La influencia del rol en la visión de estudiantes y docentes frente al conflicto en universidades de Cali

El conflicto es algo inherente a la condición humana, incluso desde el reconocimiento de la propia identidad, donde entran en tensión la permanencia de la esencia del sujeto como tal y la tolerancia al cambio. En lo cotidiano surgen campos de tensión entre necesidades e intereses individuales y cole...

Full description

Autores:
Osorio Acosta, Luz Adriana
Nañez Zúñiga, Ricardo Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/433
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/433
Palabra clave:
Conflicto
Universidades
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El conflicto es algo inherente a la condición humana, incluso desde el reconocimiento de la propia identidad, donde entran en tensión la permanencia de la esencia del sujeto como tal y la tolerancia al cambio. En lo cotidiano surgen campos de tensión entre necesidades e intereses individuales y colectivos; en el escenario educativo las relaciones entre individuos con diferentes roles: estudiantes, maestros y en general comunidad educativa, están marcadas por diferencias que hacen surgir tensiones generadoras de conflicto. Docentes y estudiantes reconocen la presencia del conflicto en el escenario universitario y le atribuyen causas desde lo administrativo, lo académico y lo elacional, pero cada uno desde su rol,responsabilizando a los otros, siempre en defensa de su estatus. Estudiantes y Docentes tienen roles subjetivos y desempeñados, los cuales no siempre concuerdan entre ellos, ni con el rol prescrito y es aquí donde se puede dar el conflicto,que a la vez es percibido de manera diferente por los sujetos desde sus diversos roles individuales, produciéndose la ruptura que impide su aprovechamiento para el crecimiento individual y colectivo.