Relación entre teoría de la mente, funciones ejecutivas y procesamiento visoespacial de niños de 9 y 10 años de un colegio de Bogotá
El propósito de este estudio fue examinar la correlación entre Teoría de la Mente (ToM), Funciones Ejecutivas (FE) y Procesamiento Visoespacial de niños de 9 y 10 años de un colegio de Bogotá. Es un estudio de tipo no experimental, transversal, correlacional y la muestra, estuvo conformada por 58 es...
- Autores:
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Urbiña Villarraga, María Nelly
Alonso Alonso, Diana Patricia
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- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
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- Repositorio USB
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- https://hdl.handle.net/10819/12542
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- 150 - Psicología
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El propósito de este estudio fue examinar la correlación entre Teoría de la Mente (ToM), Funciones Ejecutivas (FE) y Procesamiento Visoespacial de niños de 9 y 10 años de un colegio de Bogotá. Es un estudio de tipo no experimental, transversal, correlacional y la muestra, estuvo conformada por 58 estudiantes, 27 niños y 31 niñas. Para la medición de las variables se utilizaron instrumentos de ToM (Test de Miradas, Test de Faux, Hinting Task y Creencias de1 y 2 orden), FE (Sub pruebas de la BANFE 2 y el WCST) y de Procesamiento Visoespacial (Copia de la Figura de Rey de Osterrieth, Historietas y Rompecabezas del WISC III). Se realizó un análisis estadístico de los datos utilizando el índice de correlación Spearman y dentro de los resultados obtenidos, se encontró una relación significativa entre la habilidad para atribuir estados mentales ajenos y procesos de planeación, riesgo-beneficio, memoria de trabajo y aspectos visoespaciales, lo cual nos permite concluir que existe relación entre el desempeño en tareas de ToM y habilidades de FE y Procesamiento Visoespacial. |
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Utria Rodríguez, Oscar Emilio2d10fcc8-9f99-45ce-a9ab-5d3db8a3bcf2-1Urbiña Villarraga, María Nellybcd21874-6e11-49d1-bd57-128c5f7d561b-1Alonso Alonso, Diana Patriciac889efdb-34b5-4e92-818a-d7753e158af8-12023-10-05T22:42:03Z2023-10-05T22:42:03Z2018El propósito de este estudio fue examinar la correlación entre Teoría de la Mente (ToM), Funciones Ejecutivas (FE) y Procesamiento Visoespacial de niños de 9 y 10 años de un colegio de Bogotá. Es un estudio de tipo no experimental, transversal, correlacional y la muestra, estuvo conformada por 58 estudiantes, 27 niños y 31 niñas. Para la medición de las variables se utilizaron instrumentos de ToM (Test de Miradas, Test de Faux, Hinting Task y Creencias de1 y 2 orden), FE (Sub pruebas de la BANFE 2 y el WCST) y de Procesamiento Visoespacial (Copia de la Figura de Rey de Osterrieth, Historietas y Rompecabezas del WISC III). Se realizó un análisis estadístico de los datos utilizando el índice de correlación Spearman y dentro de los resultados obtenidos, se encontró una relación significativa entre la habilidad para atribuir estados mentales ajenos y procesos de planeación, riesgo-beneficio, memoria de trabajo y aspectos visoespaciales, lo cual nos permite concluir que existe relación entre el desempeño en tareas de ToM y habilidades de FE y Procesamiento Visoespacial.The purpose of this study was to examine the corelationship between ToM and performance in EF and Visuospatial Processing of children between 9 and 10 years of age of a school in Bogota. Within it´s methodology, this research is of a non- experimental, transversal, correlational type. The sample consisted of 58 students, 27 men and 31 women. Several instruments were used to measure the variables, for ToM (Eye Recognition Test, Faux Pas Test, Hinting Task, False Belief), for EF (BANFE 2 and WCST) and for Visuospatial Processing (Rey- Osterrieth Complex Figure, Puzzles and Stories from WISC III). A statistical analysis of the data was performed using the Spearman correlation index and within the obtained results, a significant relationship was found between the ability to attribute foreign mental states and planning processes, risk-benefit, working memory and visuospatial aspects, which allows us to conclude that there is a relationship between that performance in ToM tasks and EF and Visuospatial Processing skills.MaestríaMagíster en Neuropsicología Clínica62 páginasapplication/pdfinstname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/12542spaUniversidad de San BuenaventuraBogotáFacultad de PsicologíaMaestría en Neuropsicología ClínicaAdolphs, R. (2001). The neurobiology of social cognition. Current Opinion in Neurobiology, 11(2), 231-. 239.Adolphs R. (2003). Cognitive neuroscience of human social behaviour. Nature Reviews Neuroscience. 4, 165-78.Astington, J. W. (1993). The child’s discovery of the mind. Cambridge, MA: Harvard University Press.Baron, R.A. y Byrne, D. (1997) Social Psychology. Boston, MA: Allyn and Bacon.Baron-Cohen, S., Leslie, A. y Frith, Ub. (1985). Does the autistic child have a theory of mind? Cognition, 21, 37-46.Baron-Cohen, S., Wheelwright, S., Hill, J., Raste, Y. y Plumb, I. (2001). The “Reading the Mind in the Eyes” Test Revised Version: A study with normal adults and adults with Asperger Syndrome or High- Functiong Autism. Journal of Child Psychiatry and Psychiatry, 42, 241- 252.Berenguer, C., Roselló, B., Bixauli, I., García, R., Colomer, C. y Miranda, A. (2017), ADHD Symptoms and peer problems: Mediation of executive function and theory of mind. Psicothema, 29, 514-519.Blakemore, S.J. (2008). The social brain in adolescence. Nature Reviews Neuroscience, 9, 267–327. In schizophrenia: a path analytic model. Schizophrenia Research. 80, 213- 225.Borsting, E. 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Evaluación de la Cognición Social en Pacientes con Esquizofrenia y sus familiares de Primer Grado no Afectados. Universidad de Belgrano. Flores, J., Castillo, R y Jiménez, N. (2014) Desarrollo de funciones ejecutivas, de la niñez a la juventud. Anales de Psicología. 30 (2) ,463- 473. Flores, J. y Ostrosky, F. (2012). Desarrollo neuropsicológico de lóbulos frontales y funciones ejecutivas. Manual Moderno: México, D.F.Flores, J.C., Lozano, A. y Ostrosky, F. (2008). Batería de funciones frontales y ejecutivas: presentación. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias. 8 (1), 141- 158.Frye, D., Zelazo, P y Burack, J. A. (1998). Cognitive complexity and control: Theory of mind in typical and atypical development. Psychological Science, 7, 116– 121. García, M., Durán, M., Brenlla, J., Fernández, R. y Peralbo, M. (2016). Relaciones entre las dificultades en comportamiento, habilidades sociales, teoría de la mente y dificultades ejecutivas en 2º de Educación Infantil. 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