. (2020). Importancia de los ferrocarriles en el transporte de carga. Caso mpio de Girardot. . Obtenido de Universidad piloto de Colombia : http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/7488/Proyecto%20-%20Importancia%20del%20transporte%20de%20carga%20en%20Colombia%20-%20Girardot-.pdf?sequence=1&isAllowed=yLeon Varon, J., & Suarez Prieto, N. (2016). Revitalización del paisaje cultural en el corredor férreo de la sabana de occidente. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia : http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/2105/Revitalizaci%c3%b3n%20del%20paisaje%20cultural%20en%20el%20corredor%20f%c3%a9rreo%20de%20la%20Sabana%20de%20Occidente.pdf?sequence=1&isAllowed=yLopez Montoya, J., & Ortiz Zuluaga, M. (2016). Impacto esperado en el Comercio Exterior Colombiano, del plan maestro de transporte intermodal. Obtenido de Intitucion Universitaria Esumer : https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2311/1/PMTI_TRABAJO%20DE%20GRADO.pdfMaldonado Godoy, L. S. (2020). Transporte férreo para mejorar la competitividad en un país como Colombia. Obtenido de Universidad Santo Tomas : https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/32484/2021lauramaldonado.pdf?sequence=1&isAllowed=yMarquez, L. (28 de Abril de 2017). El Ferrocarril Colombiano: 4 Temas recurrentes en la literatura colombiana. Obtenido de http://www.scielo.org.co/: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0123-59232017000200187&lng=en&nrm=iso&tlng=esMartinez Salas, L., Valles Pinzon, K., & Romero Rodriguez, S. (08 de Junio de 2015). Plataforma logistica multimodal en La Dorada, Caldas. Obtenido de Universidad Piloto de Colombia : http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/2314Nope Zambrano, D. (2020). La importancia del transporte multimodal en Colombia. Obtenido de Universidad Nueva Granada: https://core.ac.uk/download/pdf/323367002.pdfPerez Marin, C. A. (2020). Competitividad de la infraestructura del transporte de carga en Colombia frente a Chile. Obtenido de Universidad de los Andes: https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstream/handle/1992/39229/u821121.pdf?sequence=1&isAllowed=yPineda Jaramillo, J., & Sarmineto Ordosgoitia, I. (s.f.). Elección de sistema de tracción para el sistema férreo multipropósito de Antioquia. Obtenido de Scielo.org: http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1794-12372020000200300Plan Maestro Ferroviario. (23 de Noviembre de 2020). Direccion Nacional de planeacion. Obtenido de Direccion Nacional de planeacion: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Plan-Maestro-Ferroviario.pdfPortacio Oquendo, L. M. (2019). Transporte multimodal como herramienta de ventaja competitiva en el proceso de logística internacional. Obtenido de Universidad de Cordoba : https://core.ac.uk/download/pdf/288339268.pdfRobayo Acosta, D., & Vargas Hernandez, A. (2018). Impacto de la red férrea para el transporte de mercancías en Colombia. Obtenido de https://repository.ucc.edu.co/server/api/core/bitstreams/33f14bd3-ccd3-41bf-a439- ae705f5459d9/contentRodriguez Mariaca, D., Garcia Calan, C., & Jaramillo Molina, C. (2018). La accesibilidad terrestre a los puertos marítimos de Colombia. Una aproximación desde la equidad territorial. Obtenido de Universidad del Valle: https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12050Sanchez Barrera, A., Macias Garcia, D., Bedoya, P., & Katherine. (2015). Análisis del retraso de la infraestructura vial y portuaria en Colombia y su impacto en la competitividad. Obtenido de Institucion Universitaria Esumer: https://repositorio.esumer.edu.co/bitstream/esumer/2355/1/TESIS%20ESPA%c3%91OL INGL%c3%89S.pdfUsuga Ramirez, G., & Montoya Bustamante, J. (2020). Vías férreas para optimizar las redes de transporte multimodal en Colombia. Obtenido de Institucion Universitaria Tecnologico de Antioquia: https://dspace.tdea.edu.co/bitstream/handle/tdea/1705/29.%20TGII%20Montoya%20%26%20Usuga%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yValencia, J. A. (s.f.info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/380 - Comercio , comunicaciones, transporte::382 - Comercio internacional (Comercio exterior)Tesis - administración del comercio internacionalFerrocarriles - cuidados y reparaciónTransporte ferroviarioTransporte de mercancíasReactivación del ferrocarrilMultimodal ismoLogísticaReactivation of the railwayMultimodalismLogisticsImportancia de la reactivación del transporte ferroviario en Colombia para mercancíasTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationhttps://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001417479virtual::1214-10000-0001-7580-2612virtual::1214-19938dedd-78fa-4f39-b591-9cd305d9c8fcvirtual::1214-19938dedd-78fa-4f39-b591-9cd305d9c8fcvirtual::1214-1ORIGINALAutorizacion_Publicacion__Julián Valencia R_2022.pdfAutorizacion_Publicacion__Julián Valencia R_2022.pdfapplication/pdf243467https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6ace5775-a5f6-40c1-8f16-44cb5c0c88da/downloada00c7f836fda85274c405a15a1b602f4MD51IMPORT~1.PDFIMPORT~1.PDFapplication/pdf690580https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/9139f6a3-3dbf-4a8c-97dc-51b9b5c7fe1b/download68db29e5a166f72a101f670f92291bf4MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d0ed566b-ced2-46d3-b4ff-92d72b2f3834/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82079https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/b15cd59f-cc89-444f-a75a-79d75d36a331/downloadce8fd7f912f132cbeb263b9ddc893467MD54TEXTAutorizacion_Publicacion__Julián Valencia R_2022.pdf.txtAutorizacion_Publicacion__Julián Valencia R_2022.pdf.txtExtracted texttext/plain8085https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/648b8b78-8a1e-4b1d-b5d9-65f9c3602a02/download0c06be057c63d23643975c24810297ffMD55IMPORT~1.PDF.txtIMPORT~1.PDF.txtExtracted texttext/plain101273https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/bf439306-afb3-473d-bf92-40600f391991/download7ded879a3e63db8faa874c1493ee513bMD57THUMBNAILAutorizacion_Publicacion__Julián Valencia R_2022.pdf.jpgAutorizacion_Publicacion__Julián Valencia R_2022.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg15311https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/d9b6488a-eb53-45f6-911c-27b123b7bcb4/downloadf161a56f61b3bf241858b5d90f34edadMD56IMPORT~1.PDF.jpgIMPORT~1.PDF.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6319https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/7538a7e1-3a7d-46d1-b3b5-3ea5798d3262/downloaddb74184920513c6c96faa9f32f15dc5eMD5810819/12600oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/126002024-10-08 15:39:41.408http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.comPGNlbnRlcj4KPGgzPlJFUE9TSVRPUklPIElOU1RJVFVDSU9OQUwgVU5JVkVSU0lEQUQgREUgU0FOIEJVRU5BVkVOVFVSQSAtIENPTE9NQklBPC9oMz4KPHA+ClTDqXJtaW5vcyBkZSBsYSBsaWNlbmNpYSBnZW5lcmFsIHBhcmEgcHVibGljYWNpw7NuIGRlIG9icmFzIGVuIGVsIHJlcG9zaXRvcmlvIGluc3RpdHVjaW9uYWw8L3A+PC9jZW50ZXI+CjxQIEFMSUdOPWNlbnRlcj4KUG9yIG1lZGlvIGRlIGVzdGUgZm9ybWF0byBtYW5pZmllc3RvIG1pIHZvbHVudGFkIGRlIEFVVE9SSVpBUiBhIGxhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEsIFNlZGUgQm9nb3TDoSB5IDxCUj5TZWNjaW9uYWxlcyBNZWRlbGzDrW4sIENhbGkgeSBDYXJ0YWdlbmEsIGxhIGRpZnVzacOzbiBlbiB0ZXh0byBjb21wbGV0byBkZSBtYW5lcmEgZ3JhdHVpdGEgeSBwb3IgdGllbXBvIGluZGVmaW5pZG8gZW4gZWw8QlI+IFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFjYWTDqW1pY28gLSBpbnZlc3RpZ2F0aXZvIG9iamV0byBkZSBsYSBwcmVzZW50ZSA8QlI+YXV0b3JpemFjacOzbiwgY29uIGZpbmVzIGVzdHJpY3RhbWVudGUgZWR1Y2F0aXZvcywgY2llbnTDrcKtZmljb3MgeSBjdWx0dXJhbGVzLCBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBMZXkgMjMgZGUgPEJSPiAxOTgyLCBMZXkgNDQgZGUgMTk5MywgRGVjaXNpw7NuIEFuZGluYSAzNTEgZGUgMTk5MywgRGVjcmV0byA0NjAgZGUgMTk5NSB5IGRlbcOhcyBub3JtYXMgZ2VuZXJhbGVzIHNvYnJlIGRlcmVjaG9zPEJSPiBkZSBhdXRvci4gPEJSPiAKIApDb21vIGF1dG9yIG1hbmlmaWVzdG8gcXVlIGVsIHByZXNlbnRlIGRvY3VtZW50byBhY2Fkw6ltaWNvIC0gaW52ZXN0aWdhdGl2byBlcyBvcmlnaW5hbCB5IHNlIHJlYWxpesOzIHNpbiB2aW9sYXIgbyA8QlI+IHVzdXJwYXIgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgdGVyY2Vyb3MsIHBvciBsbyB0YW50bywgbGEgb2JyYSBlcyBkZSBtaSBleGNsdXNpdmEgYXV0b3LDrcKtYSB5IHBvc2VvIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIDxCUj4gc29icmUgbGEgbWlzbWEuIExhIFVuaXZlcnNpZGFkIGRlIFNhbiBCdWVuYXZlbnR1cmEgbm8gc2Vyw6EgcmVzcG9uc2FibGUgZGUgbmluZ3VuYSB1dGlsaXphY2nDs24gaW5kZWJpZGEgZGVsIGRvY3VtZW50byA8QlI+cG9yIHBhcnRlIGRlIHRlcmNlcm9zIHkgc2Vyw6EgZXhjbHVzaXZhbWVudGUgbWkgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkIGF0ZW5kZXIgcGVyc29uYWxtZW50ZSBjdWFscXVpZXIgcmVjbGFtYWNpw7NuIHF1ZSBwdWVkYTxCUj4gcHJlc2VudGFyc2UgYSBsYSBVbml2ZXJzaWRhZC4gPEJSPgogCkF1dG9yaXpvIGFsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSBjb252ZXJ0aXIgZWwgZG9jdW1lbnRvIGFsIGZvcm1hdG8gcXVlIDxCUj5yZXF1aWVyYSAoaW1wcmVzbywgZGlnaXRhbCwgZWxlY3Ryw7NuaWNvIG8gY3VhbHF1aWVyIG90cm8gY29ub2NpZG8gbyBwb3IgY29ub2NlcikgbyBjb24gZmluZXMgZGU8QlI+IHByZXNlcnZhY2nDs24gZGlnaXRhbC4gPEJSPgogCkVzdGEgYXV0b3JpemFjacOzbiBubyBpbXBsaWNhIHJlbnVuY2lhIGEgbGEgZmFjdWx0YWQgcXVlIHRlbmdvIGRlIHB1YmxpY2FyIHBvc3Rlcmlvcm1lbnRlIGxhIG9icmEsIGVuIGZvcm1hIHRvdGFsIG8gPEJSPnBhcmNpYWwsIHBvciBsbyBjdWFsIHBvZHLDqSwgZGFuZG8gYXZpc28gcG9yIGVzY3JpdG8gY29uIG5vIG1lbm9zIGRlIHVuIG1lcyBkZSBhbnRlbGFjacOzbiwgc29saWNpdGFyIHF1ZSBlbCA8QlI+ZG9jdW1lbnRvIGRlamUgZGUgZXN0YXIgZGlzcG9uaWJsZSBwYXJhIGVsIHDDumJsaWNvIGVuIGVsIFJlcG9zaXRvcmlvIEluc3RpdHVjaW9uYWwgZGUgbGEgVW5pdmVyc2lkYWQgZGUgU2FuIEJ1ZW5hdmVudHVyYSwgPEJSPiBhc8Otwq0gbWlzbW8sIGN1YW5kbyBzZSByZXF1aWVyYSBwb3IgcmF6b25lcyBsZWdhbGVzIHkvbyByZWdsYXMgZGVsIGVkaXRvciBkZSB1bmEgcmV2aXN0YS4gPEJSPjwvUD4K |