Ansiedad estado-rasgo y estrés académico en una muestra de estudiantes de una universidad privada de la ciudad de Cartagena
Los casos de estrés y la ansiedad en ámbitos educativos se encuentran más frecuente de lo que muchos piensan, de hecho, estás condiciones se hallan estrechamente relacionadas con la salud mental. La ansiedad es concebida como una reacción emocional ya que es considerada como un conjunto de respuesta...
- Autores:
-
Quintero Julio, Carmen Lucía
Romero Castilla, Jean James
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/22360
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/22360
- Palabra clave:
- 150 - Psicología
Tesis - psicología
Estrés académico
Ansiedad - aspectos psicológicos
Estado de ánimo (psicología)
Ansiedad estado
Ansiedad rasgo
Estrés académico
Anxiety State
Anxiety trait
Academic stress
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Los casos de estrés y la ansiedad en ámbitos educativos se encuentran más frecuente de lo que muchos piensan, de hecho, estás condiciones se hallan estrechamente relacionadas con la salud mental. La ansiedad es concebida como una reacción emocional ya que es considerada como un conjunto de respuestas desagradables que pueden manifestarse de manera independiente a nivel cognitivo, fisiológico y motor, de escaso control voluntario ante un estímulo o situación, ya sea interna o externa, evaluada por el individuo como potencialmente amenazante, aunque objetivamente pueda resultar no peligrosa. El estrés por su parte se convirtió en una palabra común de la sociedad de la cual formamos parte de hoy. Se trata puesto que, de un término complejo, drásticamente vigente e interesante, del cual en la actualidad no existe acuerdo en su definición; no obstante, autores como Yanes (2008) establecen que el estrés es un conjunto de respuestas automática que el cuerpo produce de forma natural ante situaciones que se visualizan como amenazantes y ante las cuales la reacción más inmediata es situarse en un estado de alerta, al activarse el organismo completo frente a estresores, es decir, frente a todo lo que se considera como una demanda, una amenaza o un daño. Dentro del presente trabajo, desde un enfoque cuantitativo se propone describir las características de ansiedad y estrés frente en una muestra de estudiantes de una Universidad privada de la ciudad de Cartagena, esto mediante la implementación de instrumentos como el inventario de ansiedad estado rasgo STAI y el inventario de SISCO del estrés académico. Lo anterior, destacando como resultado principal variaciones medias y altas entre las variables de interés. |
---|