Los dramatizados televisivos y la construcción de identidad femenina

In these investigations forms of femininity that do two Afro-descendants caleñas young people in relation to that which put mass media in its dramatized is fundamental preferred where there is a high presence of simplistic models of femininity, in which ends up producing stereotypes traditionalists...

Full description

Autores:
Guevara Parra, María Isabel
Bonilla García, Isabella
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/4783
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/4783
Palabra clave:
Género
Raza
Feminidad
Dramatizados
Estereotipos
Gender
Race
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Dramatized
Stereotypes
Psicología de la mujer
Imagen corporal
Mujeres - Cali (Colombia)
Estereotipo (psicología)
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description In these investigations forms of femininity that do two Afro-descendants caleñas young people in relation to that which put mass media in its dramatized is fundamental preferred where there is a high presence of simplistic models of femininity, in which ends up producing stereotypes traditionalists women that emphasize the condition of passivity and subordination of women to men in the various fields performed. The method in which this research was based is qualitative and interpretative, since the object of study that arises is not explicit, and requires work of unveiling the implicit meanings.
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spelling Comunidad Científica y AcadémicaOssa Ramírez, José Fernando51b79124-c205-419c-8734-bce7fe33d372-1Guevara Parra, María Isabela32332c4-efa7-4993-9c06-30fd960da3af-1Bonilla García, Isabella365ba1cc-749b-4237-8a8b-0e31c98f075d-12017-10-29T17:57:05Z2017-10-29T17:57:05Z20162017-10-27In these investigations forms of femininity that do two Afro-descendants caleñas young people in relation to that which put mass media in its dramatized is fundamental preferred where there is a high presence of simplistic models of femininity, in which ends up producing stereotypes traditionalists women that emphasize the condition of passivity and subordination of women to men in the various fields performed. The method in which this research was based is qualitative and interpretative, since the object of study that arises is not explicit, and requires work of unveiling the implicit meanings.En esta investigación se hace importante estudiar las formas de feminidad en dos jóvenes afrodescendientes caleñas en relación a aquello que ponen los medios masivos en sus dramatizados preferidos, en los cuales hay una alta presencia de modelos simplistas de la feminidad, y se termina produciendo estereotipos femeninos tradicionalistas que enfatizan en la condición de pasividad y subordinación de las mujeres a los hombres en los diversos ámbitos desempeñados por estas. El método en el cual se basó esta investigación es cualitativo e interpretativo, puesto que el objeto de estudio que se plantea no es explícito, y requiere un trabajo de develamiento de los sentidos implícitos. Los resultados confirman la identificación que existe por parte de las participantes y la verdadera apropiación de discursos, formas de vida y caracterizaciones estéticas. En conclusión, la aceptación de los estereotipos televisivos en las personas ha sido un resultado en común de investigaciones como esta y es importante valorar el momento por el que atraviesa la persona para saber cuáles y porque son sus respectivas acogidas de estereotipos.pdf35 páginasRecurso en lineaapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/10819/4783spaUniversidad de San Buenaventura - CaliPsicologíaPsicologíaCaliAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaPor medio de este formato manifiesto mi voluntad de AUTORIZAR a la Universidad de San Buenaventura, Sede Bogotá, Seccionales Medellín, Cali y Cartagena, la difusión en texto completo de manera gratuita y por tiempo indefinido en la Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura, el documento académico-investigativo objeto de la presente autorización, con fines estrictamente educativos, científicos y culturales, en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión Andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre derechos de autor. Como autor manifiesto que el presente documento académico-investigativo es original y se realiza sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto, la obra es de mi exclusiva autora y poseo la titularidad sobre la misma. La Universidad de San Buenaventura no será responsable de ninguna utilización indebida del documento por parte de terceros y será exclusivamente mi responsabilidad atender personalmente cualquier reclamación que pueda presentarse a la Universidad. Autorizo a la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura convertir el documento al formato que el repositorio lo requiera (impreso, digital, electrónico o cualquier otro conocido o por conocer) o con fines de preservación digital. Esta autorización no implica renuncia a la facultad que tengo de publicar posteriormente la obra, en forma total o parcial, por lo cual podrá, dando aviso por escrito con no menos de un mes de antelación, solicitar que el documento deje de estar disponible para el público en la Biblioteca Digital de la Universidad de San Buenaventura, así mismo, cuando se requiera por razones legales y/o reglas del editor de una revista.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Alfaro, S. O. (2006). Identidades narrativas, los usos sociales de lo popular y la telenovela. Realidad: Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (109), 441-453. Baudrillard, J. (1974). Capitulo: El más bello objeto de consumo: el cuerpo (En: Baudrillard, J (1974) La sociedad de consumo. Sus mitos, sus estructuras: Siglo XXI de España editores, S.A. Berganza, M. R., & Del Hoyo, M. (2006). La Mujer y el Hombre en la Publicidad Televisiva: Imágenes y Estereotipos. Zer, 21, 2006, 163-177.Madrid. Bourdieu, P. (1998). La dominación masculina: Editorial Anagrama. Barcelona. Bourdieu, P. (1997). Sobre la televisión: Editorial Anagrama. Barcelona. Butler, J. (Ed.). (2007). El género en disputa. Barcelona: Editorial Paidós Ibérica S.A. Charles, M. (1996). El espejo de Venus, Una mirada a la investigación sobre mujeres y medios de comunicación. Revista signo y pensamiento, 28 (15), 37-50. Fanon, F. (1958). Piel negra mascaras blancas. Ediciones Akala 2009 García, J. D., & Gutiérrez, A. R. (2012). Análisis de la identidad visual de las telenovelas colombianas de 1980 a 2010. Nexus (1900-9909), 1198-109. González Rey, F. (2008). Subjetividad social, sujeto y representaciones sociales. Revista diversitas, Vol. 4 (2), pp. 225243. Grabner, L. (2007). Localización del poder en el Perú: reflexiones en torno a la representación de la indigenidad y femineidad en tres novelas peruanas. Revista Iberoamericana, 73 (220), 563-579. Recuperado de: http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php /Iberoamericana/article/viewFile/534 4/5501 Lagarde, M. (1996) “El género”, fragmento literal: ‘La perspectiva de género’, en Género y feminismo. Desarrollo humano y democracia, Ed. horas y HORAS, España 13-38 López, C. A. (2012). La identidad de género femenino en el programa de televisión lo que callamos las mujeres a partir de un análisis de contenido y del discurso. México, Editorial desconocida. Martin-Barbero, J. & Muñoz, S. (1992). Televisión y melodrama. Bogotá, Tercer mundo editores. Martin-Barbero (2010) . De los medios a las mediaciones. Madrid: Gil y Gil. Mazziotti, N. (2006). Telenovela, industria y prácticas sociales. Bogotá, Editorial norma. Obando, O. (2013). Luna roja herramientas teórico-prácticas para el fortalecimiento de subjetividades de género. Cali: Programa editorial universidad del valle. Obando, O. (2012). Subjetividades de género en mujeres con experiencias de familiares victimas de desaparición forzada. La manzana de la discordia, 7 (2), 35-53. Ossa, F (2000). Las sociedades de control (texto sin publicar utilizado en una ponencia en un coloquio de la Maestría de Educación de la Universidad de San BuenaventuraCali). Otegui, R. (1999). La construcción social de las masculinidades. Universidad Complutense de Madrid. Política y Sociedad, (32), 151-160, Madrid. Pérez, V. (2013). Análisis de los discursos y contenidos de las narco novelas y el impacto que éstas han tenido en los niños de 15 a 17 años que habitan en el sur de Quito. Quito. Santamarina, C. (2008). Los Medios de Comunicación y la Paradójica Representación de la Identidad Femeninas. Revista de Filosofía Moral y Política, (38), 179-185. Madrid Velandia-Morales, A., & Rincón, J. C. (2014). Estereotipos y roles de género utilizados en la publicidad transmitida a través de la televisión. Universitas Psychologica, 13(2), 517-527. Urrea, F. & Moncayo, J. (2012). La dinámica placer/afecto en la constitución de feminidades en mujeres negras y mestizas-blancas de diferentes sectores sociales en el suroccidente colombiano. REVISTA LATINOAMERICANA, (11), 155186. Viveros, M. (Artículo próximamente publicado en Claudia Mayorga, Ju Peruchi &Marco Prado, Olhares diversos: direitos sexuais, feminismos e lesbianidades, (publicación en curso). Zapata, M. (2010). Por los senderos de sus ancestros. Recopilación y prologo Alfonso Múnera. Bogotá: Ministerio de cultura.Universidad de San Buenaventura - CaliCali, Trabajo de Grado, T155.333 G939dBiblioteca Digital Universidad de San BuenaventuraGéneroRazaFeminidadDramatizadosEstereotiposGenderRaceFemininityDramatizedStereotypesPsicología de la mujerImagen corporalMujeres - Cali (Colombia)Estereotipo (psicología)PsicólogoLos dramatizados televisivos y la construcción de identidad femeninaTelevision dramatized and feminine identity constructionArtículo de revistaTrabajo de Gradoinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1PublicationORIGINALDramatizados_Televisivos_Guevera_2016.pdfDramatizados_Televisivos_Guevera_2016.pdfapplication/pdf609796https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/8e1a020e-6bc5-437a-acec-52b774216f0c/downloade08eb631192a98a713fc6b8ec02cf379MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/6f7d1219-4143-49b4-a972-cdce38c7e17d/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD52TEXTDramatizados_Televisivos_Guevera_2016.pdf.txtDramatizados_Televisivos_Guevera_2016.pdf.txtExtracted texttext/plain74451https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/082d5191-5277-4f0d-96c1-03dcc8310556/download7b668ec0c7b3baf43362f21b974fb1f6MD53THUMBNAILDramatizados_Televisivos_Guevera_2016.pdf.jpgDramatizados_Televisivos_Guevera_2016.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7139https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/fcb2e2e4-749f-4007-af5a-0c2ab1c5a51a/download1e24d0dfed7e1c4a3fcea87ed0408e2fMD5410819/4783oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/47832023-02-24 12:18:07.175http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/https://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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