Ansiedad estado-rasgo y estrés académico en una muestra de estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena

Los casos de estrés y la ansiedad en ámbitos educativos se encuentran más frecuente de lo que muchos piensan, de hecho, estás condiciones se hallan estrechamente relacionadas con la salud mental. La ansiedad es concebida como una reacción emocional ya que es considerada como un conjunto de respuesta...

Full description

Autores:
Quintero Julio, Carmen Lucía
Romero Castilla, Jean James
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22360
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/22360
Palabra clave:
150 - Psicología
Tesis - psicología
Estrés académico
Ansiedad - aspectos psicológicos
Estado de ánimo (psicología)
Ansiedad estado
Ansiedad rasgo
Estrés académico
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description Los casos de estrés y la ansiedad en ámbitos educativos se encuentran más frecuente de lo que muchos piensan, de hecho, estás condiciones se hallan estrechamente relacionadas con la salud mental. La ansiedad es concebida como una reacción emocional ya que es considerada como un conjunto de respuestas desagradables que pueden manifestarse de manera independiente a nivel cognitivo, fisiológico y motor, de escaso control voluntario ante un estímulo o situación, ya sea interna o externa, evaluada por el individuo como potencialmente amenazante, aunque objetivamente pueda resultar no peligrosa. El estrés por su parte se convirtió en una palabra común de la sociedad de la cual formamos parte de hoy. Se trata puesto que, de un término complejo, drásticamente vigente e interesante, del cual en la actualidad no existe acuerdo en su definición; no obstante, autores como Yanes (2008) establecen que el estrés es un conjunto de respuestas automática que el cuerpo produce de forma natural ante situaciones que se visualizan como amenazantes y ante las cuales la reacción más inmediata es situarse en un estado de alerta, al activarse el organismo completo frente a estresores, es decir, frente a todo lo que se considera como una demanda, una amenaza o un daño. Dentro del presente trabajo, desde un enfoque cuantitativo se propone describir las características de ansiedad y estrés frente en una muestra de estudiantes de una Universidad privada de la ciudad de Cartagena, esto mediante la implementación de instrumentos como el inventario de ansiedad estado rasgo STAI y el inventario de SISCO del estrés académico. Lo anterior, destacando como resultado principal variaciones medias y altas entre las variables de interés.
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La ansiedad es concebida como una reacción emocional ya que es considerada como un conjunto de respuestas desagradables que pueden manifestarse de manera independiente a nivel cognitivo, fisiológico y motor, de escaso control voluntario ante un estímulo o situación, ya sea interna o externa, evaluada por el individuo como potencialmente amenazante, aunque objetivamente pueda resultar no peligrosa. El estrés por su parte se convirtió en una palabra común de la sociedad de la cual formamos parte de hoy. Se trata puesto que, de un término complejo, drásticamente vigente e interesante, del cual en la actualidad no existe acuerdo en su definición; no obstante, autores como Yanes (2008) establecen que el estrés es un conjunto de respuestas automática que el cuerpo produce de forma natural ante situaciones que se visualizan como amenazantes y ante las cuales la reacción más inmediata es situarse en un estado de alerta, al activarse el organismo completo frente a estresores, es decir, frente a todo lo que se considera como una demanda, una amenaza o un daño. Dentro del presente trabajo, desde un enfoque cuantitativo se propone describir las características de ansiedad y estrés frente en una muestra de estudiantes de una Universidad privada de la ciudad de Cartagena, esto mediante la implementación de instrumentos como el inventario de ansiedad estado rasgo STAI y el inventario de SISCO del estrés académico. Lo anterior, destacando como resultado principal variaciones medias y altas entre las variables de interés.Cases of stress and anxiety in educational settings are more common than many think; in fact, these conditions are closely related to mental health. Anxiety is conceived as an emotional reaction since it is considered a set of unpleasant responses that can manifest independently at a cognitive, physiological and motor level, with little voluntary control in the face of a stimulus or situation, whether internal or external, evaluated by the individual as potentially threatening, although objectively it may not be dangerous. Stress, for its part, became a common word in the society of which we are a part today. It is therefore a complex term, drastically current and interesting, of which there is currently no agreement on its definition; However, authors such as Yanes (2008) establish that stress is a set of automatic responses that the body produces naturally in situations that are viewed as threatening and to which the most immediate reaction is to be in a state of alert, the entire organism is activated in the face of stressors, that is, in the face of everything that is considered a demand, a threat or harm. Within the present work, from a quantitative approach it is proposed to describe the characteristics of anxiety and stress in a sample of students from a private University in the city of Cartagena, this through the implementation of instruments such as the STAI state-trait anxiety inventory and the SISCO inventory of academic stress. The above, highlighting as the main result medium and high variations between the variables of interest.PregradoPsicólogoDesarrollo humano y contextos educativos80 páginasapplication/pdfQuintero Julio, C. L. & Romero Castilla, J. J. (2024). Ansiedad estado-rasgo y estrés académico en una muestra de estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena. [Trabajo de grado de Psicología]. Universidad de San Buenaventura, Cartagena.https://hdl.handle.net/10819/22360spaUniversidad de San Buenaventura - CartagenaCartagenaFacultad de Educación, Ciencias Humanas y SocialesCartagenaPsicologíaAnachury Sánchez, M y Manrique, D. (2017). Ansiedad frente a la evaluación académica en estudiantes de psicología de la universidad de San Buenaventura Cartagena.Anaya-Durand, A., & Anaya-Huertas, C. (2010). ¿Motivar para aprobar o para aprender?Ansiedad y estrés académico en estudiaste de medicina humana de primer y sexto año. s.f.Arenas, C. & Puigcerver, A. (2009). 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