Aplicativo móvil de realidad aumentada como guía turístico digital para el Museo Pedro Nel Gómez de la ciudad de Medellín

A pesar del incremento de la demanda en el sector del turismo en Colombia en los últimos años, se evidencia una disminución en la oferta de profesionales encargados de solventar este aumento. Las empresas del sector, han implementado diversas soluciones para dicha problemática, sin embargo, son muy...

Full description

Autores:
Clavijo Granda, Juan Pablo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de San Buenaventura
Repositorio:
Repositorio USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.usb.edu.co:10819/10547
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10819/10547
Palabra clave:
000 - Ciencias de la computación, información y obras generales::006 - Métodos especiales de computación
Realidad virtual
Métodos de enseñanza
Multimedia interactiva
Turismo
Multimédia
Realidad aumentada
Aplicativo móvil
Turismo
Multimedia interactiva
Augmented Reality
Mobile Applications
Tourism
Interactive Multimedia
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:A pesar del incremento de la demanda en el sector del turismo en Colombia en los últimos años, se evidencia una disminución en la oferta de profesionales encargados de solventar este aumento. Las empresas del sector, han implementado diversas soluciones para dicha problemática, sin embargo, son muy pocas las que se aprovechan del uso de nuevas tecnologías para tratarla. El objetivo de este estudio es crear un aplicativo móvil, haciendo uso de una herramienta como la realidad aumentada, que le permita a los turistas poder realizar un recorrido digital por las principales obras de un patrimonio tan importante en la ciudad de Medellín como lo es la Casa Museo Maestro Pedro Nel Gómez. Para ello, se hace uso de una metodología de trabajo Waterfall, en la cual se divide el proceso de desarrollo en 5 fases fundamentales que se abordarán paso a paso y de manera consecuente. Al finalizar este estudio, se podrá observar el impactopositivo y negativoque tiene este contenido interactivoen los visitantes del museo, analizando la influencia de este método en el aprendizaje de las obrasrecorridas, haciendo uso de unas pruebas subjetivas basadas en encuestas que los turistas deben responder al finalizar la experiencia.