La influencia del rol en la visión de estudiantes y docentes frente al conflicto en universidades de Cali
El conflicto es algo inherente a la condición humana, incluso desde el reconocimiento de la propia identidad, donde entran en tensión la permanencia de la esencia del sujeto como tal y la tolerancia al cambio. En lo cotidiano surgen campos de tensión entre necesidades e intereses individuales y cole...
- Autores:
-
Osorio Acosta, Luz Adriana
Nañez Zúñiga, Ricardo Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/433
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10819/433
- Palabra clave:
- Conflicto
Universidades
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El conflicto es algo inherente a la condición humana, incluso desde el reconocimiento de la propia identidad, donde entran en tensión la permanencia de la esencia del sujeto como tal y la tolerancia al cambio. En lo cotidiano surgen campos de tensión entre necesidades e intereses individuales y colectivos; en el escenario educativo las relaciones entre individuos con diferentes roles: estudiantes, maestros y en general comunidad educativa, están marcadas por diferencias que hacen surgir tensiones generadoras de conflicto. Docentes y estudiantes reconocen la presencia del conflicto en el escenario universitario y le atribuyen causas desde lo administrativo, lo académico y lo elacional, pero cada uno desde su rol,responsabilizando a los otros, siempre en defensa de su estatus. Estudiantes y Docentes tienen roles subjetivos y desempeñados, los cuales no siempre concuerdan entre ellos, ni con el rol prescrito y es aquí donde se puede dar el conflicto,que a la vez es percibido de manera diferente por los sujetos desde sus diversos roles individuales, produciéndose la ruptura que impide su aprovechamiento para el crecimiento individual y colectivo. |
---|