Análisis y modelamiento de los niveles acústico-ambientales que se presentan en el sector de Jesús Nazareno del distrito de Medellín debido a la actividad del parque automotor

El ruido por tráfico vehicular se considera el contaminante de ruido con mayor influencia, esto debido al incremento de la producción y circulación de vehículos rodados de tipo ligeros, medianos, pesados y motos. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar y modelar la afectación del ruido por...

Full description

Autores:
Vélez Rodas, Juan Diego
Ospina Mejía, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/13200
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/13200
Palabra clave:
530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadas
Ruido
Ciudad
Población
Ruido ambiental
Ruido vehicular
Control de ruido
Nivel de presión sonora
Simulación de ruido
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Mapping
Noise monitoring
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description El ruido por tráfico vehicular se considera el contaminante de ruido con mayor influencia, esto debido al incremento de la producción y circulación de vehículos rodados de tipo ligeros, medianos, pesados y motos. El presente trabajo tiene como objetivo estudiar y modelar la afectación del ruido por tráfico vehicular en el barrio Jesús Nazareno, ubicado en la ciudad de Medellín, donde la problemática por ruido ambiental ha crecido, afectando a la población que reside o frecuenta en el lugar. Para el desarrollo del proyecto se presenta cuatro etapas. Primero se realiza un levantamiento cartográfico del terreno delimitado como zona de estudio inicial en el software ArcGIS, el cual comprende el área de cálculo como el Barrio Jesús Nazareno, y las zonas de influencia como el barrio El Chagualo, Ruta N, barrio Prado y Estación Villa, en el mapa cartográfico se hace el montaje de los atributos del lugar como lo son las construcciones con su respectivo uso actual, las vías vehiculares, vías del Metroplús y vías del metro. Después del levantamiento cartográfico, se procede al montaje en el software de simulación de ruido SoundPLAN, el cual permite sacar mapas de ruido ambiental, así como mapas de fachada y de conflicto, en el software se simuló los mapas de ruido por tráfico vehicular, el de ruido por industria, el de ruido por tráfico ferroviario y luego los tres mapas en conjunto. Consecutivamente se sacaron los mapas de fachada para obtener los niveles de ruido que perciben las fachadas de las construcciones en el área de cálculo y los de conflicto para determinar cuántos decibeles se sobrepasa según la Resolución 0627 de 2006. Con base en los datos obtenidos, se hace un análisis crítico de los resultados del nivel de afectación de ruido por tráfico vehicular y haciendo una comparación con el ruido de industria y ruido por tráfico ferroviario, con el fin de determinar el nivel de influencia de estos factores en el ruido ambiental que se presenta en el barrio. Por último, se propone estrategias de control y gestión del ruido para el tratamiento la alta densidad vehicular que pasa por zonas de alta sensibilidad, como lo son hospitales, instituciones y centros educativos, las estrategias en este caso se basan en la implementación y mejoramiento de barreras acústicas alrededor de los sectores mencionados anteriormente. Con la problemática presentada y posteriormente estudiada, se busca realizar un método de difusión y sensibilización con la información obtenida en el presente trabajo para presentársela tanto a los actores involucrados como a la población vulnerable.
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Primero se realiza un levantamiento cartográfico del terreno delimitado como zona de estudio inicial en el software ArcGIS, el cual comprende el área de cálculo como el Barrio Jesús Nazareno, y las zonas de influencia como el barrio El Chagualo, Ruta N, barrio Prado y Estación Villa, en el mapa cartográfico se hace el montaje de los atributos del lugar como lo son las construcciones con su respectivo uso actual, las vías vehiculares, vías del Metroplús y vías del metro. Después del levantamiento cartográfico, se procede al montaje en el software de simulación de ruido SoundPLAN, el cual permite sacar mapas de ruido ambiental, así como mapas de fachada y de conflicto, en el software se simuló los mapas de ruido por tráfico vehicular, el de ruido por industria, el de ruido por tráfico ferroviario y luego los tres mapas en conjunto. Consecutivamente se sacaron los mapas de fachada para obtener los niveles de ruido que perciben las fachadas de las construcciones en el área de cálculo y los de conflicto para determinar cuántos decibeles se sobrepasa según la Resolución 0627 de 2006. Con base en los datos obtenidos, se hace un análisis crítico de los resultados del nivel de afectación de ruido por tráfico vehicular y haciendo una comparación con el ruido de industria y ruido por tráfico ferroviario, con el fin de determinar el nivel de influencia de estos factores en el ruido ambiental que se presenta en el barrio. Por último, se propone estrategias de control y gestión del ruido para el tratamiento la alta densidad vehicular que pasa por zonas de alta sensibilidad, como lo son hospitales, instituciones y centros educativos, las estrategias en este caso se basan en la implementación y mejoramiento de barreras acústicas alrededor de los sectores mencionados anteriormente. Con la problemática presentada y posteriormente estudiada, se busca realizar un método de difusión y sensibilización con la información obtenida en el presente trabajo para presentársela tanto a los actores involucrados como a la población vulnerable.Noise from vehicular traffic is considered the most influential noise pollutant, due to the increase in the production and circulation of light, medium and heavy vehicles, and motorcycles. The objective of this work is to study and model the effect of vehicular traffic noise in the Jesús Nazareno neighborhood, located in the city of Medellín, where the environmental noise problem has grown, affecting the population that resides or frequents the area. For the development of the project, four stages are presented. First, a cartographic survey of the land delimited as the initial study area is carried out in ArcGIS software, which includes the calculation area such as the Jesús Nazareno neighborhood, and the areas of influence such as the El Chagualo neighborhood, Ruta N, Prado neighborhood and Villa Station, in the cartographic map the attributes of the place such as the constructions with their respective current use, the vehicular roads, Metroplús roads and subway roads are assembled. After the cartographic survey, we proceeded to the assembly in the SoundPLAN noise simulation software, which allows to draw environmental noise maps, as well as facade and conflict maps, in the software we simulated the noise maps due to vehicular traffic, noise from industry, noise from rail traffic and then the three maps together. Subsequently, the facade maps were extracted to obtain the noise levels perceived by the facades of the buildings in the calculation area and the conflict maps to determine how many decibels are exceeded according to Resolution 0627 of 2006. Based on the data obtained, a critical analysis is made of the results of the level of noise affected by vehicular traffic and a comparison is made with the noise from industry and noise from railway traffic, to determine the level of influence of these factors on the environmental noise in the neighborhood. Finally, noise control and management strategies are proposed for the treatment of the high vehicular density that passes through areas of high sensitivity, such as hospitals, institutions and educational centers, the strategies in this case are based on the implementation and improvement of acoustic barriers around the sectors mentioned above. With the problems presented and subsequently studied, a method of dissemination and sensitization is sought with the information obtained in this work to present it both to the actors involved and to the vulnerable population.PregradoIngeniero de SonidoSedes::Medellín::Línea de investigación acústica y procesamiento de señal (Medellín)82 páginasapplication/pdfJ. D. Vélez Rodas, y J. S. Ospina Mejía., “Análisis y modelamiento de los niveles acústico-ambientales que se presentan en el sector de Jesús Nazareno del distrito de Medellín debido a la actividad del parque automotor.”, ​Trabajo de grado profesional​, ​Ingeniería de Sonido​, Universidad de San Buenaventura ​Medellín (Antioquia)​, ​2022​instname:Universidad de San Buenaventurareponame:Repositorio Institucional Universidad de San Buenaventurarepourl:https://bibliotecadigital.usb.edu.co/https://hdl.handle.net/10819/13200spaUniversidad de San BuenaventuraMedellínFacultad de IngenieríaMedellínIngeniería de Sonidoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Biblioteca USB Medellín (San Benito): TG-6957t530 - Física::534 - Sonido y vibraciones relacionadasRuidoCiudadPoblaciónRuido ambientalRuido vehicularControl de ruidoNivel de presión sonoraSimulación de ruidoEnvironmental noiseVehicle noiseMappingNoise monitoringSound pressure levelNoise simulationAnálisis y modelamiento de los niveles acústico-ambientales que se presentan en el sector de Jesús Nazareno del distrito de Medellín debido a la actividad del parque automotorTrabajo de grado - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionComunidad Científica y AcadémicaPublicationORIGINALAnalisis_Modelamiento_Niveles_Velez_2023.pdfAnalisis_Modelamiento_Niveles_Velez_2023.pdfapplication/pdf6547518https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstreams/5076ade2-2407-42ed-a553-2ad8d700c5dd/download601f4bff35256ce10fc88d0596c7a094MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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