Relación entre teoría de la mente, funciones ejecutivas y procesamiento visoespacial de niños de 9 y 10 años de un colegio de Bogotá

El propósito de este estudio fue examinar la correlación entre Teoría de la Mente (ToM), Funciones Ejecutivas (FE) y Procesamiento Visoespacial de niños de 9 y 10 años de un colegio de Bogotá. Es un estudio de tipo no experimental, transversal, correlacional y la muestra, estuvo conformada por 58 es...

Full description

Autores:
Urbiña Villarraga, María Nelly
Alonso Alonso, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/12542
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/12542
Palabra clave:
150 - Psicología
Teoría de la Mente
Funciones Ejecutivas
Procesamiento Visoespacial
Desarrollo
Rights
closedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
Description
Summary:El propósito de este estudio fue examinar la correlación entre Teoría de la Mente (ToM), Funciones Ejecutivas (FE) y Procesamiento Visoespacial de niños de 9 y 10 años de un colegio de Bogotá. Es un estudio de tipo no experimental, transversal, correlacional y la muestra, estuvo conformada por 58 estudiantes, 27 niños y 31 niñas. Para la medición de las variables se utilizaron instrumentos de ToM (Test de Miradas, Test de Faux, Hinting Task y Creencias de1 y 2 orden), FE (Sub pruebas de la BANFE 2 y el WCST) y de Procesamiento Visoespacial (Copia de la Figura de Rey de Osterrieth, Historietas y Rompecabezas del WISC III). Se realizó un análisis estadístico de los datos utilizando el índice de correlación Spearman y dentro de los resultados obtenidos, se encontró una relación significativa entre la habilidad para atribuir estados mentales ajenos y procesos de planeación, riesgo-beneficio, memoria de trabajo y aspectos visoespaciales, lo cual nos permite concluir que existe relación entre el desempeño en tareas de ToM y habilidades de FE y Procesamiento Visoespacial.