Un acercamiento al libro álbum: elementos históricos, estéticos y didácticos
Esta investigación tiene como objeto de estudio el libro álbum, visto desde sus orígenes y antecedentes históricos, teniendo presente su estética y el gran poder que tiene la imagen y el texto en el proceso lector, de manera que la lectura de este género se convierte en una herramienta didáctica par...
- Autores:
-
Ávila Espinel, Paula Andrea
Silva Cristancho, Luz Ángela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11873
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/11873
- Palabra clave:
- 370 - Educación
Libro álbum
Historia del libro álbum
Estética
Didáctica
Proceso lector
- Rights
- closedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
id |
SANBUENAV2_119034d22a347c5ac3a3fcf60208ef87 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/11873 |
network_acronym_str |
SANBUENAV2 |
network_name_str |
Repositorio USB |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Un acercamiento al libro álbum: elementos históricos, estéticos y didácticos |
title |
Un acercamiento al libro álbum: elementos históricos, estéticos y didácticos |
spellingShingle |
Un acercamiento al libro álbum: elementos históricos, estéticos y didácticos 370 - Educación Libro álbum Historia del libro álbum Estética Didáctica Proceso lector |
title_short |
Un acercamiento al libro álbum: elementos históricos, estéticos y didácticos |
title_full |
Un acercamiento al libro álbum: elementos históricos, estéticos y didácticos |
title_fullStr |
Un acercamiento al libro álbum: elementos históricos, estéticos y didácticos |
title_full_unstemmed |
Un acercamiento al libro álbum: elementos históricos, estéticos y didácticos |
title_sort |
Un acercamiento al libro álbum: elementos históricos, estéticos y didácticos |
dc.creator.fl_str_mv |
Ávila Espinel, Paula Andrea Silva Cristancho, Luz Ángela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Cabra Gómez, Alba Yaneth |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ávila Espinel, Paula Andrea Silva Cristancho, Luz Ángela |
dc.subject.ddc.none.fl_str_mv |
370 - Educación |
topic |
370 - Educación Libro álbum Historia del libro álbum Estética Didáctica Proceso lector |
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv |
Libro álbum Historia del libro álbum Estética Didáctica Proceso lector |
description |
Esta investigación tiene como objeto de estudio el libro álbum, visto desde sus orígenes y antecedentes históricos, teniendo presente su estética y el gran poder que tiene la imagen y el texto en el proceso lector, de manera que la lectura de este género se convierte en una herramienta didáctica para los pequeños lectores. Para este trabajo fue necesario realizar una revisión documental con un enfoque cualitativo, consultando fuentes primarias y secundarias sobre el libro álbum, la didáctica, la estética, desde sus inicios hasta la actualidad y como influye en el proceso lector y a la vez realizar una reflexión acerca de las características por las cuales se convierte en una herramienta didáctica. Esta investigación aporta a herramientas a los mediadores de lectura desde la fundamentación, para lograr la comprensión de este género desde el ámbito de la didáctica y así aprovechar sus bondades en pro de la lectura. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-29T22:17:42Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-29T22:17:42Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/10819/11873 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de San Buenaventura reponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura repourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/10819/11873 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Acosta, S. B. (2016). La mujer de la Guarda. Bogotá, Colombia: Babel Libros. Ardila, A. (1998). Hombres y mujeres en las letras colombianas. . Bogotá: Magisterio. Benjamin, W. (2010). Ensayos escogidos (1 ed.). Buenos Aires: El cuenco de plata. Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3ra edición ed.). Bogotá: Pearson. Recuperado el 18 de Marzo de 2020 Briere, A. &. (2017). Nina . Bogotá : Panamericana . Brown, M. &. (2005). Me llamo Gabriela - My name Gabriela. Nueva York : Northland Publishing . Brunhoff, J. d. (2015). Babar todas las historias. Barcelona: Blackie Books. Buitrago, J. &. (2008). Camino a Casa. México: Fondo de cultura económica. Cámara Colombiana del Libro CCL. (2018). Docmento Camlibro - Estadísticas del libro en Colombia 2018. Obtenido de https://camlibro.com.co/wpcontent/uploads/2019/11/estadisticas-libro2018_CCL.pdf Cámara Colombiana del Libro CCL. (s.f.). Cámara Colombiana del Libro CCL - Estadísticas. Recuperado el Mayo de 2020, de Enrique González - Presidente Ejecutivo : https://camlibro.com.co/ Camilloni, A. R. (2008). Los profesores y el saber didáctico. Obtenido de http://mvj.unter.org.ar/imagenes/023%20camilloni-alicia-capitulo-3-losprofesores-y-el-saber_0.pdf Campbell, J. (2012). El viaje del Héroe Campbelliano. Cali, Colombia. Recuperado el 27 de Febrero de 2020, de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/33646/Chamorro_2017.pdf?seq uence=1&isAllowed=y Cerrillo, P. (2016). El lector literario. En La escritura creativa de los escolares (págs. 144-147). México: FCE- Fondo de Cultura Econimico. Chimamanda, N. A. (2018). El peligro de la historia única. Bogotá: Penguin Random House. Chus, D. D. (2018). Blog Mondorino . Recuperado el 24 de Febrero de 2020, de http://www.mondorino.com/cuestiones-de-genero-en-la-literatura-infantil/ CONAC Consejo Nacional de la Cultura. (2005). Invenciòn y evolución de un género para niños el libro álbum. Caracas, Venezuela: Banco del libro. Despeyroux, D. (2011). Infancias: un recorrido por la niñez de intelectuales y artistas . Barcelona : Oceano . Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidos. Díaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum ¿un género en construcción? Bogotá: Norma. Díaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá: Norma. Duran, T. (2015). Álbum[es]. Barcelona: Ediciones Ekare. Favilli, H. &. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias (Vols. vol 1 - vol 2). Bogotá: Planeta. Gamo, J. R. (2012). La neuropsicología aplicada a las ciencias de la educación: Una propuesta que tiene como objetivo acercar al diálogo pedagogía/didáctica. Obtenido de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/jrgamo.pdf García Márquez, G. (2010). Cómo comencé a escribir. En G. García Márquez, Yo no vengo a decir un discurso (págs. 11-16). Bogotá: Random House. Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá 6ta edición: McGraw Hill. Holroyd, M. (2011). Cómo se escribe una vida: Ensayo sobre biografía, autobiografía y otras aficiones literarias. Buenos Aires: La bestia equilátera. LEY No. 98. (22 de Diciembre de 1993). Obtenido de https://camlibro.com.co/ley-dellibro/ Marín, M. (1999). Internet: Herramienta didáctica en las aulas. Educación y Medios, 9, . Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_13/nr_523/a_7300/7300.pdf Márquez, G. (2018). Cómo comencé a escribir (discurso de Gabriel García Márquez sobre sus orígenes literarios). Obtenido de Fundación Gabo: https://centrogabo.org/gabo/gabo-habla/como-comence-escribir-discurso-degabriel-garcia-marquez-sobre-sus-origenes Ministerio de Cultura . (2011). Una historia del libro ilustrado para niños en Colombia (Vol. 2). Bogotá, Colombia : Biblioteca Nacional de Colombia. Ministerio de Educación - Chile, R. d. (2009). La función de la imagen en el Álbum ; Los niños y las niñas no leen. En C. Silva Díaz, Ver para leer: Acercándonos al libro álbum (pág. 100). Recuperado el Abril de 2020 Organización Naciones Unidas. (11 de Febrero de 2019). Mujeres en la música, silenciadas por la desigualdad de género. Recuperado el 27 de Febrero de 2020, de Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2019/02/1450871 Ospina Villalba, G. (2016). El libro álbum: una alianza perfecta entre la imagen y el texto. En El libro álbum: experiencias de creación y mundos posibles de la lectura en voz alta (págs. 47-49). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana. Páez Castañeda, L. (2008). ¿jugamos? Bogotá. Pantoja, O. &. (2014). Tumaco. Bogotá, Colombia : Rey naranjo editores. Pardo, Z. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia - Portal de revistas UN bdigital (Ensayos. Historia y teoría el arte No. 16, 25 fotos, pp. 81-114.): https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45864/47417 Perezópolis. (2019). Colección sueños de mi tierra. Bogotá: Perezópolis. Perlaza, C. y. (2019). El Libro álbum como elemento constructor de sentido para los procesos iniciales de lectura en los niños(a). Obtenido de Universidad de San Buenaventura , Facultad de Educación, Cali. (Trabajo de grado Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana).: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/7375 Pitu, F. N. (2015). Colección Antiprincesas Frida Kahlo . Buenos Aires: Chirimbote. Pulido Rodríguez, C. (2009). La narrativa de Ivar Da Coll: planteamientos estéticos y visuales del cuento infantil ilustrado de en Colombia. Recuperado el 05 de abril de 2020, de Repositorio de la Pontficia Universidad Javeriana; Maestria en educación. Real Academia Española. (21 de Noviembre de 2019). Obtenido de RAE: https://www.rae.es/ Reyes, L., & Vargas, A. (2009). La lectura como experiencia: análisis de cuatro situaciones de lectura de libros álbum en educación inicial. Recuperado el marzo de 2020, de Repositorio de la Pontficia Universidad Javeriana; Maestria en educación: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/406 Roca, J. (2013). Genaro Manoblanca: fabricante de marimbas . Bogotá , Colombia : Ediciones SM . Salisbury, M. &. (2016). El arte de ilustrar libros infantiles: concepto y práctica de la narración visual. Bogotá: Fondo Cultural Iberoamericano. Sanmiguel, E. (04 de Julio de 2012 ). Quién es quién en la música clásica en Colombia. . Revista Creddencial , 22-25. Obtenido de http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/actualidad/quien-es-quienen-la-musica-clasica-en-colombia Sebarroja, J. C. (2015). Pedagogías del siglo XXI alternativas para innovación educativa. Barcelona: Octaedro. Sendak, M. (2014). Donde viven los monstruos. KALANDRAKA. Tamayo de Serrano, C. (2002). La estetica, el arte y el lenguaje visual. Palabra-Clave, 22. Recuperado el 01 de 05 de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/649/64900705.pdf tiempo, E. (2018). Mis pequeños héroes. Madrid, España: Bonalletra Alcompas Torres Paredes, D. E. (2018). La literatura infantil colombiana: una propuesta de taller de sensibilización para docentes de educación básica primaria del colegio Cundinamarca IED. Recuperado el Abril de 2020, de Repositorio de la Universidad Santo Tomás; Maestria en estudios literarios: file:///C:/Users/Angela/Desktop/USB%20- %20II%202020/INVESTIGACI%C3%93N/tesis%20santo%20tomas.pdf University of Buckinghan. (2019). Obtenido de School of Humanities and Social Sciences: https://www.buckingham.ac.uk/humanities/ma/biography Vásquez, J. (2007). Yo no quiero. Bogotá : Libro digital Vásquez, Y. (31 de Enero de 2013). Commons.wikimedia.org. Recuperado el 2019 de Noviembre de 22, de Maestra Teresita Gómez tocando el piano.JPG: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maestra_Teresita_G%C3%B3mez_toca ndo_el_piano.JPG |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/closedAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb |
dc.rights.license.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
closedAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
148 páginas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de San Buenaventura |
dc.publisher.branch.spa.fl_str_mv |
Bogotá |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura |
institution |
Universidad de San Buenaventura |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/814d71a2-5543-48d8-a1b4-58f42e321128/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4db09be0-7cab-429e-af5d-c50a59a03ee9/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0b3ae807-cce9-40d9-bd76-6935d488beeb/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/02151695-48d8-4f76-8384-4c31eb2834d3/download https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/20f68194-4b1f-4bb9-a464-44bb84105f7d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8b524cf7ad450aea3b760eeeb78925d5 3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920 0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0 7699d8d157c52d87976b86bda6b04bbf 5b33cd56081b3fe673d90416abfe4e3c |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombia |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1812932441456771072 |
spelling |
Cabra Gómez, Alba Yanethb5ba488e-0fe2-41ed-a494-57621a727c1b-1Ávila Espinel, Paula Andreaa44f6857-d2fa-4cea-9ad0-670706ca48bd-1Silva Cristancho, Luz Ángeladea6b56a-4c48-43a2-820e-2ed846fcc127-12023-06-29T22:17:42Z2023-06-29T22:17:42Z2020Esta investigación tiene como objeto de estudio el libro álbum, visto desde sus orígenes y antecedentes históricos, teniendo presente su estética y el gran poder que tiene la imagen y el texto en el proceso lector, de manera que la lectura de este género se convierte en una herramienta didáctica para los pequeños lectores. Para este trabajo fue necesario realizar una revisión documental con un enfoque cualitativo, consultando fuentes primarias y secundarias sobre el libro álbum, la didáctica, la estética, desde sus inicios hasta la actualidad y como influye en el proceso lector y a la vez realizar una reflexión acerca de las características por las cuales se convierte en una herramienta didáctica. Esta investigación aporta a herramientas a los mediadores de lectura desde la fundamentación, para lograr la comprensión de este género desde el ámbito de la didáctica y así aprovechar sus bondades en pro de la lectura.This research has as its object of study the album book, seen from its origins and historical background, keeping in mind its aesthetics and the great power that the image and text have in the reading process, so that the reading of this genre becomes a didactic tool for young readers. For this work it was necessary to carry out a documentary review with a qualitative approach, consulting primary and secondary sources on the album book, the didactics, the aesthetics, from its beginnings to the present and how it influences the reading process and at the same time make a reflection about of the characteristics by which it becomes a didactic tool. This research provides tools to reading mediators from the foundation, to achieve understanding of this genre from the field of didactics and thus take advantage of its benefits in favor of reading.EspecializaciónEspecialista en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en Literatura148 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/11873spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónEspecialización en Didácticas para Lecturas y Escrituras con Énfasis en LiteraturaAcosta, S. B. (2016). La mujer de la Guarda. Bogotá, Colombia: Babel Libros.Ardila, A. (1998). Hombres y mujeres en las letras colombianas. . Bogotá: Magisterio.Benjamin, W. (2010). Ensayos escogidos (1 ed.). Buenos Aires: El cuenco de plata.Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3ra edición ed.). Bogotá: Pearson. Recuperado el 18 de Marzo de 2020 Briere, A. &. (2017). Nina . Bogotá : Panamericana .Brown, M. &. (2005). Me llamo Gabriela - My name Gabriela. Nueva York : Northland Publishing .Brunhoff, J. d. (2015). Babar todas las historias. Barcelona: Blackie Books.Buitrago, J. &. (2008). Camino a Casa. México: Fondo de cultura económica.Cámara Colombiana del Libro CCL. (2018). Docmento Camlibro - Estadísticas del libro en Colombia 2018. Obtenido de https://camlibro.com.co/wpcontent/uploads/2019/11/estadisticas-libro2018_CCL.pdf Cámara Colombiana del Libro CCL. (s.f.).Cámara Colombiana del Libro CCL - Estadísticas. Recuperado el Mayo de 2020, de Enrique González - Presidente Ejecutivo : https://camlibro.com.co/Camilloni, A. R. (2008). Los profesores y el saber didáctico. Obtenido de http://mvj.unter.org.ar/imagenes/023%20camilloni-alicia-capitulo-3-losprofesores-y-el-saber_0.pdfCampbell, J. (2012). El viaje del Héroe Campbelliano. Cali, Colombia. Recuperado el 27 de Febrero de 2020, de https://repositori.upf.edu/bitstream/handle/10230/33646/Chamorro_2017.pdf?seq uence=1&isAllowed=yCerrillo, P. (2016). El lector literario. En La escritura creativa de los escolares (págs. 144-147). México: FCE- Fondo de Cultura Econimico.Chimamanda, N. A. (2018). El peligro de la historia única. Bogotá: Penguin Random House.Chus, D. D. (2018). Blog Mondorino . Recuperado el 24 de Febrero de 2020, de http://www.mondorino.com/cuestiones-de-genero-en-la-literatura-infantil/CONAC Consejo Nacional de la Cultura. (2005). Invenciòn y evolución de un género para niños el libro álbum. Caracas, Venezuela: Banco del libro.Despeyroux, D. (2011). Infancias: un recorrido por la niñez de intelectuales y artistas . Barcelona : Oceano .Dewey, J. (2008). El arte como experiencia. Barcelona: Paidos.Díaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum ¿un género en construcción? Bogotá: Norma.Díaz, F. H. (2007). Leer y mirar el libro álbum: ¿un género en construcción? Bogotá: Norma.Duran, T. (2015). Álbum[es]. Barcelona: Ediciones Ekare.Favilli, H. &. (2017). Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes: 100 historias de mujeres extraordinarias (Vols. vol 1 - vol 2). Bogotá: Planeta.Gamo, J. R. (2012). La neuropsicología aplicada a las ciencias de la educación: Una propuesta que tiene como objetivo acercar al diálogo pedagogía/didáctica. Obtenido de http://diversidad.murciaeduca.es/publicaciones/dea2012/docs/jrgamo.pdfGarcía Márquez, G. (2010). Cómo comencé a escribir. En G. García Márquez, Yo no vengo a decir un discurso (págs. 11-16). Bogotá: Random House.Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la investigación. Bogotá 6ta edición: McGraw Hill.Holroyd, M. (2011). Cómo se escribe una vida: Ensayo sobre biografía, autobiografía y otras aficiones literarias. Buenos Aires: La bestia equilátera.LEY No. 98. (22 de Diciembre de 1993). Obtenido de https://camlibro.com.co/ley-dellibro/Marín, M. (1999). Internet: Herramienta didáctica en las aulas. Educación y Medios, 9, . Obtenido de http://www.quadernsdigitals.net/datos/hemeroteca/r_13/nr_523/a_7300/7300.pdfMárquez, G. (2018). Cómo comencé a escribir (discurso de Gabriel García Márquez sobre sus orígenes literarios). Obtenido de Fundación Gabo: https://centrogabo.org/gabo/gabo-habla/como-comence-escribir-discurso-degabriel-garcia-marquez-sobre-sus-origenesMinisterio de Cultura . (2011). Una historia del libro ilustrado para niños en Colombia (Vol. 2). Bogotá, Colombia : Biblioteca Nacional de Colombia.Ministerio de Educación - Chile, R. d. (2009). La función de la imagen en el Álbum ; Los niños y las niñas no leen. En C. Silva Díaz, Ver para leer: Acercándonos al libro álbum (pág. 100). Recuperado el Abril de 2020Organización Naciones Unidas. (11 de Febrero de 2019). Mujeres en la música, silenciadas por la desigualdad de género. Recuperado el 27 de Febrero de 2020, de Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2019/02/1450871Ospina Villalba, G. (2016). El libro álbum: una alianza perfecta entre la imagen y el texto. En El libro álbum: experiencias de creación y mundos posibles de la lectura en voz alta (págs. 47-49). Bogotá: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.Páez Castañeda, L. (2008). ¿jugamos? Bogotá.Pantoja, O. &. (2014). Tumaco. Bogotá, Colombia : Rey naranjo editores.Pardo, Z. (2009). Panorama histórico del libro ilustrado y el libro-álbum en la literatura infantil. Obtenido de Universidad Nacional de Colombia - Portal de revistas UN bdigital (Ensayos. Historia y teoría el arte No. 16, 25 fotos, pp. 81-114.): https://revistas.unal.edu.co/index.php/ensayo/article/view/45864/47417Perezópolis. (2019). Colección sueños de mi tierra. Bogotá: Perezópolis.Perlaza, C. y. (2019). El Libro álbum como elemento constructor de sentido para los procesos iniciales de lectura en los niños(a). Obtenido de Universidad de San Buenaventura , Facultad de Educación, Cali. (Trabajo de grado Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana).: http://bibliotecadigital.usb.edu.co/handle/10819/7375Pitu, F. N. (2015). Colección Antiprincesas Frida Kahlo . Buenos Aires: Chirimbote.Pulido Rodríguez, C. (2009). La narrativa de Ivar Da Coll: planteamientos estéticos y visuales del cuento infantil ilustrado de en Colombia. Recuperado el 05 de abril de 2020, de Repositorio de la Pontficia Universidad Javeriana; Maestria en educación.Real Academia Española. (21 de Noviembre de 2019). Obtenido de RAE: https://www.rae.es/Reyes, L., & Vargas, A. (2009). La lectura como experiencia: análisis de cuatro situaciones de lectura de libros álbum en educación inicial. Recuperado el marzo de 2020, de Repositorio de la Pontficia Universidad Javeriana; Maestria en educación: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/406Roca, J. (2013). Genaro Manoblanca: fabricante de marimbas . Bogotá , Colombia : Ediciones SM .Salisbury, M. &. (2016). El arte de ilustrar libros infantiles: concepto y práctica de la narración visual. Bogotá: Fondo Cultural Iberoamericano.Sanmiguel, E. (04 de Julio de 2012 ). Quién es quién en la música clásica en Colombia. . Revista Creddencial , 22-25. Obtenido de http://www.revistacredencial.com/credencial/noticia/actualidad/quien-es-quienen-la-musica-clasica-en-colombiaSebarroja, J. C. (2015). Pedagogías del siglo XXI alternativas para innovación educativa. Barcelona: Octaedro.Sendak, M. (2014). Donde viven los monstruos. KALANDRAKA.Tamayo de Serrano, C. (2002). La estetica, el arte y el lenguaje visual. Palabra-Clave, 22. Recuperado el 01 de 05 de 2020, de https://www.redalyc.org/pdf/649/64900705.pdftiempo, E. (2018). Mis pequeños héroes. Madrid, España: Bonalletra AlcompasTorres Paredes, D. E. (2018). La literatura infantil colombiana: una propuesta de taller de sensibilización para docentes de educación básica primaria del colegio Cundinamarca IED. Recuperado el Abril de 2020, de Repositorio de la Universidad Santo Tomás; Maestria en estudios literarios: file:///C:/Users/Angela/Desktop/USB%20- %20II%202020/INVESTIGACI%C3%93N/tesis%20santo%20tomas.pdfUniversity of Buckinghan. (2019). Obtenido de School of Humanities and Social Sciences: https://www.buckingham.ac.uk/humanities/ma/biographyVásquez, J. (2007). Yo no quiero. Bogotá : Libro digitalVásquez, Y. (31 de Enero de 2013). Commons.wikimedia.org. Recuperado el 2019 de Noviembre de 22, de Maestra Teresita Gómez tocando el piano.JPG: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Maestra_Teresita_G%C3%B3mez_toca ndo_el_piano.JPGinfo:eu-repo/semantics/closedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/370 - EducaciónLibro álbumHistoria del libro álbumEstéticaDidácticaProceso lectorUn acercamiento al libro álbum: elementos históricos, estéticos y didácticosTrabajo de grado - Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALTesis_Paula Andrea Ávila Espinel.pdfTesis_Paula Andrea Ávila Espinel.pdfapplication/pdf2665412https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/814d71a2-5543-48d8-a1b4-58f42e321128/download8b524cf7ad450aea3b760eeeb78925d5MD51CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8899https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/4db09be0-7cab-429e-af5d-c50a59a03ee9/download3b6ce8e9e36c89875e8cf39962fe8920MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82071https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/0b3ae807-cce9-40d9-bd76-6935d488beeb/download0c7b7184e7583ec671a5d9e43f0939c0MD53TEXTTesis_Paula Andrea Ávila Espinel.pdf.txtTesis_Paula Andrea Ávila Espinel.pdf.txtExtracted texttext/plain101988https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/02151695-48d8-4f76-8384-4c31eb2834d3/download7699d8d157c52d87976b86bda6b04bbfMD54THUMBNAILTesis_Paula Andrea Ávila Espinel.pdf.jpgTesis_Paula Andrea Ávila Espinel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg14562https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/20f68194-4b1f-4bb9-a464-44bb84105f7d/download5b33cd56081b3fe673d90416abfe4e3cMD5510819/11873oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/118732023-06-30 03:01:13.316http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttps://bibliotecadigital.usb.edu.coRepositorio Institucional Universidad de San Buenaventura Colombiabdigital@metabiblioteca.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 |