Consecuencias de la vivencia de abandono parental en un niño, un estudio de caso
El presente trabajo permitió identificar las consecuencias de las vivencias de abandono parental que elaboró un niño. Es un estudio cualitativo, con enfoque psicoanalítico, basado en un estudio de caso con un único participante. A través de entrevistas semiestructuradas con cuidadores y estrategias...
- Autores:
-
Velásquez Palacio, Carolina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10892
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/10892
- Palabra clave:
- Niños abandonados
Maltrato infantil
Abandono del hogar
Niños - Condiciones sociales
300 - Ciencias sociales::305 - Grupos sociales
Abandono parental
Representaciones acerca de sí mismo
Vínculo parental
Constitución yoica
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El presente trabajo permitió identificar las consecuencias de las vivencias de abandono parental que elaboró un niño. Es un estudio cualitativo, con enfoque psicoanalítico, basado en un estudio de caso con un único participante. A través de entrevistas semiestructuradas con cuidadores y estrategias de juego con el participante, se establecieron conversaciones espontáneas cuyos contenidos fueron analizados posteriormente a través de tres categorías: abandono parental, representaciones acerca de sí mismo en relación a la ruptura del vínculo parental, y, consecuencias de la vivencia de ruptura en la constitución yoica. A través de ellas, se elaboró una aproximación a las formas de elaboración del yo que se identificaron por medio del discurso. Entre los resultados más relevantes se evidencian las marcas (representaciones) profundas que acompañan al menor después de vivenciar dicha situación, los cambios presentes en las instituciones sociales como son la familia y la escuela, y la manera cómo el menor se empieza a situar como sujeto en el mundo |
---|