El teatro en la escuela, una forma de educar para la vida [recurso electrónico
Hoy por hoy a la escuela se le ha delegado la responsabilidad de afrontar problemáticas o dinámicas sociales tales como la drogadicción, la delincuencia, la violencia, la pobreza, el maltrato, entre otras, sin embargo hay que reconocer que la escuela aún no está preparada para responder a dichas dem...
- Autores:
-
Ruíz Ramírez, Luz Adriana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/20445
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/20445
- Palabra clave:
- Juegos infantiles - Aspectos psicológicos;
Psicología infantil;
Desarrollo infantil;
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Summary: | Hoy por hoy a la escuela se le ha delegado la responsabilidad de afrontar problemáticas o dinámicas sociales tales como la drogadicción, la delincuencia, la violencia, la pobreza, el maltrato, entre otras, sin embargo hay que reconocer que la escuela aún no está preparada para responder a dichas demandas sociales. Bajo esta perspectiva, disciplinas como la Psicología con una postura abierta y dialògica con estos fenómenos o con dinámicas sociales específicas, pretende ofrecer de una manera particular un abordarlas, reconociendo que de la misma problemática deben surgir las soluciones, que sus actores deben empoderarse y gestionar los cambios que se requieran en su comunidad. Lo cual implica por parte de la psicología una mirada diferente, una mirada que trascienda los prejuicios, los imaginarios y la indiferencia. Esta mirada debe estar atravesada por otro sentir, por otras formas de abordar los acontecimientos y de propiciar soluciones, ya que abordar los acontecimientos contemporáneos bajo la mirada de la psicología clásica es dejar por fuera instancias, estamentos que integran dichos acontecimientos. Así pues, desde una psicología que propone una mirada clínica de lo social, se pretende en este trabajo dar a las experiencias cotidianas de los niñ@s un lugar dentro de la rutina académica, reconociéndolos como sujetos de palabra, con la posibilidad de expresar y resignificar dichas experiencias, para este caso el robo. Por consiguiente, se propone como eje central la creatividad junto con otros conceptos como el juego (simbólico y reglado), la fantasía y el teatro como herramientas dentro del contexto educativo, que posibilitan en este caso a los niñ@s dar cuenta de si mismos y de su contexto social y/o familiar que los envuelven, los cuales dejan huellas en su desarrollo y construcción como sujetos sociales, psicológicos y creativos. En este sentido, se implementa como expresión creativa el teatro, permitiendo que el niño manifieste desde la vinculación entre su realidad y su fantasía todas aquellas experiencias que lo atraviesan, convirtiéndose el teatro en una actividad que posibilita leer y expresar la influencia que ejerce lo social en estos niñ@s en particular, el cómo la perciben y simultáneamente el cómo la re-crean o la transforman. |
---|