Modelo de referencia orientado bajo principios colaborativos para la formación de ingenieros basado en la Metodología de aprendizaje Pol

El principal objetivo de este proyecto ha sido la elaboración de un modelo de referencia basado en la metodología de aprendizaje POL; esta iniciativa se plantea a partir de la necesidad de formalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se aplica actualmente en el programa de Ingeniería de la Uni...

Full description

Autores:
Mena Rentería, Yisel Patricia
Sánchez Hernández, Karen Tatiana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/2461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10819/2461
Palabra clave:
Ingeniería de colaboración de aprendizaje
Entornos colaborativos
Grupos de trabajo escenarios
Ingeniería de sistemas - enseñanza;
Ingeniería de sistemas como profesión
Ingeniería de sistemas
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:El principal objetivo de este proyecto ha sido la elaboración de un modelo de referencia basado en la metodología de aprendizaje POL; esta iniciativa se plantea a partir de la necesidad de formalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se aplica actualmente en el programa de Ingeniería de la Universidad de San Buenaventura Cali. Para dar cumplimiento a este objetivo se planteó una base conceptual sobre los temas que eran relevantes para la investigación como son: Ingeniera de la Colaboración, Entornos colaborativos, Aprendizaje colaborativo y Metodologías centradas en el aprendizaje. El análisis de esta información permitió construir el conocimiento necesario para diseñar un modelo de referencia que va a dar soporte al proceso de ejecución de la metodología POL. Para la validación de este proyecto, se ha desarrollado una aplicación en donde se implementan algunos de los instrumentos definidos en el modelo de referencia específicamente los que hacen parte de la Fase de Planeación de la Metodología POL; esta actividad permite en primera instancia obtener una apreciación por parte de los docentes sobre el trabajo que se ha realizado.