Viabilidad de crear una video tienda que opere en la zona sur de la ciudad de Cali en los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 (Comunas 17 y 19)
Si se tiene una cierta cantidad de películas y videos musicales disponibles para la venta o el alquiler, se cuenta con los conocimientos necesarios para realizar el montaje de un negocio, se tiene el capital requerido y sobre todo existe un gran espíritu empresarial, ¿Porque no montar un negocio?. P...
- Autores:
-
Guzmán Rivera, Andrés Fernando
López Velasco, Carlos Andrés
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2004
- Institución:
- Universidad de San Buenaventura
- Repositorio:
- Repositorio USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/16587
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10819/16587
- Palabra clave:
- Creación de empresas
Gestión de negocios
Análisis financiero
Análisis de mercadeo
Tiendas de video
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_14cb
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Si se tiene una cierta cantidad de películas y videos musicales disponibles para la venta o el alquiler, se cuenta con los conocimientos necesarios para realizar el montaje de un negocio, se tiene el capital requerido y sobre todo existe un gran espíritu empresarial, ¿Porque no montar un negocio?. Precisamente esto fue lo que le sucedió a Andrés Fernando Guzmán y a Carlos Andrés López estudiantes de la Universidad de San Buenaventura Cali. Andrés Fernando Guzmán tenía en su poder una gran cantidad de películas y videos musicales y deseaba hacer algo con ese material, entonces, decidió contarle a Carlos Andrés López acerca de la idea e inmediatamente se sentaron y pensaron en que tipo de negocio podrían montar los dos, entonces fue cuando surgió la idea de montar una video tienda virtual que contara con una pagina web y unos números telefónicos para que de esta forma las personas pudieran alquilar las películas a través de estos medios, sin necesidad de desplazarse, simplemente hacer unos cuantos clicks o llamadas para disfrutar de una película o video musical a domicilio, es decir, la empresa se encarga de llevar y recoger las películas o videos musicales, quitándole un peso de encima a los clientes, que en muchas ocasiones pagan recargos por películas o videos musicales porque se les olvida entregarlas. Es entonces cuando los dos integrantes del proyecto deciden plantearse un objetivo y es el de determinar la viabilidad de crear una video tienda que opere en la zona sur de la ciudad de Cali en los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 (comunas 17 y 19). Una vez planteado el objetivo de la investigación, Andrés Fernando Guzmán y Carlos Andrés López deciden poner en marcha una investigación de tipo Exploratoria – Descriptiva, la cual en un principio se considera exploratoria ya que en primera instancia se trata de recolectar toda la información necesaria sobre el entorno del negocio para poder determinar que oportunidades o amenazas existen para éste a su alrededor; y descriptiva porque con ella se pretende obtener la representación de las características de un fenómeno y la determinación de la frecuencia con que se presenta, también consiste en describir las características de una población, en este caso se pretende descubrir los hábitos, gustos y preferencias, etc de las personas que residen en la zona propuesta relacionados con el servicio que esta dispuesto a ofrecerles este negocio. La recopilación de los datos se llevó a cabo por medio del método de la observación, ya que los dos integrantes del proyecto visitaron las diferentes video tiendas del sector (Zona sur de Cali, comunas 17 y 19), con el fin de observar el comportamiento de los clientes dentro de este tipo de negocios (investigación de tipo cuantitativo), además de realizar una encuesta a las diferentes personas previamente seleccionadas de acuerdo a la muestra, en la cual se utilizaron tipos de muestreo probabilísticos y no probabilisticos tales como: el MUESTREO ESTRATIFICADO, el MAS y También el muestreo a Criterio. Por un lado, LAERA.COM obtuvo resultados negativos acerca de ofrecer el alquiler de videos musicales a domicilio, debido a que un muy bajo porcentaje de los encuestados alquilan videos musicales, por lo tanto LAERA.COM ha decidido no penetrar en este mercado. Por otro lado, LAERA.COM obtuvo unos resultados muy positivos en cuanto al alquiler de películas, puesto que de acuerdo a las encuestas, a excepción de una persona quien dijo que el servicio era muy costoso y que no haría uso de éste (equivalente al 1% de los encuestados), el 99% de los encuestados están dispuestos a hacer uso del servicio prestado por la empresa, puesto que consideran que es innovador, les ofrece comodidad, diferentes formas de pago y sobretodo que les ofrece el servicio a domicilio de entrega y devolución de las películas. Finalmente todo lo dicho anteriormente unido al análisis técnico y financiero realizado por los integrantes del proyecto, el cual arrojó resultados igualmente positivos, puesto que la inversión en el año cero prácticamente es recuperada en el primer año de actividad de la empresa y la proyección realizada para los siguientes cinco años muestra claramente que el negocio es rentable, confirma que el proyecto LAERA.COM es viable y que es necesario que los integrantes de este proyecto sigan con el mismo espíritu empresarial que los motivo a plasmar la idea en un papel, pero esta vez con la idea de convertirla en realidad. |
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Andrés Fernando Guzmán tenía en su poder una gran cantidad de películas y videos musicales y deseaba hacer algo con ese material, entonces, decidió contarle a Carlos Andrés López acerca de la idea e inmediatamente se sentaron y pensaron en que tipo de negocio podrían montar los dos, entonces fue cuando surgió la idea de montar una video tienda virtual que contara con una pagina web y unos números telefónicos para que de esta forma las personas pudieran alquilar las películas a través de estos medios, sin necesidad de desplazarse, simplemente hacer unos cuantos clicks o llamadas para disfrutar de una película o video musical a domicilio, es decir, la empresa se encarga de llevar y recoger las películas o videos musicales, quitándole un peso de encima a los clientes, que en muchas ocasiones pagan recargos por películas o videos musicales porque se les olvida entregarlas. Es entonces cuando los dos integrantes del proyecto deciden plantearse un objetivo y es el de determinar la viabilidad de crear una video tienda que opere en la zona sur de la ciudad de Cali en los estratos socioeconómicos 4, 5 y 6 (comunas 17 y 19). Una vez planteado el objetivo de la investigación, Andrés Fernando Guzmán y Carlos Andrés López deciden poner en marcha una investigación de tipo Exploratoria – Descriptiva, la cual en un principio se considera exploratoria ya que en primera instancia se trata de recolectar toda la información necesaria sobre el entorno del negocio para poder determinar que oportunidades o amenazas existen para éste a su alrededor; y descriptiva porque con ella se pretende obtener la representación de las características de un fenómeno y la determinación de la frecuencia con que se presenta, también consiste en describir las características de una población, en este caso se pretende descubrir los hábitos, gustos y preferencias, etc de las personas que residen en la zona propuesta relacionados con el servicio que esta dispuesto a ofrecerles este negocio. La recopilación de los datos se llevó a cabo por medio del método de la observación, ya que los dos integrantes del proyecto visitaron las diferentes video tiendas del sector (Zona sur de Cali, comunas 17 y 19), con el fin de observar el comportamiento de los clientes dentro de este tipo de negocios (investigación de tipo cuantitativo), además de realizar una encuesta a las diferentes personas previamente seleccionadas de acuerdo a la muestra, en la cual se utilizaron tipos de muestreo probabilísticos y no probabilisticos tales como: el MUESTREO ESTRATIFICADO, el MAS y También el muestreo a Criterio. Por un lado, LAERA.COM obtuvo resultados negativos acerca de ofrecer el alquiler de videos musicales a domicilio, debido a que un muy bajo porcentaje de los encuestados alquilan videos musicales, por lo tanto LAERA.COM ha decidido no penetrar en este mercado. Por otro lado, LAERA.COM obtuvo unos resultados muy positivos en cuanto al alquiler de películas, puesto que de acuerdo a las encuestas, a excepción de una persona quien dijo que el servicio era muy costoso y que no haría uso de éste (equivalente al 1% de los encuestados), el 99% de los encuestados están dispuestos a hacer uso del servicio prestado por la empresa, puesto que consideran que es innovador, les ofrece comodidad, diferentes formas de pago y sobretodo que les ofrece el servicio a domicilio de entrega y devolución de las películas. 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