Factores psicosociales e hipertensión

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con un método no experimental con el objetivo de indagar cómo influye el proceso de atención médica brindada a los pacientes hipertensos del Hospital Piloto de Jamundí, en la disminución de los factores de riesgo psicosociales que generan hipertensión. Se a...

Full description

Autores:
Polanco González, Mónica
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20484
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/20484
Palabra clave:
Hospital Piloto de Jamundí, Valle del Cauca;
Factores de riesgo psicosociales;
Factores psicosociales;
Hipertensión;
Asistencia psicológica;
Enfermedades cardiovasculares;
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:Se realizó un estudio de tipo descriptivo, con un método no experimental con el objetivo de indagar cómo influye el proceso de atención médica brindada a los pacientes hipertensos del Hospital Piloto de Jamundí, en la disminución de los factores de riesgo psicosociales que generan hipertensión. Se aplicó una encuesta estructurada a 14 pacientes del hospital piloto de Jamundí, donde los resultados fueron los siguientes: la atención médica brindada a los pacientes hipertensos no aborda los factores de riesgo psicosociales que intervienen en la génesis, evolución y mantenimiento de la enfermedad, no tienen en cuenta que los pacientes dan respuesta a estímulos estresores inmersos en su contexto social y que en estas respuestas se ven implicadas sus emociones las cuales producen graves alteraciones en la presión arterial. La atención medica brindada a los pacientes hipertensos están regidas por el modelo médico, el cual se dirige a disminuir los síntomas a nivel biológico dejando de lado todo síntoma emocional